logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Huerta Escolar Con Fundamentos Pedagogicos Y Productivos

Huerta Escolar Con Fundamentos Pedagogicos Y Productivos

Publicado el 27 Octubre de 2012

Autor: luis enrique acosta moncada

Descripción


DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Para implementar una huerta escolar con fundamentos pedagógicos y productivos en la Escuela Palmeiras del  Municipio de San José del Fragua debemos tener en cuenta las situaciones que aquejan a las necesidades de las comunidades,  las cuales han sido los ejes problemáticos que interesan al docente por ser este un generador de cultura como de progreso en las regiones donde desarrolla su que hacer pedagógico.

 

Prácticamente toda la producción de huertas escolares es demandada por la comunidad que habita alrededor de la Escuela.  No obstante, es una actividad que integra a la comunidad y que beneficia a la misma, por cuanto se dispone de alimentos que nutren a los niños y adultos y que pueden acceder sin altos costos.

 

Se ha caído en una dinámica malévola para el desarrollo del cultivo de huerta escolar, por cuanto aún persiste los cultivos ilícitos que tanto han causado daño a la humanidad y que siguen generando los conflictos internos del país, que en últimas redundan en un alto costo social por parte de las comunidades menos favorecidas.

 

 

FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMA

 

¿Cómo implementar  la huerta escolar de la sede Palmeiras, brindando buenas condiciones alimenticias  a los estudiantes  para mejorar su rendimiento académico?

 

INTRODUCCIÓN
La vida en el campo se convierte en un encanto ambiental y cultural, debido a que todo lo que se aprende de la naturaleza es un fruto de saberes.  Es por ello, que la huerta escolar hace parte de ese conjunto imprescindible del buen accionar pedagógico, donde se implementan conocimientos implícitos en cada una de las áreas del saber, y que solo a través de su práctica se logra una verdadera significancia  pedagógica.

 

Por lo cual hemos tomado las herramientas brindadas por internet  como son las tic que nos sirven para investigar las diferentes actividades a realizar en la huerta escolar, donde los estudiantes obtienen mayores conocimientos antes desconocidos que son utilizados en pro de la comunidad.

 

La implementación de la huerta escolar busca mejorar las condiciones de vida de la sede educativa Palmeiras.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Emplear las TIC en la planeación , desarrollo y promoción de la huerta escolar como un espacio pedagógico,  que permita potenciar el aprendizajes y calidad de vida  de los estudiantes

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

 

  • Motivar a los estudiantes para que apliquen los conocimientos teóricos de las diferentes disciplinas al trabajo práctico  y a la vida.
  • Formar niños y niñas con capacidad para interpretar y solucionar problemas cotidianos
  • Promover el aprovechamiento de los recursos naturales de la región
  • Incentivar a la comunidad a hacer  buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales de la región. Tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos antes de iniciar algún de trabajo.
  •  Los valores son fundamentales para la buena convivencia.
  • Los conocimientos de los adultos mayores son valiosos, aportan a la vida experiencias útiles y fructificantes.
  • A través del cultivo de plantas medicinales se pueden hacer otros tipos de aprendizajes.
  • Incentivar  a los estudiantes que investiguen  sobre cada los productos de la huerta escolar
  • Diseñar y explorar páginas de contenidos especializados de las áreas, sus blogs y foros relacionados con el contenido, logros curriculares y competencias
  • Desarrollar con los estudiantes estrategias y enfoques de aprendizaje para ptencializas sus competencias, resolver problemas y construir conocimiento escolar.

 

 

 

 

Recursos

Como recursos tenemos;

·       Humanos ( Estudiantes, padres de familia y docente)

·       Herramientas (palas, machetes, carrerilla, regaderas, barretones etc.)

·       Semillas

·       Alambre

·       Recursos del medio

Blog del aula de huerta escolar

 Video clip

Plataforma educativas aulas virtuales

Redes sociales : facebook, Twitter  y pagina Web.

Guias de trabajo

You Tube

Blog

Cámara fotográfica.

Bliblioteca.



Requisitos


Tener la destreza de reconocer los diferentes suelos y las plantas que se pueden cultivar en ellos para una mejor producción

·Escoger el terreno apropiado
·Limpieza del terreno, cuidando el medio ambiente
·Fertilizarlo con abono natural preferiblemente
·Selección de semillas apropiadas al medio
·Utilizar regadío con abundante agua.
·Cercar el huerto
·Mantenimiento del huerto escolar.
·Control de plagas

 

·Desarrollo de la capacidad creadora e investigativa

 

·Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza explorando páginas y portales educativo

 

·Análisis y ejecución del procedimiento

Proceso


DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Para implementar una huerta escolar con fundamentos pedagógicos y productivos en la Escuela Palmeiras del  Municipio de San José del Fragua debemos tener en cuenta las situaciones que aquejan a las necesidades de las comunidades,  las cuales han sido los ejes problemáticos que interesan al docente por ser este un generador de cultura como de progreso en las regiones donde desarrolla su que hacer pedagógico.

 

Prácticamente toda la producción de huertas escolares es demandada por la comunidad que habita alrededor de la Escuela.  No obstante, es una actividad que integra a la comunidad y que beneficia a la misma, por cuanto se dispone de alimentos que nutren a los niños y adultos y que pueden acceder sin altos costos.

 

Se ha caído en una dinámica malévola para el desarrollo del cultivo de huerta escolar, por cuanto aún persiste los cultivos ilícitos que tanto han causado daño a la humanidad y que siguen generando los conflictos internos del país, que en últimas redundan en un alto costo social por parte de las comunidades menos favorecidas.

 

 

FORMULACION DE LA PREGUNTA PROBLEMA

 

¿Cómo implementar  la huerta escolar de la sede Palmeiras, brindando buenas condiciones alimenticias  a los estudiantes  para mejorar su rendimiento académico?

 

INTRODUCCIÓN
La vida en el campo se convierte en un encanto ambiental y cultural, debido a que todo lo que se aprende de la naturaleza es un fruto de saberes.  Es por ello, que la huerta escolar hace parte de ese conjunto imprescindible del buen accionar pedagógico, donde se implementan conocimientos implícitos en cada una de las áreas del saber, y que solo a través de su práctica se logra una verdadera significancia  pedagógica.

 

Por lo cual hemos tomado las herramientas brindadas por internet  como son las tic que nos sirven para investigar las diferentes actividades a realizar en la huerta escolar, donde los estudiantes obtienen mayores conocimientos antes desconocidos que son utilizados en pro de la comunidad.

 

La implementación de la huerta escolar busca mejorar las condiciones de vida de la sede educativa Palmeiras.

Actividades Docente


El docente servira como organizador y guia de las actividades  a desarrollar en la huerta escoloar por los estudiantes.

Actividades Estudiante

.
  • El estudiante tendra el compromiso de cumplir con todas las actiivades a desarrollar
  • Demostrar interes por el proyecto teniendo encuenta que al termino de tiempo de duración  se obtenga un resultado favorable a los intereses de la comunidad educativa.

Evaluación

Evaluación

Participación en clase y en la huerta.

 

Responsabilidad

Colaboración

compromiso.

Interés y sentido de pertenencia

Consultas  de los diferentes temas en las Tic

 

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Enrique Acosta Moncada - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí