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Proyecto Arte Expresión artística Proyecto Educativo Cultural Basado En La Elaboración De Artesanías Hechas Con Material Propios De La Región (Totumo), Fortaleciendo El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje Y Difusión Del Arte De Nuestra Región A Través De Las Tic

Proyecto Educativo Cultural Basado En La Elaboración De Artesanías Hechas Con Material Propios De La Región (Totumo), Fortaleciendo El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje Y Difusión Del Arte De Nuestra Región A Través De Las Tic

Publicado el 03 Noviembre de 2012

Autor: PEDRO ANTONIO MONTERO PADILLA

Descripción

Teniendo en cuenta la cantidad de materia prima que hay en el medio (el totumo), que no está siendo valorizado; ignorando los beneficios que puede aportar a la comunidad en general. Hemos querido realizar este proyecto para que los estudiantes, padres de familias y docentes se apropien de este producto para el desarrollo de artículos artesanales que permitan mejorar la calidad de vida y fortalecer la cultura de esta región, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramienta motivante que ayude  a difundir los conocimientos adquiridos, plasmados en un producto acabado.

 

Se busca lograr que las personas de la comunidad educativa de la curva, se motiven  a trabajar con materiales del medio como el totumo, en la fabricación de artesanías, haciendo uso de la ayuda que se nos brinda internet, encontrando  en esta actividad una forma de aumentar sus ingresos económicos para el sustento de la familia, consiguiendo así reforzar  el aspecto socio-cultural y el afianzamiento de sus raíces ancestrales.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Fomentar a través del proyecto de aula el uso del totumo,  la utilización de los recursos informáticos que ofrecen las TIC como  fuente de información  y divulgación, que permita una educación más activa, participativa y dinámica  dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que con lleven a un mejoramiento en los diferentes ritmos y tipos de aprendizaje.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Fomentar en los estudiantes  a través de las TIC su creatividad a la hora de diseñar modelos  de artesanías utilizando programas como Paint.

· Aprovechar los medios de comunicación que ofrecen las TIC en pro de la educación  y divulgación de los proyectos educativos de aula.

· Promover a través de las TIC la difusión del proyecto de aula, para que  tengan así  una mayor propagación y reconocimiento  a nivel local, regional e internacional.

. Facilitar el proceso de integración  de proyectos culturales- educativos, donde el estudiante tiene la oportunidad de intercambiar experiencias significativas con otras personas bien sea de forma sincrónica o asincrónica, con el fin de ampliar o conocer más sobre el tema en mención.

Recursos

Pala la ejecución de este proyecto se utilizan varias herramientas manuales necesarias para la elaboración de las artesanias, tales como:


-totumo, cuchara, lija, alambre, pinza, segueta, machete, cuchillo, pintura o temperas, pincel, papel.
De  igual menera es necesario el computador donde los estudiantes puedan desarrollen las actividades propuestas ya sea con conexion a internet o sin esta. A la vez utilizar programas informáticos tales como: Power Point, Paint, Publisher, Editor de videos e imágenes, Word, Excel.
Manejo básico del computador, conocimiento para entrar a internet, en la búsqueda de información (Google)
- Impresora.
artecurva2012.blogspot.com

Requisitos

Para la ejecución del proyecto de aula es de gran utilidad conocer por parte de la comunidad en general aquellos presaberes que ayuden al avance de las diferentes actividades propuestas sean empíricos o profesionalizados ya que serán sustanciales y provechosos.

Se necesitan unas herramientas físicas para la elaboración de las artesanías, tales como:
totumo, cuchara, lija, cuchillo, pinturas, alambre, machete, cuchillo, papel, pincel.

También son útiles para el desarrollo del proyecto, herramientas tecnologicas que ayuden a afianzar los conomientos adquiridos en los esudiantes y que facilitarles la obtencion de resultados esperados; como son:

- El computador. (programas Paint, Publisher, Power Point, editor de videos e imágenes
- Conexion a internet
- La camara digital.
- Video Beam
- Y otras.

Proceso

Teniendo en cuenta la cantidad de materia prima que hay en el medio (el totumo), que no está siendo valorizado; ignorando los beneficios que puede aportar a la comunidad en general. Hemos querido realizar este proyecto para que los estudiantes, padres de familias y docentes se apropien de este producto para el desarrollo de artículos artesanales que permitan mejorar la calidad de vida y fortalecer la cultura de esta región, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramienta motivante que ayude  a difundir los conocimientos adquiridos, plasmados en un producto acabado.

 

Se busca lograr que las personas de la comunidad educativa de la curva, se motiven  a trabajar con materiales del medio como el totumo, en la fabricación de artesanías, haciendo uso de la ayuda que se nos brinda internet, encontrando  en esta actividad una forma de aumentar sus ingresos económicos para el sustento de la familia, consiguiendo así reforzar  el aspecto socio-cultural y el afianzamiento de sus raíces ancestrales.

Actividades Docente

Realizar la Presentación de la propuesta a los estudiantes de los grados 30,40 y 50 .
Salir a campo para la recolección de  material con los estudiantes.
Orientar en el desarrollo del taller sobre la busqueda de información en la Web.
Enseñar a la comunidad educativa sobre el onocimiento y manipulación de materiales.
Crear el blog y actualizarlo.
Enseñar y dirigir sobre el diseño de las artesanías.
Orientar sobre el pulimiento de las artesanías.
Indicar sobre el cómo pintar, tallar y darle el acabado a la artesanía.
Orientar a los estudiantes sobre el diseño de boletines informativos en publisher.
Enseñar a los estudiantes a diseñar plantillas en paint para ser plasmados en las artesanías.
Crear cartilla de diseños digitales en PowerPoint.
Diseñar el catalogo de ventas de artesanías creadas en Word.
Orientar a los estudiantes para la realización de las entrevistas a las personas más veteranas de la localidad.

Actividades Estudiante

Salir a campo con los docentes a la recolección del material.
Realizar la investigación en la web, bajo las orientaciones de los docentes.
Recibir las orientaciones del docente sobre la manipulación de los materiales y darle un responsable uso.
Visitar  y dar a conocer el blog.
Diseñar las artesanias bajo la dirección del docente.
Pulir las artesanías siendo orientados por el docente.
Pintar, tallar y darle el acabado a las artesanías siendo dirigidos por los docentes.
Redactar información valiosa sobre las actividades desarrolladas para ser publicada en los boletines informativos.
Realizar los dibujos en paint para ser plasmados en las artesanías.
Proporcionar fotografías de las artesanías creadas para realizar el catálogo de ventas en word.
Realizar las preguntas para luego entrevistar a las personas más veteranas de la localidad.

Evaluación

El proceso de evaluación es permanente ya que todos los días se le hace un riguroso seguimiento que nos permite medir todos los avances que se van alcanzando, de igual forma se ponen en práctica todas las herramientas que nos brindan las TIC en el campo del diseño y alimentación constantes  a las páginas web creadas para tal fin.

Evaluación de Resultados en la ejecución del Proyecto Pedagógico de Aula

 

Nombre de la Sede Educativa: I.E.D. MITSILOU CAMPBELL SEDE LA CURVA.

Radicado: 2438

 

Municipio:

EL BANCO

Departamento:

MAGDALENA

Nombre del docente:

DIOMEDES JOSÉ GURRA RINALDY, PEDRO ANTONIO MONTERO PADILLA, NUPSERI VIADERO ZABRANO, DIDICE DEL CARMEN MORENO ARANGO.

Nombre del Proyecto Pedagógico:

PROYECTO EDUCATIVO CULTURAL BASADO EN LA ELABORACIÓN DE ARTESANIAS HECHAS CON MATERIAL PROPIOS DE LA REGIÓN ( TOTUMO), FORTALECIENDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE Y DIFUSIÓN DEL ARTE DE NUESTRA REGIÓN ATRAVÉS DE LAS TIC.

 

Misión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

La Institución Educativa Departamental Mitsilou Campbell, de carácter oficial 

imparte estudio en la educación formal en los tres niveles de la educación

Preescolar, Básica y Media.

Fundada en los principios de solidaridad, busca el desarrollo integral de los 

estudiantes, formando un educando con carácter investigativo, de producción 

de tecnología de acuerdo a las exigencias de la competitividad, de la  apertura 

económica, y la urgente necesidad de fortalecer los valores éticos, morales y 

religiosos. Consciente  de lo anterior la Institución se ha trazado el reto de 

replantear y reestructurar nuevos métodos que permitan desde las diferentes 

áreas del conocimiento dar respuesta a estas necesidades.

 

Visión de la sede educativa contemplada en el P.E.I

 

 

 

 

La  Institución Educativa Departamental Mitsilou Campbell será reconocida 

por la excelencia académica y profesional de sus integrantes, por la  promoción

 y transformación de la calidad y convivencia educativa orientada a la formación

 de estudiantes críticos, creativos,  espontáneos, formados en valores con 

capacidades para transformar el medio donde se desenvuelven, con disposición 

de aportar herramientas para la formación de lideres, preparados para afrontar 

cambios y retos científicos y tecnológicos.  

 

Sinopsis del Proyecto Pedagógico de Aula:

 

Teniendo en cuenta la cantidad de materia prima que hay en el medio (el totumo), que no está haciendo valorizado; ignorando los beneficios que puede aportar a la comunidad en general. Hemos querido realizar este proyecto para que los estudiantes, padres de familias y docentes se apropien de este producto para el desarrollo de artículos artesanales que permitan mejorar la calidad de vida y fortalecer la cultura de esta región, incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramienta motivante que ayude  a difundir los conocimientos adquiridos, plasmados en un producto acabado.

 

Se busca lograr que las personas de la comunidad educativa de la curva, se motiven  a trabajar con materiales del medio como el totumo, en la fabricación de artesanías, haciendo uso de la ayuda que se nos brinda internet, encontrando  en esta actividad una forma de aumentar sus ingresos económicos para el sustento de la familia, consiguiendo así reforzar  el aspecto socio-cultural y el afianzamiento de sus raíces ancestrales. 

 

 

Evaluación con Matriz DOFA

(El término DOFA es resultado de las iniciales de las variables Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que  la  Institución y sus actores, experimentan frente a la ejecución del Proyecto Pedagógico.

Las debilidades y  las fortalezas  se detectan al  interior de  la  Institución y de sus actores, por  lo  que es más  factible hacer cambios sobre ellas. Mientras que las oportunidades y las amenazas son factores que afectan la Institución y actores a nivel externo. Estas son más difíciles de subsanar o solucionar.)

 

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Falta de apoyo por parte del sector público y el sector privado.

La no disposición de abundante tiempo para realizar las actividades propuestas.

  Las condiciones del tiempo atmosférico no son las más adecuadas para la  realización de las actividades.

 

 

 

 

 

 

Nos brinda la oportunidad de mejorar calidades de vida,  en muchos hogares comprometidos con el proyecto.

 Obtener conocimientos de la variedad de productos  artesanales que se pueden realizar con esta materia prima.

Mantener a la juventud lejos del  flagelo de la drogadicción y los malos  hábitos que ofrece esta sociedad.

Afianzar más los conocimientos que ofrecen las  TIC en el campo de la educación y las herramientas que nos brinda para poner en práctica con nuestros estudiantes.

 

FORTALEZAS

AMENAZAS

Motivación de los niños hacia el  desarrollo del proyecto de aula.

Acogida del proyecto hacia la comunidad educativa.

Disposición de los estudiantes y docentes   con relación a los tiempos de trabajos, ya que el proyecto duplico las jornadas.

Tiempo y la perseverancia se convierte en la amenaza más grande del proyecto, ya que sin lugar  a dudas las comunidades no son constantes.

Proyectos como estos necesitan ser apoyados por las  agremiaciones de artesanos en Colombia.

 

 

Recomendaciones o sugerencias:

Aunque se llegó al final de las actividades, el próximo año reiterar el proceso con un grupo mayoritario de estudiantes, para que aprendan sobre los materiales que tienen a su alrededor y lo beneficiosos que son, permitiendo mejorar su calidad y condiciones de vida personal y familiar.

Promuevan dicho proyecto hasta que la sede a su vez se convierta en una empresa que beneficie a la comunidad educativa de la Curva, apropiándose de las diversas herramientas tecnológicas que ayudan a desarrollar habilidades en los que la usan.

 

 

Notas

*RECTOR JORGE EDUARDO DIAZ
  IED MITSILOU CAMPBELL - SEDE ERM LA CURVA
* GINA P. LLOREDA CASTELLANO
   GESTOR DE FORMACIÓN
   COMPUTADORES PARA EDUCAR
   UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
* SENA

Creditos

Proyecto Creado Por Pedro Antonio Montero Padilla,&Nbsp;Diomedes Jose Guerra Rinaldi,&Nbsp;Didice Del Carmen Moreno Arango Y&Nbsp;Nupseri Viadero Zambrano- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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