logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortalecimiento De La Expresión Oral Con Estudiantes De Preescolar Y Uso De Las Tics

Fortalecimiento De La Expresión Oral Con Estudiantes De Preescolar Y Uso De Las Tics

Publicado el 17 Octubre de 2012

Autor: clara Ines Galvis

Descripción

En los últimos años se ha visto el cambio mas grande en el sentido de generar información y conocimiento.  De manera que como docente se busca propiciar aprendizajes activos, participativos que desarrollen la capacidad creativa del estudiante.

Si reflexionamos a cerca de la enseñanza tradicional era trasmitir un conocimiento escaso y lo de hoy es un conocimiento abundante, donde evidentemente los estudiantes y docentes deben buscar nuevas dinámicas de autoaprendizaje basadas en nuevas tecnologías y construcción colaborativa que hace a las clases mas dinámicas.  

En el municipio de Tibaná la sede Alianza para el progreso cuenta con una aula de Informática, que es aprovechada para el desarrollo del proyecto en los estudiantes del grado preescolar impulsando así, nuevas metodologías de aprendizaje desarrollando habilidades digitales, audiovisuales y sociales.

Con el desarrollo de actividades promovidas a través de herramientas informática y tecnológicas se pretende fortalecer y orientar a los estudiantes en el proceso  de la expresión oral.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

•Incorporar la tecnología digital en el contexto pedagógico con el fin de fortalecer competencia lingüística en los estudiantes.
•Mejor la expresión verbal de los niños de grado transición.
•Contribuir al desarrollo psicomotor de niños(as) del grado transición. 
•Desarrollar actividades formativas propias de la escuela en las que el niño, practique la competencia verbal.
•Diseñar y utilizar objetos virtuales en el procesos de entrenamiento de las competencias verbales del niño(a). 

Recursos

Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, office, youtube)

Recursos didácticos (cuentos infantiles, cancionero, libros de coplas y poesías, loterías infantiles, sopa de letras, revistas)

Medios de comunicación (internet, twitter, página web)

portales educativos (Colombia Aprende, Eduteka)

Otros recursos (cámara digital, televisor, computador)

Requisitos

.

Proceso

En los últimos años se ha visto el cambio mas grande en el sentido de generar información y conocimiento.  De manera que como docente se busca propiciar aprendizajes activos, participativos que desarrollen la capacidad creativa del estudiante.

Si reflexionamos a cerca de la enseñanza tradicional era trasmitir un conocimiento escaso y lo de hoy es un conocimiento abundante, donde evidentemente los estudiantes y docentes deben buscar nuevas dinámicas de autoaprendizaje basadas en nuevas tecnologías y construcción colaborativa que hace a las clases mas dinámicas.  

En el municipio de Tibaná la sede Alianza para el progreso cuenta con una aula de Informática, que es aprovechada para el desarrollo del proyecto en los estudiantes del grado preescolar impulsando así, nuevas metodologías de aprendizaje desarrollando habilidades digitales, audiovisuales y sociales.

Con el desarrollo de actividades promovidas a través de herramientas informática y tecnológicas se pretende fortalecer y orientar a los estudiantes en el proceso  de la expresión oral.


Actividades Docente

Se presentarán al niño nombres denotativos de animales o cosas en idioma ingles o español, utilizando loterías, cuentos infantiles o  revistas y se les pedirá a los estudiantes que con ayuda de la herramienta de internet busquen imágenes, y sonidos; mediante la guía del docente y luego describan lo encontrado, para que sean ellos quienes construyan la representación de los animales y se refuerce su comunicación oral. 

Enseñar canciones, coplas o poesías las cuales los niños(as) presentaran en las distintas actividades lúdicas planteadas en el PEI o propias de las actividades culturales.

Ilustrar a los niños(as) en el uso del programa Scratch, para motivarlos(as) a crear animaciones ya sea de un cuento o poesía que se utilizara para facilitar las representaciones mentales   para luego narrarlas verbalmente ante el grupo poniendo en practica las competencias verbales enseñadas.

creacion de una pagina web donde se visualiza parte del proyecto, la experiencia y algunos documentos significativos que sustentan el proyecto 

Se llevaran a cabo registro de todas las actividades desarrolladas por medio de grabaciones las cuales se utilizaran para alimentar la pagina web y compartir con los interesados por medio de red social y Youtube.

Se usan herramientas informáticas, tecnológicas, portales educativos e información disponible en la red, con el fin de fortalecer y desarrollar el proyecto propuesto. 


Actividades Estudiante

buscar imagenes y sonido de animales a traves de buscadores de internet como Google, para que construyan su interpretacion del animal y compartan con sus compañeros caracteriticas de los mismos, provocando su expresion verbal. 
aprender canciones, coplas o poemas que deben representar en actividades ludicas o culturales propuestas tanto por la docente como actividades propias de la institucion. 
conocer las caracteristicas y acciones que pueden usar con el programa Scratch, para que luego realicen animaciones sobre un tema particular y se lo expongan o lo compartan con sus compañeros. 

Evaluación

Se evalúa el comportamiento verbal y no verbal del niño(a) durante las actividades propuestas y su interacción cotidiana con compañero y docentes, con el fin de retroalimentar y orientar apropiadamente el desempeño del niño(a).

Se observara el comportamiento del niño(a) bajo criterios de fluidez verbal, contacto visual, tono de la voz, uso de las manos y contenidos verbales

Se llevara un registro narrativo del desarrollo de la competencia verbal del niño(a). 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Clara Ines Galvis - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí