Aprendiendo con los padres

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Aprendiendo con los padres

Rebeca Bustos León
Chile - Los Andes
Liceo Max Salas

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

No definido

Descripción

.Se trata de diseñar una experiencia en que los alumnos actúen como monitores de un taller de alfabetización digital para padres, madres , apoderados y vecinos.


Objetivos

Acercar a los padres, madres, apoderados y vecinos al mundo digital mediante un taller de alfabetización digital.

Contribuir a estrechar las relaciones de padres, hijos apoderados y pupilos.

Acercar a los padres, madres, apoderados y vecinos al mundo digital y a la escuela.


Duración

Sesión 1:


Recursos

.Sala de Informática del Liceo disponible 2 horas semanales

Papel y tinta para imprimir la minuta de actividades diarias

Proyector multimedia

Software de práctica de uso de mouse y teclado

Software de Ofimática

Fotocopias de manuales de alfabetización digital

Guías interactivas creadas por los alumnos.


Requisitos

.Dominio de las herramientas básicas del Uso de Computador

Interés y una actitud  de respeto hacia los adultos que participarán del taller.

Responsabilidad en la asistencia y cumplimiento de plazos.

Paciencia y capacidad para dar instrucciones.

Poseer capacidad expresiva y lenguaje claro

 


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Encuestas / Escritura colaborativa / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

.Se trata de diseñar una experiencia en que los alumnos actúen como monitores de un taller de alfabetización digital para padres, madres , apoderados y vecinos.

Duración

Actividad Docente

Organizar a los alumnos

Comunicar el proyecto a Dirección y solicitar los permisos correspondientes

Iniciar proceso de difusión entre los alumnos

Captación de alumnos interesados

Desarrollar reuniones de capacitación de los alumnos

Desarrollar reuniones de capacitación de los alumnos

Contribuir en el  proceso de difusión entre los apoderados

Captación de apoderados interesados

Desarrollar reuniones de capacitación de los apoderados

Monitorear el desarrollo de las actividades planificadas

Conocer y resolver situaciones de diversa índole generadas duante el desarrollo del curso

Asumir la responsabilidad del cuidado de los elementos que el colegio ha puesto a disposición de la experiencia de taller

Sugerir  y coordinar instancias de evaluación y seguimiento

Participar de los procesos de evaluación y certificación.

 

 

.

Actividad Estudiante

Constituirse como grupo de monitores

Demostrar las competencias digitales, habilidades y actitudes que requiere el proyecto

Comprometer la asistencia de algún adulto pariente o vecino.

Participar en las  reuniones de capacitación de los alumnos

Conocer los objetivos del curso.

Contribuir en el  proceso de difusión entre los apoderados

Colaborar en el proceso de captación  de apoderados interesados.

Participar en los talleres  de capacitación de los apoderados.

Aportar al diseño y  desarrollo de las actividades planificadas

Comunicar situaciones de diversa índole generadas duante el desarrollo del curso a la profesora.

Colaborar en l cuidado de los elementos que el colegio ha puesto a disposición de la experiencia de taller.

Participar de los procesos de evaluación y certificación.

 

 

.

.


Evaluación

.Indicadores de Evaluación y seguimiento:

I. De los objetivos del Curso:

  1. Se convoca a un número suficiente* de apoderados, padres, madres y/o vecinos
  2. Se desarrollan las habilidades de entrada mínimas  de los apoderados capacitados (manejo de mouse y teclado)
  3. Se abarca con precisión y claridad cada una de los contenidos del curso
  4. Los apoderados participantes manifiestan un mayor acercamiento al colegio y mayor comprensión de la realidad escolar.

II.  De la participación de los alumnos:

  1. Los alumnos asisten regular y responsablemente para dar cumplimiento al compromiso adquirido.
  2. Los alumnos incorporan habilidades de realcionarse con los demás en un plano instruccional
  3. Los alumnos desarrollan conductas de trabajo en equipo y respetan los acuerdos tomados por todos
  4. Los alumnos comprenden las limitaciones de los padres para acceder a las habilidades digitales que ellos manejan
  5. Los alumnos valoran el esfuerzo que desarrollan los adultos enfrentados a la experiencia de taller
  6. Los alumnos asumen roles responsablemente

III. De la administración y gestión de los talleres:

  1. Los talleres se desarrollaron en los plazos establecidos
  2. El Proceso de difusión fue adecuado y pertinente
  3. La participación de padres, madres , apoderados y vecinos fue amplia.
  4. El desarrollo de los talleres fue adecuado
  5. Se recogieron las inquietudes y se resolvió los problemas detectados en forma oportuna
  6. Se establecieron relaciones de colaboración entre las paersonas involucradas
  7. Las actividades logísticas (instalación de equipos, apagado de equipos, coffe break, etc) se desarrollaron correctamente
  8. Se llevó una contabilidad ordenada e informada de los ingresos y egeresos que generó el curso.

* Suficiente: que el número de monitores sea igual o inferior al de capacitados.


Notas

.


Creditos

Autor: Rebeca Bustos León , Proyecto creado 9 de Julio de 2008


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com