Proyecto

Circuito de Fundamentos en Baloncesto

Descripción

-          En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, un Circuito de algunos de los fundamentos en Baloncesto. Identificando y explicando mínimo 3 secuencias de ejercicios, como: slalom, pases, lanzamientos, entradas a canasta, dribling, etc.

Objetivos

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

-         Definir de forma escrita qué es un circuito y las características de los fundamentos en baloncesto.

-          Reconocer algunas técnicas del baloncesto.

-    Crear en Scratch una animación, que mediante un menú muestre de manera individual cada ejercicio de un circuito, con sus respectivas explicaciones.

Area

Educación Física - Deporte

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

Software Scratch

Plantilla del Ciclo de Programación
Enlace al video (
Baloncesto. Circuito de fundamentos. Tiro, bote, pase, juego de pies): http://vimeo.com/6369448

Requisitos

-          Conexión a Internet (compartir proyecto)

-          Estar registrado en la página de Scratch

-          Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.

Actividades de Clase

Propósito

-          En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de forma animada, un Circuito de algunos de los fundamentos en Baloncesto. Identificando y explicando mínimo 3 secuencias de ejercicios, como: slalom, pases, lanzamientos, entradas a canasta, dribling, etc.

Duración

Actividad Docente

1.     Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada,  animación individual de cada proceso (evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración) y la animación del circuito de fundamentos en baloncesto; así como la explicación escrita del significado de un circuito y de las diferentes técnicas del baloncesto.

2.   Meta Volante 1 (Sala de audiovisuales)

Observar el video de circuito de fundamentos en baloncesto (ver Recursos). Durante la observación, identificar con los estudiantes cada aspecto técnico y los ejercicios implementados que hacen parte de los fundamentos del baloncesto.

 Pedir a los estudiantes que a partir del video, GRAFIQUEN Y EXPLIQUEN, en un cuaderno o en hojas tamaño carta, un circuito creado y diseñado por ellos mismos. Indicar a los estudiantes que se elabora 1 gráfica del circuito en general con mínimo 3 ejercicios y cada uno de los ejercicios que se encuentran en cada estación se debe explicar y dibujar en hojas independientes.

3.    Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Existe un orden de ejecución de los ejercicios a realizar en cada estación del circuito?

Pedir a los estudiantes que:

INTERCAMBIEN entre ellos los dibujos de sus procesos, para verificar:

q  La representación gráfica adecuada de cada circuito.

q  La explicación de cada ejercicio por estación.

4. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.

 Meta Volante 2 (Sala de Informática)

Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los circuitos de los fundamentos del baloncesto.

Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, un escenario llamado Cancha de Baloncesto, en el cual estará el circuito dibujado anteriormente. Y otro escenario llamado Estación1, con el título Circuito de fundamentos en baloncesto y un fondo adecuado para la primera estación.

 

5. Meta Volante 3 (Sala de Informática)

En el escenario llamado estación1, debajo del  título Circuito de fundamentos en baloncesto, insertar los objetos necesarios para cada estación del circuito.

 6. Pregunta Inesperada: Al finalizar la meta volante 3, preguntar a la clase: ¿Cómo se puede representar en el mismo escenario cancha de baloncesto, cada uno de las estaciones del circuito en general. Resolver la pregunta por medio de lluvia de ideas, identificando los comandos que se podrían usar y anotar en el tablero para que los estudiantes tomen nota.

 Meta Volante 4 (Sala de Informática)

Plantear a los estudiantes que programen en el menú, cada uno de los objetos que representan los ejercicios del circuito, cambian  de escenario y animen de forma interactiva el proceso que le corresponde. De igual forma para volver al Menú inicial, se debe hacer con bandera verde.

 Se recomienda que toda la clase inicie programando y animando el mismo proceso. Por ejemplo la animación de muestra.

 La meta volante 4 requiere de varios seguimientos en clase, por lo cual será la meta más demorada de cumplir. Se debe verificar en cada uno de los procesos su definición escrita y su adecuada representación animada.

 7Meta Volante 5 (Sala de Informática)

Cuando se terminen de programar cada uno de los objetos para el circuito y funcionen de manera adecuada, pedir a los estudiantes que programen la secuencia del paso de un escenario a otro junto a la sincronización de los objetos.

 Se puede dejar a los estudiantes explorar la solución o indicarles a los estudiantes que pueden usar los programas ya diseñados en cada proceso y unirlos para representar todo el Ciclo o dejar que desarrollen sus propias propuestas.

 8. Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo.

 

Actividad Estudiante

1.     Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto

2.      Estar atento al video y anotar los aspectos relevantes que se identifiquen en el (ejercicios, técnicas, etc).
Realizar los dibujos de cada uno de las indicaciones que el docente explicó, teniendo en cuenta qué elementos intervienen durante cada estación del circuito. Trazar un plan, para cumplir con los requerimientos que exige la Meta Volante.

3.     Participar, reflexionando en la pregunta inesperada. Tener elaborados las gráficas y los dibujos de los circuitos con sus explicaciones, de los fundamentos básicos del baloncesto para compartirlos y revisarlos con sus compañeros.

4.     Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos llamados Cancha de baloncesto y estación1.

5.     Insertar objetos adecuados que representen cada circuito de los fundamentos en baloncesto.

6.     Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada y tomar nota de las propuestas. Programar cada uno de los objetos y la representación animada del circuito. Iniciar animando el proceso que el docente indique.

7.     Verificar si las explicaciones de las estaciones y del cricuito son adecuadas. Y la sincronía entre los objetos y escenarios.

8.     Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

5

4

3

2

 

Animación circuito de los fundamentos en baloncesto

 

Todas las animaciones corresponden a los procesos mencionados

 

Más de la mitad de las  animaciones corresponden a los procesos

 

Menos de la mitad de las animaciones  corresponden a los procesos

 

No cumplió con ninguna

 

Explicaciones

Las explicaciones en las 3 estaciones de los fundamentos del baloncesto que componen el circuito se definieron de manera adecuada.

Las explicaciones en las 2 estaciones de los fundamentos del baloncesto que componen el circuito se definieron de manera adecuada.

Las explicaciones en las 1 estacion de los fundamentos del baloncesto que componen el circuito se definieron de manera adecuada.

No hubo explicación en las estaciones de los fundamentos del baloncesto que componen el circuito.

Responsabilidad

Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase

 

 

No cumplió con los trabaos propuestos en el proyecto

Notas

.

Créditos

Autor: Sandra Marcela Rosas RodrÍguez

Fecha de publicación : 2012-10-10


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