logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Ecos Y Pilatunas Tenzanas

Ecos Y Pilatunas Tenzanas

Publicado el 11 Octubre de 2012

Autor: lucia salazar

Descripción

Se hace necesario que la comunidad en general especialmente los niños vuelvan a valorar estos medios de comunicación tan importante como son  LA RADIO Y LA PRENSA; las cuales fueron utilizadas por nuestros antepasados para educarse como fueron las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza (Boyacá); convirtiéndose en el medio de comunicación más importante, y era allí donde se daba aviso a parientes de una comunidad de fallecimientos o calamidades domésticas.

Hasta hace poco existen emisoras comunitarias  que muy  poco son valoradas y los niños poco o nada saben sobre como explotar este servicio que tanto bien puede ofrecer a la comunidad. La prensa es el medio escrito más antiguo y seguro que permite ser llevado de mano en mano y que además ofrece gráficos para su mejor comprensión.

Igualmente son medios que por medio del Internet permiten que el niño se apropie de su región, pueda expresar sus ideales de forma oral o escrita, aprenda a desenvolverse ante un público, a escoger un proyecto de vida saludable  y más adelante escoger una profesión u oficio que lo beneficie a él y a su comunidad.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

- Diseñar y aplicación de estrategias pedagógicas al  proyecto de vida saludable y buena utilización del tiempo libre en los niños a partir de nuevas herramientas tecnológicas mediante el internet.

-Interactuar con diferentes medios de comunicación que actualmente se encuentran en la red.

- Incentivar en el niño la pasión por la radio y la prensa.

- Inculcar valores autóctonos: de la familia como generadora de valores; de la vereda con sus dichos y costumbres; del municipio con su historia, mitos y leyendas, y de la región en general generando cultura.

 -Motivar a los niños a expresar sus sentimientos, modo de pensar, sus ideales etc. De forma oral o escrita ante un público

- Desarrollar un proyecto de vida saludable y buena utilización del tiempo libre en los niños a partir de nuevas herramientas tecnológicas mediante el internet.


Recursos

.

-Participación activa de los niños durante todo el proceso

- Pertenencia y Pertinencia con el proyecto y con la región 

- Naturalidad y espontaneidad de los niños durante las entrevistas y locuciones

-Identidad con la vereda y su municipio

-Manejo adecuado del internet y de los diferentes programas utilizados para tal fin como son Blogger,videos en yotube, programa scratch.

Requisitos

.

Proceso

Se hace necesario que la comunidad en general especialmente los niños vuelvan a valorar estos medios de comunicación tan importante como son  LA RADIO Y LA PRENSA; las cuales fueron utilizadas por nuestros antepasados para educarse como fueron las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza (Boyacá); convirtiéndose en el medio de comunicación más importante, y era allí donde se daba aviso a parientes de una comunidad de fallecimientos o calamidades domésticas.

Hasta hace poco existen emisoras comunitarias  que muy  poco son valoradas y los niños poco o nada saben sobre como explotar este servicio que tanto bien puede ofrecer a la comunidad. La prensa es el medio escrito más antiguo y seguro que permite ser llevado de mano en mano y que además ofrece gráficos para su mejor comprensión.

Igualmente son medios que por medio del Internet permiten que el niño se apropie de su región, pueda expresar sus ideales de forma oral o escrita, aprenda a desenvolverse ante un público, a escoger un proyecto de vida saludable  y más adelante escoger una profesión u oficio que lo beneficie a él y a su comunidad.

Actividades Docente

.- hacer los libretos con los estudiantes para que sean transmitidos en la emisora boyaca radio.
- realizar videos con los estudiantes diciendo coplas.
- involucrar al estudiante a investigar con los mitos y leyendas de la region.
- en word escribir las leyendas y mitos de la region.
- publicar el proyecto en la prensa.
- transmitir el proyecto por la emisora.

Actividades Estudiante

- Realizar videos.
- Escribir libretos.
- manejar el programa scratch.
- investigar mitos y leyendas de la region.
- creacion de blogger.
- participar en el espacio de la emisora.
-hacer las publicacion para la prensa.

Evaluación

. 
finalizacion del proyecto.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lucia Salazar - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí