Flujo de energìa en los ecosistemas

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Flujo de energìa en los ecosistemas

Jessica Barrera Abadia
Colombia - Cali
Liceo del ejercito Pichincha

Proyectos: 1

Área

Ciencias Naturales - Biología

Edad

No definido

Descripción

El proyecto pretende desarrollar el conocimiento de los seres vivos que conforman un ecosistema, evidenciando la interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia para el flujo de la energía, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.

 

Se plantea como actividad elaborar en scratch cadenas alimenticias a partir de la observación de una imagen que se muestra al final del proyecto.


Objetivos

ESTANDARES

·        Compara mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.

·        Reconoce en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

·        Caracteriza ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

·        Describe y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas.

·        Explica la función del suelo como depósito de nutrientes.

 

OBJETIVOS

·   Identificar los componentes de un ecosistema

·   Identificar cómo se da el flujo de energía en los ecosistemas

·   plantear y argumentar interrogantes y problemas a partir de la observación

·   Manifestar interés y curiosidad por comprender el mundo que le rodea, buscando respuestas y soluciones y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución.

·   Crear en Scratch cadenas alimenticias donde indique como se da el flujo de energía, utilizando los diferente bloques de Scratch

·   Implementar las TIC para la comprensión y el desarrollo de temáticas

.

Duración

Sesión 1: - El proyecto pretende desarrollar el conocimiento de los seres vivos que conforman un ecosistema, evidenciando la interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia para el flujo de la energía, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.   Se plantea como actividad elaborar en scratch cadenas alimenticias a partir de la observación de una imagen que se muestra al final del proyecto.


Recursos

Escritos: documentación, textos, prensa...

Gráficos: imágenes, gráficos, tablas...

Informáticos: programa Scratch

Internet para conseguir información, imágenes ....

Scratch Project

Nota:

Requisitos

.

Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoAlgoritmos y programaciónBlogsEditor de imágenes (Photoshop, etc)Fotografía/VideoScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

El proyecto pretende desarrollar el conocimiento de los seres vivos que conforman un ecosistema, evidenciando la interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia para el flujo de la energía, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.

 

Se plantea como actividad elaborar en scratch cadenas alimenticias a partir de la observación de una imagen que se muestra al final del proyecto.

Duración

Actividad Docente

·      Presentación y motivación sobre el tema para despertar el interés por los contenidos que se van a tratar.

·      Identificación de ideas previas

·      Plantear que observen analicen e interactúen con el ejemplo

·      Facilitar la participación en la identificación y apropiación de conceptos desarrollados en el proyecto

·      Formular preguntas problemas:

-¿Qué sucede si uno de los eslabones no está presente en la cadena alimenticia?

-¿qué función cumple cada uno de los eslabones en una cadena alimentaria?

-¿Qué diferencias y semejanzas con las plantas y animales puedes nombrar?

-¿Cuándo un ecosistema está en equilibrio? ¿Cuándo esta desequilibrado?

·      Plantear el desarrollo de la actividad final que se presenta en el proyecto de forma escrita en el cuaderno

·      Indicar que se observe el entorno de programación desarrollado en el proyecto ejemplo, identificando las necesidades para llevarlo a cabo (imágenes, comandos en scrathc)

·      Plantear que se aplique lo observado en la programación del ejemplo para desarrollar la actividad final

·      Realizar revisión de los proyectos presentados por los estudiantes

·      Fomentar la discusión y crítica constructiva en la socialización de los proyectos

Actividad Estudiante

·     Conocer conceptos previos sobre el tema a trabajar

·     Participar activamente aportando sus ideas

·     Observar,  analizar e interactuar con el proyecto ejemplo

·     Tomar nota de los conceptos desarrollados en la socialización de ideas previas

·     Presentar dudas e inquietudes para resolver en torno al proyecto

·     Tener conocimientos básicos de programación en scratch

·     Desarrollar la actividad final presentada en el ejemplo

·     Analizar la elaboración del proyecto ejemplo, identificando los pasos y comandos indicados para cada uno de los objetos

·     Realizar búsqueda de información e imágenes

·     Elaborar el proyecto siguiendo las indicaciones realizadas en el proyecto ejemplo

·     Colaborar en la elaboración de los proyectos de sus compañeros, de tal forma que se fomente el aprendizaje colaborativo

Realizar la presentación y sustentación del proyecto realizado, permitiendo el aporte y observaciones de sus demás compañeros.


Evaluación

ASPECTO A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACION

ESCALA VALORATIVA

Superior

Alto

Básico

Bajo

COGNITIVO

Identifica los componentes de un ecosistema identificando factores bióticos y abióticos

Siempre Identifica los componentes de un ecosistema identificando factores bióticos y abióticos

Casi siempre Identifica los componentes de un ecosistema identificando factores bióticos y abióticos

Algunas veces identifica los componentes de un ecosistema identificando factores bióticos y abióticos

Se le dificulta identificar los componentes de un ecosistema identificando factores bióticos y abióticos

Identifica cómo se da el flujo de energía en los ecosistemas

Siempre identifica cómo se da el flujo de energía en los ecosistemas

Casi siempre identifica cómo se da el flujo de energía en los ecosistemas

Algunas veces identifica cómo se da el flujo de energía en los ecosistemas

Se le dificulta identificar cómo se da el flujo de energía en los ecosistemas

PROCEDIMENTAL

Crea en Scratch cadenas alimenticias donde indique como se da el flujo de energía, siguiendo las instrucciones

 

Siempre crea en Scratch cadenas alimenticias donde indique como se da el flujo de energía, siguiendo las instrucciones

 

Casi siempre crea en Scratch cadenas alimenticias donde indique como se da el flujo de energía, siguiendo las instrucciones

 

Algunas veces crea en Scratch cadenas alimenticias donde indique como se da el flujo de energía, siguiendo las instrucciones

Se le dificulta crear en Scratch cadenas alimenticias donde indique como se da el flujo de energía, siguiendo las instrucciones

Utiliza los diferente bloques de Scratch

Siempre utiliza los diferente bloques de Scratch

Casi siempre Utiliza los diferente bloques de Scratch

Algunas veces Utiliza los diferente bloques de Scratch

Se le dificulta Utilizar los diferente bloques de Scratch

Implementa las TIC para la comprensión y el desarrollo de temáticas

 

Siempre Implementa las TIC para la comprensión y el desarrollo de temáticas

 

Casi siempre Implementa las TIC para la comprensión y el desarrollo de temáticas

 

Algunas veces Implementa las TIC para la comprensión y el desarrollo de temáticas

 

Se le dificulta Implementar las TIC para la comprensión y el desarrollo de temáticas

 

ACTITUDINAL

Trabaja en equipo realizando aportes constructivos

Siempre Trabaja en equipo realizando aportes constructivos

Casi siempre Trabaja en equipo realizando aportes constructivos

Algunas veces Trabaja en equipo realizando aportes constructivos

Se le dificulta Trabaja en equipo realizando aportes constructivos

Participa activamente en las discusiones y socializaciones

Siempre participa activamente en las discusiones y socializaciones

Casi siempre participa activamente en las discusiones y socializaciones

Algunas veces participa activamente en las discusiones y socializaciones

Se le dificulta participar activamente en las discusiones y socializaciones

Es puntual y responsable en la entrega de sus actividades

Siempre es puntual y responsable en la entrega de sus actividades

Casi siempre es puntual y responsable en la entrega de sus actividades

Algunas veces es puntual y responsable en la entrega de sus actividades

Se le dificulta ser puntual y responsable en la entrega de sus actividades


Notas

.

Creditos

Jessica Barrera Abadia del Proyecto creado 12 de Octubre de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com