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Proyecto Humanidades Ética y valores Rescate De Juegos Tradicionales Y Adaptación Pedagógica.

Rescate De Juegos Tradicionales Y Adaptación Pedagógica.

Publicado el 01 Noviembre de 2012

Autor: Fidel Guerra Borja

Descripción

La cultura es la principal característica de una región, las costumbres y tradiciones de un pueblo son las que perpetúan a los ancestros y fortalecen el conocimiento de las futuras generaciones, de esta manera la tradición oral es considerada patrimonio inmaterial, dentro de estas tradiciones se encuentran diversas herramientas, están los mitos, las anécdotas, las historias y también se encuentran allí un sinnúmero de actividades que anteriormente eran utilizados en la región como elementos de esparcimiento y compartir con los demás miembros de la comunidad, ellos son los llamados juegos tradicionales.

 

En este orden de ideas, el juego se considera como una manera de interacción, esparcimiento y aprendizaje que permite a los individuos el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, comunicativas y analíticas, las cuales son primordiales para alcanzar un óptimo desarrollo de la personalidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

El proceso de globalización en el cual está inmerso la humanidad ha conllevado a que muchas de estas tradiciones se hallan deteriorado e incluso eliminado de la Cultura de una región, hoy día los niños y adolescentes prefieren ver dibujos animados, películas u otras actividades que no son de índole grupal, como lo suele ser la estructura de los juegos tradicionales, obstaculizando el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, incluso dentro del mismo entorno familiar.

 

La comunidad de Pajaral no ha sido ajena a estos procesos, sin embargo es necesario que los habitantes de esta región desarrollen habilidades para la tecnología sin dejar de lado las relaciones interpersonales y el compartir con los demás, por tal razón se vislumbra la posibilidad de que atraves de las TIC, la población de este corregimiento rescate sus juegos tradicionales y a su vez ingrese al mundo de la Tecnología, de una manera asertiva y responsable.

 

Por otra parte la mejor manera de aprender para un niño o adolescente es jugando, por tal razón se hace necesario lograr una adaptación de los juegos tradicionales de la región, a los contenidos pedagógicos desarrollados en el aula de clase, buscando fortalecer la calidad de aprendizaje de los educandos y sus habilidades analíticas y comunicativas. Garantizando así el desarrollo cultural, recreativo, de un ambiente sano y agradable que conlleva al mejoramiento de la calidad de vida.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general.

 

Lograr el Rescate de juegos tradicionales y  su adaptación a los procesos educativos atraves del uso de las TIC en la comunidad educativa de la Escuela Rural Mixta  san José de pajaral del Municipio de Guamal, Departamento del Magdalena para el mejoramiento de los procesos educativos.

 

Objetivo específicos.

 

Motivar a la comunidad educativa del corregimiento de pajaral sobre el rescate de los juegos tradicionales, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Lograr que los algunos estudiantes de la comunidad realicen entrevistas a los padres de familia, donde den a conocer los diferentes juegos tradicionales de la comunidad, su dinámica y metodología.

 

Realizar selección de los juegos para llevar  a cabo la adaptación pedagógica de estos, por parte de los docentes, con el fin de que sean implementados y desarrollados en las diversas áreas del conocimiento.

 

Diseñar una cartilla en el cual se realiza la recopilación de los juegos tradicionales  de la región, con el fin de que sea una herramienta de ayuda y trabajo para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

Fortalecer los procesos pedagógicos atraves de la implementación de juegos tradicionales en las diversas áreas del conocimiento, con el propósito de mejorar y desarrollar diversas competencias de los estudiantes de la sede ERM san José de Pajaral.


Recursos

Recursos Humanos

Recursos Tecnologicos
Video camara
computadores.
impresora.

Requisitos

para el desarrollo del proyecto se requiere el manejo de video camara, manejo de Ofimatica y edicion de blog.

Proceso

La cultura es la principal característica de una región, las costumbres y tradiciones de un pueblo son las que perpetúan a los ancestros y fortalecen el conocimiento de las futuras generaciones, de esta manera la tradición oral es considerada patrimonio inmaterial, dentro de estas tradiciones se encuentran diversas herramientas, están los mitos, las anécdotas, las historias y también se encuentran allí un sinnúmero de actividades que anteriormente eran utilizados en la región como elementos de esparcimiento y compartir con los demás miembros de la comunidad, ellos son los llamados juegos tradicionales.

 

En este orden de ideas, el juego se considera como una manera de interacción, esparcimiento y aprendizaje que permite a los individuos el desarrollo de diversas habilidades cognitivas, comunicativas y analíticas, las cuales son primordiales para alcanzar un óptimo desarrollo de la personalidad y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

El proceso de globalización en el cual está inmerso la humanidad ha conllevado a que muchas de estas tradiciones se hallan deteriorado e incluso eliminado de la Cultura de una región, hoy día los niños y adolescentes prefieren ver dibujos animados, películas u otras actividades que no son de índole grupal, como lo suele ser la estructura de los juegos tradicionales, obstaculizando el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, incluso dentro del mismo entorno familiar.

 

La comunidad de Pajaral no ha sido ajena a estos procesos, sin embargo es necesario que los habitantes de esta región desarrollen habilidades para la tecnología sin dejar de lado las relaciones interpersonales y el compartir con los demás, por tal razón se vislumbra la posibilidad de que atraves de las TIC, la población de este corregimiento rescate sus juegos tradicionales y a su vez ingrese al mundo de la Tecnología, de una manera asertiva y responsable.

 

Por otra parte la mejor manera de aprender para un niño o adolescente es jugando, por tal razón se hace necesario lograr una adaptación de los juegos tradicionales de la región, a los contenidos pedagógicos desarrollados en el aula de clase, buscando fortalecer la calidad de aprendizaje de los educandos y sus habilidades analíticas y comunicativas. Garantizando así el desarrollo cultural, recreativo, de un ambiente sano y agradable que conlleva al mejoramiento de la calidad de vida.


Actividades Docente

para el desarrollo del proyecto incialmente se convoco a los padres de familia de la comunidad para identificar con ellos los juegos tradicionales que se han perdido, posteriormente se realizan los juegos con los pades de familia y atraves de una entrevista realizada por un estudiante a los padres de familia, en donde explicaran la dinamica de cada juego, posteriorrmente se realiza concenso con los demas docentes de la institucion para identificar los juegos que seran adaptados pedagógicamente e implementados con los estudiantes de la institución.
De acuerdo al grado y el area del conocimiento a desarrollar se realizara la adpatación del juego. 
se diseña una cartilla offline, en donde los niños puede leer la metodologia de los juegos.

Actividades Estudiante

Un grupo de estudiantes se preparan ara reaizar las entrevistas a los padres de familia.
lectura de cartilla Offline, para conocer los juegos y la manera de desarrollarlos
observacion de videos en el computador donde visualizan la forma en que sus padres realizan el juego
Participan activamente en el desarrollo de las clases.

Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Fidel Guerra Borja - Utilizando A Eduteka.org
Neidis Alfaro.
Jorge MuÑOz
Luis Fernando Guitierrez

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

Infografías

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