Proyecto

ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES UTILIZANDO TOTUMO,BAMBÚ, JUNCO Y TAPÓN EN PRO DE LA IDENTDAD CULTURAL Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE MALPICA, SEDE 04 DE LA I.E.D. SILVIA COTES DE BISWEL DEL BANCO MAGDALENA, APROVECHANDO EL USO DE

Descripción

En la búsqueda de aprovechar los recursos naturales del medio, para generar identidad cultural y desarrollo socioeconómico, aprovechamiento del buen uso del tiempo y el entusiasmo por lo artístico, utilizando las TIC como estrategia para difundir, promover y apropiar a la comunidad del proyecto, se pretende desarrollar actividades institucionales culturales; donde se aproveche y revalore los conocimientos académicos, tradicionales y empíricos  de los docentes, estudiantes y comunidad en general en la producción de elementos artesanales con dichos materiales del medio, como son el totumo. el bambú, el junco y el tapón. 

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL:
Aprovechar el uso de las TIC en la elaboración de productos artesanales con materiales del medio y que ayuden al desarrollo económico, rescate y fortalecimiento de la herencia cultural en la comunidad educativa de Málpica, Corregimiento de El Banco Magdalena.


.OBJETIVO ESPECIFICOS:

·Fomentar el uso de las herramientas tecnológicas (TIC) en los diversos contextos escolares.

 

·Plasmar a través de herramientas digitales la información obtenida sobre las bondades que brindan los materiales del medio para su posterior observación y análisis

· Identificar y reconocer la utilidad de aquellos recursos del medio como el totumo, bambú, tapón y junco para producir artesanías; ejemplo materas de totumo y esteras de tapón EN pro de la identidad cultural y desarrollo económico de la comunidad educativa de Malpica sede 04 de la I.E.D.R. Silvia Cotes de Biswell de El Banco Magdalena aprovechando el uso de las TIC.

. Utilizar el blog como herramienta para difundir a través de la web el desarrollo del proyecto de aula y promocionar las artesanías elaboradas por la comunidad educativa con los recursos naturales vegetales del medio utilizados.

- Desarrollar la economía familiar a través de la elaboración y comercialización de productos artesanales (materas, esterillas de tapón o junco, etc.), incentivando hacia el aprovechamiento del tiempo libre en la elaboración de los mismos.

- Desarrollar habilidades artisticas, comunicativas, investigativas y comerciales entre otra logrando asi mismo el embellecimiento de la sede 04 Malpica de la I.E.D. Silvia Cotes de Biswell.

 

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.En este proyecto son de utilidad diversas herramientas manuales requeridas para la elaboración de las artesanias y que varian dependiendo del tipo de producto a elaborar.
como son:
- En las materas: (totumo, cuchara, lija, alambre, pinza, segueta)

- En las esterillas: (taón o junco, machete, cuchillo, pitas y telar)
Asi mismo, computadores donde los niños puedan desarrollar las actividades propuestas ya sea con conexion a internet o sin esta.
- Para esas actividades es necesario trabajar con los programas computacionales Power Point, Paint, Publisher, Tox paint, Seterra, editor de videos, Word, Excel.
Manejo básico del computador, conocimiento para entrar a internet.( páginas You Tube,)
- Impresora.

Requisitos

Para desarrollar este proyecto se hace necesario unos conocimientos empiricos tanto de alumnos, profesores y comunidad en general acerca de la realizacion de artesanias y de los elementos utilizados en estas, asi mismo unos conocimientos sustanciales de aquellos profesionales del agro que dieron su aporte sobre el manejo y las caracteristicas escenciales de estos recursos naturales utilizados en el proyecto.

.Para la elaboracion de las artesanias se hace necesario una serie de herramientas fisicas determinadas por el tipo de artesania a elaborar.
1. materas: totumo, cuchara, lija, cuchillo, pinturas, trozos de bambu, alambre.
2. esterillas: el tapón o junco, machete, pita o cuerda, cuchillo, telar.

.Durante el proceso de elaboración del proyecto, son de utilidad las diversas herramientas tecnologica que permiten afianzar el conomientos en los alumnos y que facilitan la obtencion de resultados esperados; como son:

- El computador. (programa Paint, programa Publisher, programa Seterra, programa Power Point, programa editor de videos _ windows Movie Maker
- conexion a internet
- La camara digital.
- Video Beam
- Y otras.
 

Actividades de Clase

Propósito

En la búsqueda de aprovechar los recursos naturales del medio, para generar identidad cultural y desarrollo socioeconómico, aprovechamiento del buen uso del tiempo y el entusiasmo por lo artístico, utilizando las TIC como estrategia para difundir, promover y apropiar a la comunidad del proyecto, se pretende desarrollar actividades institucionales culturales; donde se aproveche y revalore los conocimientos académicos, tradicionales y empíricos  de los docentes, estudiantes y comunidad en general en la producción de elementos artesanales con dichos materiales del medio, como son el totumo. el bambú, el junco y el tapón. 

Duración

Actividad Docente

. sencibilizar a la comunidad educativa sobre el por qué del proyecto
. Socializacion de la propuesta a los padres de familia de la comunidad de Malpica
. Creación de un blog sobre para el proyecto.
. Acompañamiento a los niños en la investigación en la web sobre los recursos naturales vegetales utilizados en el proyecto.
. acompañamiento a los niños en las entevistas a las personas de Malpica con conocimientos empiricos y profesionales del agro sobre las especies vegetales utilizadas en las artesanias.
. recoleccion de la informacion digital y analisis de la misma para agregarla tanto al proyecto como al blog, ya sean videos, fotografias, trabajos artesanales, trabajos escritos.
. Acompañamiento a los estudiantes en la utilizacion de los difentes programas computacionales para editar informacion textual, ya sea para crear boletines informativos, uso de Paint, 
. seguimmiento a los prosesos concernientes al proyecto y alimentacion continua del blog

Actividad Estudiante

.principalmente la motivacion y el interes sobre de la propusta de los docentes acerca del proyecto.
, Realización de cuestionarios para la posterior entrevista a los aductos de la comunidad y los profesionales agricolas.
. realización de las entrevistas a los profesionales agricolas y adultos con conocimientos empiricos acerca de las especies vegetales utilizadas en el proyecto.
investigacion en la web sobre las especies vegetales utilizadas en el proyecto.
. clasificacion taxonomica de estas especies.
. realizacion de mapas conceptuales sobre las especies investigadas.por medio del programa Cmap Tools.
. Elaboracion de diseños de dibujos en el programa Paint para luego ser plasmados en las 
artesanías.
.Participacion  en la feria artesanal mostrando el producto elaborado por el mismo alumno.
. Creación de textos instructivos sobre los procedimientos de elaboracion de su artesania, exposición oral del mismo.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

. A través del transcurso del proyecto se observara la motivacion de los estudiantes, su participacion en las actividades desarrolladas, el manejo que le da al infornacion obtenida tanto de la gente de la comunidad como de los profesionales agricolas y docentes de la sede educativa.

. por medio de observacion directa, preguntas informales, preguntas formales, revision de trabajos escritos y  artesanias realizadas.
. practica de los conocimientos adquiridos.

Notas

.

Créditos

Autor: Hugo Armando Riascos Narvaez

Fecha de publicación : 2012-10-31


Responsive image