22,

Proyecto

Solar System

Descripción

Lograr que el estudiante reconozca el Sistema Solar en Inglés y que la tierra gira alrededor del sol en un año (una vuelta completa).

Reconocer qué es el Sistema Solar y por qué la tierra gira alrededor del sol.

Identificar y utilizar adecuadamente los conocimientos fundamentales del Scratch para implementarlos en el juego.

Identificar que forma tienen los planetas y la importancia de girar alrededor del sol.

Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar juegos con Scratch.

Manejar de manera básica (editar, copiar, borrar, cambiar nombre, etc.) escenarios, objetos y disfraces.

Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar los pasos correctos en el desarrollo creativo del juego.

.

Explicar la meta volante 2, guiando a los estudiantes en la exploración que pueden hacer sobre los bloques Apariencia y Movimiento, ­ como la instrucción de control  básica Al presionar  y las instrucciones Por Siempre y Repetir. Guiarlos también en la creación de disfraces.

 

Dibujar un Sistema solar (planeta tierra, sol, orbitas y rocas.) que contenga por lo menos cuatro elementos, por ejemplo:. Para ello se debe crear un fondo para el El Sistema Solar (escenario en Scratch) y crear cada uno de sus elementos como objetos en Scratch. Seleccionar de antemano cuáles serán los elementos móviles (objetos).

 

El niño mientras juega aprende el vocabulario nuevo en inglés acerca de la tierra, el sol, planetas, piedras, asteroides, estrellas entre otros.

El juego consiste en que hay un Sistema Solar en el cual la tierra le da la vuelta al Sol en Scratch utilizando el teclado con las flechas. Las reglas del juego consisten en que mientras da la vuelta  la el planeta Tierra al sol debe seguir por un camino (órbita) el cual no puede tocar su borde negro, si toca el borde negro deberá reiniciarlo. Gana cuando consiga dar la vuelta hasta el final del camino.

 

 

.

Objetivos

Estándares:  Ciencias Naturales.   Grados 1, 2, 3.

-       Me ubico en el universo y en la tierra e identifico las características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

-       Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Los estudiantes estarán en capacidad de:

 

-       Explicar mediante el uso del Scratch los movimientos de la tierra, rotación y traslación para hacer explicación completa de la tierra con respetos a los otros planetas y el sol. ( Sistema Solar)

-       Comprender la interacción, entre ciencia, tecnología y sociedad para asumir una actitud crítica y participativa frente ella.

-       Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.

-       Recordar información dada acerca del Sistema Solar en Inglés.

 

 

v.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

Internet     Scractch. Libros del estudiante.  Link de la internet.

.

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

Lograr que el estudiante reconozca el Sistema Solar en Inglés y que la tierra gira alrededor del sol en un año (una vuelta completa).

Reconocer qué es el Sistema Solar y por qué la tierra gira alrededor del sol.

Identificar y utilizar adecuadamente los conocimientos fundamentales del Scratch para implementarlos en el juego.

Identificar que forma tienen los planetas y la importancia de girar alrededor del sol.

Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software para elaborar juegos con Scratch.

Manejar de manera básica (editar, copiar, borrar, cambiar nombre, etc.) escenarios, objetos y disfraces.

Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar los pasos correctos en el desarrollo creativo del juego.

.

Explicar la meta volante 2, guiando a los estudiantes en la exploración que pueden hacer sobre los bloques Apariencia y Movimiento, ­ como la instrucción de control  básica Al presionar  y las instrucciones Por Siempre y Repetir. Guiarlos también en la creación de disfraces.

 

Dibujar un Sistema solar (planeta tierra, sol, orbitas y rocas.) que contenga por lo menos cuatro elementos, por ejemplo:. Para ello se debe crear un fondo para el El Sistema Solar (escenario en Scratch) y crear cada uno de sus elementos como objetos en Scratch. Seleccionar de antemano cuáles serán los elementos móviles (objetos).

 

El niño mientras juega aprende el vocabulario nuevo en inglés acerca de la tierra, el sol, planetas, piedras, asteroides, estrellas entre otros.

El juego consiste en que hay un Sistema Solar en el cual la tierra le da la vuelta al Sol en Scratch utilizando el teclado con las flechas. Las reglas del juego consisten en que mientras da la vuelta  la el planeta Tierra al sol debe seguir por un camino (órbita) el cual no puede tocar su borde negro, si toca el borde negro deberá reiniciarlo. Gana cuando consiga dar la vuelta hasta el final del camino.

