logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Aprendiendo A Leer Por Medio De Las Herramientas Ofimaticas Para Los Niños De Primero Y Segundo De La Sede Plan De Rojas

Aprendiendo A Leer Por Medio De Las Herramientas Ofimaticas Para Los Niños De Primero Y Segundo De La Sede Plan De Rojas

Publicado el 06 Noviembre de 2012

Autor: ROSANA CASTAEDA GONZALEZ

Descripción

Los niños de primero y segundo primaria están aprendiendo a leer, por lo que es importante aprovechar las herramientas que se encuentran instaladas en el computador para que los alumnos aprendan a asociar las palabras, a crear en su mente las relaciones y desarrollen la lógica y la comprensión de lectura.

 

En este proyecto se encontrara la metodología implementada para  enseñar a los niños a leer, adquiriendo destrezas y habilidades  lectoras y orales.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS


 Objetivo general del proyecto.

Enseñar a leer a los niños de primero y segundo primaria de la sede plan de rojas de la concentración de desarrollo rural, a través de los programas que tienen instalados los computadores de la sala de computadores de la escuela.

 

Objetivos específicos.

ü  Enseñar a los niños las partes del computador y sus componentes

ü  Reconocer el teclado del computador y las teclas con funciones importantes para el desarrollo de las actividades de escritura, dibujo ect.

ü  Enseña que son las ventanas de Windows, el explorador, el escritorio, carpetas y demás conceptos para una manejo adecuado del software y hardware del computador.

ü  Utilizar las herramientas como Word, power point y paint para hacer dictados, presentaciones, escritos sobre compresión de lectura ect.


Recursos

ü  El computador: es la principal herramientas porque allí se utilizan los programas que requiere el docente para que los niños las aprendan a utilizar como son: Word, power point, paint, scratch y katamotz.

 

ü  Cartillas de cuentos y fabulas y cuentos descargados de youtube.

Requisitos

¿QUÉ ES LEER?

 

Leer es interpretar un escrito a la lengua oral, es interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.

Leer permite al ser humano un medio para conocer el mundo que los rodeo, e interactuar con los demás expresando ideas, pensamientos y criterios. Un buen lector es una persona educada, culto con la capacidad de transformar y generar nuevo conocimiento.


 ¿EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE?

 

El computador es una herramienta de aprendizaje porque de acuerdo a sus especificaciones técnicas se pueden instalar juegos que le enseñan no solo a los niños aprender a leer, sino matemáticas, historia, ciencias naturales etc.

 

Pero en el caso de la realidad que se vive en la sede plan de rojas no hay internet, se aprovechar las herramientas del office 2003 word, power point, paint, Excel y mekanet.


Proceso

Los niños de primero y segundo primaria están aprendiendo a leer, por lo que es importante aprovechar las herramientas que se encuentran instaladas en el computador para que los alumnos aprendan a asociar las palabras, a crear en su mente las relaciones y desarrollen la lógica y la comprensión de lectura.

 

En este proyecto se encontrara la metodología implementada para  enseñar a los niños a leer, adquiriendo destrezas y habilidades  lectoras y orales.


Actividades Docente

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

16/10/2012

Reconocimiento de las partes del computador, teclado y software

Reconocer lar partes del computador, software y el teclado del computador con  las teclas que tienen funciones.

18/10/2012

Identificar que es una ventana de Windows, el escritorio, la configuración de la pantalla, el explorador de Windows y demás menús.

Conocer ventanas de Windows, el explorador, el escritorio, carpetas y demás conceptos para un manejo adecuado del software y hardware del computador.

23/10/2012

Dictado de palabras y oraciones utilizando Word

Utilizar las herramientas ofimáticas para aprender a leer

30/10/2012

Dibujos en paint y presentaciones en power point

Utilizar las herramientas ofimáticas para aprender a leer

2/11/2012

Dictados

Utilizar las herramientas ofimáticas para aprender a leer


Actividades Estudiante

FECHA

ACTIVIDAD

OBJETIVO

RESULTADO

16/10/2012

Reconocimiento de las partes del computador, teclado y software

Reconocer lar partes del computador, software y el teclado del computador con  las teclas que tienen funciones.

Los niños estaban felices porque estaban utilizando el computador y reconociendo el teclado para aprender a escribir

18/10/2012

Identificar que es una ventana de Windows, el escritorio, la configuración de la pantalla, el explorador de Windows y demás menús.

Conocer ventanas de Windows, el explorador, el escritorio, carpetas y demás conceptos para un manejo adecuado del software y hardware del computador.

Los niños identifican que es el escritorio, que es una ventana de Windows y demás menús

23/10/2012

Dictado de palabras y oraciones utilizando Word

Utilizar las herramientas ofimáticas para aprender a leer

Los niños digitaban de una manera lenta las palabras dictadas y aprendieron a guardar documentos y abrirlos.

30/10/2012

Dibujos en paint y presentaciones en power point

Utilizar las herramientas ofimáticas para aprender a leer

Los niños de primaria debían hacer un dibujo asociado a determinada palabra y los niños de segundo estaban haciendo una presentación de la compresión de la lectura del cuento la niña desobediente.

2/11/2012

Dictados

Utilizar las herramientas ofimáticas para aprender a leer

 


Evaluación

RESULTADO

Los niños estaban felices porque estaban utilizando el computador y reconociendo el teclado para aprender a escribir

Los niños identifican que es el escritorio, que es una ventana de Windows y demás menús

Los niños digitaban de una manera lenta las palabras dictadas y aprendieron a guardar documentos y abrirlos.

Los niños de primaria debían hacer un dibujo asociado a determinada palabra y los niños de segundo estaban haciendo una presentación de la compresión de la lectura del cuento la niña desobediente.

 


Notas

Los niños de primero y segundo pasaron el año.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosana CastaÑEda Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí