GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la que el estudiante muestre dónde están ubicadas las principales glándulas del cuerpo Humano y explique qué funciones cumplen. Se debe hacer énfasis en la descripción del tipo de hormona que segregan y citar entre 3 y 5 de las funciones que desempeña cada una. Durante el trabajo, cada estudiante debe investigar 5 Glándulas, mostrar una imagen del cuerpo humano y señalar con botones la ubicación de las glándulas que le fueron asignadas. Además, al hacer clic sobre los botones, estos deben enlazar a un sitio en el que se puede ampliar la información (descripción, función y hormona que segrega) sobre cada una de esas glándulas.


Objetivos

OBJETIVOS DEL ÁREA
Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Ubicar adecuadamente las Glándulas endocrinas del cuerpo humano.
- Identificar las principales funciones de cada glándula y la hormona que secreta.
- Demostrar comprensión de las funciones que cumplen las Glándulas en el sistema endocrino del cuerpo humano.

OBJETIVOS DE INFORMÁTICA
Al finalizar esta actividad, el estudiante:
- Maneja las opciones de formato y edición que posee el Presentador Multimedia.
- Utiliza el Editor de Imágenes para enriquecer una presentación.
- Aplica hipervínculos o botones de desplazamiento para crear interactividad en presentaciones.
- Utiliza un programa como Inspiration o CmapTools para elaborar mapas conceptuales
- Utiliza las opciones avanzadas que ofrece un buscador como Google para hacer búsquedas efectivas en Internet


Duración

Sesión 1:


Recursos

- Computador con acceso a Internet.
- Presentador Multimedia (http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php) como PowerPoint o Impress
- Editor de Imágenes (como FireWorks)
- Software para elaborar Mapas Conceptuales como: CmapTools (http://www.eduteka.org/Cmap1.php) o Inspiration (http://www.inspitarion.com)


Requisitos

- Saber utilizar un Presentador Multimedia. - Saber utilizar un Editor de Imágenes.
- Saber cuales son las mejores opciones de un buscador para realizar investigaciones en Internet.
- Saber utilizar un programa para elaborar Mapas Conceptuales.


Herramientas

Bases de datos / Diagramas de flujo - proceso / Hojas de cálculo /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El proyecto consiste en elaborar una presentación multimedia interactiva en la que el estudiante muestre dónde están ubicadas las principales glándulas del cuerpo Humano y explique qué funciones cumplen. Se debe hacer énfasis en la descripción del tipo de hormona que segregan y citar entre 3 y 5 de las funciones que desempeña cada una. Durante el trabajo, cada estudiante debe investigar 5 Glándulas, mostrar una imagen del cuerpo humano y señalar con botones la ubicación de las glándulas que le fueron asignadas. Además, al hacer clic sobre los botones, estos deben enlazar a un sitio en el que se puede ampliar la información (descripción, función y hormona que segrega) sobre cada una de esas glándulas.

Duración

Actividad Docente

- Asignar a cada estudiante 5 Glándulas Endocrinas.
- Explicar a los estudiantes los criterios que debe cumplir la investigación [por ejemplo: descripción, tipo de hormona que segrega y función(es) principal(es)].
- Guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.

Actividad Estudiante

- Investigar en Internet sobre las glándulas que le correspondieron.
- Representar en un Mapa Conceptual la información solicitada para cada una de las glándulas.
- Conseguir imágenes de las glándulas y optimizarlas utilizando el Editor Gráfico.
- Elaborar la presentación poniendo atención especial en el uso adecuado de las imágenes y en los hipervínculos que permitan navegar fácilmente la presentación.


Evaluación

- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La calidad de la investigación realizada.
- La coherencia de los Mapas Conceptuales elaborados.
- La navegabilidad de la presentación mediante los hipervínculos.
- La pertinencia de las imágenes utilizadas.
- La claridad de la exposición oral que acompañe la presentación multimedia que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.


Notas

[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada. [2] Ver la reseña de algunas herramientas descargables de Internet para facilitar el Aprendizaje Visual. Incluye descripción de software para construir Mapas de Ideas, Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo y Mapas de Causa-Efecto (http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php)

Para obtener recursos en este tema, ver la categoría "Aprendizaje Visual / Mapas Conceptuales" en el directorio de EDUTEKA. http://www.eduteka.org/directorio/index.php?sid=671818283&cat=224&t=sub_pages


Creditos

Autor: Dora Maria Escalante , Proyecto creado 10 de Julio de 2008


URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com