 

 

.

Duración

Actividad Docente

El docente explicara en forma corta los movimientos de la tierra y asociar los movimientos de la tierra con respecto al movimiento de los animales y las personas. Les habla muy cortamente sobre el sistema solar y luego los lleva a trabajar en Scratch, explicandoles paso a paso a practicar primero en el proyecto del profesor y luego realizan ellos su propio juego con el sistema solar.

 

.

Actividad Estudiante

El estudiante escucha la explicación y será capaz de hacer un comentario sencillo de los movimientos de la tierra (rotación y traslación)  y jugar con el proyecto del profesor, asociando lo aprendido del Sistema Solar en inglés con lo que sabe de Ciencias en idioma extranjero.

Deberá el estudiante participar activamente en clase.

Deberá poner en practica todos sus conocimientos de Scratch en el juego.

El estudiante deberá indagar e investigar acerca del sistema solar y los movimientos de la tierra.

Deberá desarrollar todos los talleres.

Después de escuchar las explicaciones tanto del Sistema Solar como del juego de Scratch el estudiante estará en capacidad de crear su propio juego en Scratch con las características que quiera del Sistema Solar. Debe usar el vocabulario visto en inglés del Sistema Solar.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

MATRIZ DE VALORACION ACTIVIDAD CON SCRATCH.     THE SOLAR SYSTEM

ASPECTOS

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

%

 

SEGUIMIENTO DE INSTRUCCIONES

 

Todos los subprogramas siguen a cabalidad las instrucciones.

 Mas del 90% de las instrucciones fueron atendidas

La mayoría de los subprogramas siguen las instrucciones.

Un 80% de las instrucciones fueron atendidas

Los estudiantes con alguna dificultad siguen las instrucciones del juego.  La mitad o menos de los estudiantes no atienden las instrucciones

Se les dificulta seguir instrucciones en un juego determinado.  Un porcentaje de 70 o menos no sigue las instrucciones del juego

30%

 

DESPLZAMIENTO DE OBJETOS CON TECLAS (FLECHAS)

El recorrido de la tierra alrededor del sol, lo mueve con flechas izquierda- derecha, arriba, abajo rápidamente

La tierra hace el recorrido alrededor del sol moviendo las teclas de las flechas izquierda- derecha, arriba, abajo.

La tierra hace el recorrido alrededor del sol moviendo las teclas de las flechas izquierda- derecha, arriba, abajo con alguna dificultad

La tierra hace el recorrido alrededor del sol moviendo las teclas de las flechas izquierda- derecha, arriba, abajo con mucha dificultad

20%

RAPIDEZ Y AGILIDAD  EN EL JUEGO

 

Participa con destreza motriz y alcanza con rapidez el recorrido por el camino.

Participa con destreza motriz y alcanza a terminar el recorrido

Participa con algo de destreza motriz y alcanza a desarrollar el recorrido por el camino.

Se le dificulta moverse de un lugar con las teclas siguiendo un camino

30%

 

LOGROS O ALCANCES DE METAS

 

 

 

Termina el juego demostrando habilidad ejecutándolo en poco tiempo.

Termina el juego demostrando  habilidad ejecutándolo en  un tiempo considerable.

Termina el juego con algo de destreza y lo ejecuta en un tiempo normal algunas veces.

Se le dificulta llevar a cabo el juego correctamamente.

20%

 

NOMBRE DEL DOCENTE:

Judith Bustillo González

 

Tipo de Aporte:
Proyecto de Clase o Actividad de Informática

Science

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Liceos del Ejército Pichincha

 

NOMBRE DEL APORTE:

The Solar System

 

ÁREA ACADÉMICA:

 

Science

MATERIA/ASIGNATURA:

English - Science

.

Notas

CRÉDITOS:
Matriz de valoración elaborada por Eduteka con base en una plantilla para este fin ofrecida por Rubistar.

Scratch: Retos cortos de programación.

 

Traducción al español por Eduteka del documento “Creating with Scratch”, elaborado por el grupo de investigación del MIT Media Lab, “Lifelong Kindergarten Group” (Jardín Infantil para toda la vida). http://scratch.mit.edu

Rúbrica Actividad 5 ”Tablas de Multiplicar”

Proyecto elaborado por: ROLANDO YESID PEREZ NAGLES - colegio: INSTITUCION EDUCATIVA SAN ANDRES - Colombia.

Créditos

Autor: Judith Bustillo


Responsive image