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Proyecto

Let´s play: The food guide pyramid.

Descripción

- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch los diferentes grupos que componen la pirámide alimenticia relacionando las palabras en inglés con imágenes que los representan. De igual manera deben crear globos de textos que deben salir de cada grupo con ejemplos de palabras de productos que los componen. Ejemplo, en la imagen de vegetales el estudiante debe ubicar allí la palabra “Vegetables” e inmediatamente de la imagen deben salir letreros con ejemplos de productos que están dentro de este grupo como broccoli, lettuce, etc. Esto le permite al estudiante reconocer palabras categóricas con sus hipónimos, además de ampliar su vocabulario y reconocer el tema de manera significativa en su vida cotidiana

- Estándar MEN que cubre: Asocio un dibujo con su descripción escrita.

Objetivos

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:

-Diferenciar en inglés los grupos y alimentos que componen la pirámide alimenticia a través de una guía.

-Elaborar presentaciones en Scratch que evidencien los conocimientos adquiridos acerca de los grupos alimenticios y compartirlo por internet.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Scratch

Recursos

- Libros de texto “Spotlight 3- lectura de la unidad 3” (Richmond) o una lectura en inglés con la explicación de la pirámide de alimentos.

- Software Scratch

- Guía de trabajo para recortar alimentos y pegarlos al grupo alimenticio correcto.

- Conectividad a internet.

- Tijeras, colores y colbón.

- Video beam.

Requisitos

- Conexión a Internet (compartir proyecto).
- Conocer el funcionamiento de Scratch.
- Estar registrado en la página de Scratch.
- Los estudiantes deben saber diligenciar la plantilla de solución de problemas.

Actividades de Clase

Propósito

- En esta actividad los estudiantes representan en Scratch los diferentes grupos que componen la pirámide alimenticia relacionando las palabras en inglés con imágenes que los representan. De igual manera deben crear globos de textos que deben salir de cada grupo con ejemplos de palabras de productos que los componen. Ejemplo, en la imagen de vegetales el estudiante debe ubicar allí la palabra “Vegetables” e inmediatamente de la imagen deben salir letreros con ejemplos de productos que están dentro de este grupo como broccoli, lettuce, etc. Esto le permite al estudiante reconocer palabras categóricas con sus hipónimos, además de ampliar su vocabulario y reconocer el tema de manera significativa en su vida cotidiana

- Estándar MEN que cubre: Asocio un dibujo con su descripción escrita.

Duración

Actividad Docente

SESIÓN 1

Realizar una sensibilización previa sobre la importancia de la alimentación sana en la vida cotidiana. Explicar

Explicar los estudiantes una presentación de los objetivos finales del proyecto y presentar el producto final esperado.

Explicar los requerimientos indispensables para el proyecto y asignar el desarrollo de la plantilla de solución de problemas como misión para la siguiente sesión.

Después de verificar la comprensión de lo explicado se realiza la lectura grupal del texto con el que inicia la unidad 3 del libro “Spotlight 3” identificando palabras claves en inglés de los grupos alimenticios y productos que pertenecen a cada uno.

SESIÓN 2

Meta volante 1: Verificar que los estudiantes elaboraron correctamente la plantilla de solución de problemas y tienen claros los pasos que deben llevar a cabo para el cumplimiento de los objetivos.

Retomar los conceptos identificados en la sesión anterior y verificar que los estudiantes empiezan a manejar el vocabulario.

Explicación de los beneficios de cada uno de los grupos alimenticios y las cantidades adecuadas de consumo.

Discusión

PREGUNTA INESPERADA: ¿Qué beneficios trae tener una alimentación saludable?

El docente modera las opiniones de los estudiantes acerca de la importancia de una alimentación adecuada y los beneficios en la salud. Se les solicita que indiquen si ellos consideran que llevan una alimentación saludable o deben mejorar algunos aspectos.

SESIÓN 3

Realizar un repaso de lo visto en las sesiones 1 y 2 enfatizando los conceptos y el vocabulario en inglés de los alimentos y los grupos.

Realizar un ejercicio de Spelling que permita ejercitar en los estudiantes la adquisición morfológica de las palabras.

Meta volante 2: Desarrollo de la guía en la cual los estudiantes demostrarán que apropiaron y manejan los términos en inglés que tienen relación con la pirámide alimenticia. Cuando los estudiantes demuestren el manejo del tema están preparados para el desarrollo de la presentación en Scratch.

Asignar como misión el desarrollo del formato con la propuesta de los escenarios que van a elaborar en la presentación de scratch.

SESIÓN 4

Meta volante 3: Desarrollar la presentación en scratch en la sala de informática siguiendo lo planteado en el formato de propuesta de escenario elaborado como misión.

El docente asesora y aclara dudas durante el proceso de búsqueda de imágenes, selección de objetos, creación de escenario de los estudiantes.

SESIÓN 5

Meta volante 3: Continuar con la asesoría en el desarrollo y finalización de la presentación en scratch.

Asegurarse que los estudiantes realizan la programación adecuada para lograr los objetivos.

SESIÓN 6

Meta volante 4: Asesorar el proceso para compartir la presentación scratch en la web y permitir que los estudiantes la expongan en video beam.

El docente elabora una retroalimentación final de los trabajos y con el grupo analizan si se alcanzaron los objetivos y los aprendizajes propuestos.

Actividad Estudiante

SESIÓN 1

Mostrar interés por el aprendizaje a través de la atención constante a las explicaciones del docente sobre el proyecto y los objetivos a alcanzar.

Participar en la lectura sobre los grupos alimenticios identificando términos clave.

Copiar los términos clave de la lectura en el cuaderno y su significado en inglés.

Desarrollar en casa la plantilla de solución de problemas de acuerdo a lo planteado por el docente en clase y el producto que se quiere lograr.

SESIÓN 2

Presentar la plantilla de solución de problemas al docente y realizarle las modificaciones que él estime necesarias.

Participar en el ejercicio de recordación de los términos identificados en la sesión 1.

Prestar atención a la explicación del docente sobre los beneficios de los alimentos y las cantidades adecuadas de consumo.

Participar asertivamente en la discusión sobre los beneficios de una alimentación saludables reflexionando sobre su propia alimentación.

SESIÓN 3

Participar activamente en el repaso de los conceptos adquiridos durante la sesión anterior.

Deletrear adecuadamente los términos clave.

Organizar el plan para cumplir con la meta volante 2 en la cual deben entregar como producto final la guía de recortar y pegar.

Desarrollar en casa la propuesta de los escenarios que crearán en la presentación de scratch.

SESIÓN 4

Iniciar la presentación en scratch atendiendo las sugerencias del docente y siguiendo lo planeado en casa.

Cumplir con primera parte de la meta volante 3 en la cual deben dejar terminado el escenario y los objetos.

En esta sesión los estudiantes deben buscar en internet las imágenes adecuadas con las cuales representarán cada uno de los grupos alimenticios y que posteriormente serán integrados al escenario.

Al finalizar la sesión 4 el estudiante debe haber terminado el diseño del escenario y haber vinculado los objetos.

SESIÓN 5

Continuar con la meta volante 3: Al finalizar la sesión el estudiante debe haber programado las órdenes necesarias para que los nombres de los grupos alimenticios se unan a la imagen que los representa y sean rechazados por las demás imágenes. De igual manera los estudiantes deben asegurase que cuando el nombre correcto se asocie con la imagen correcta salgan globos de texto con los términos en inglés de productos que pertenecen al grupo. La presentación debe terminarse en esta sesión.

SESIÓN 6

Realizar el proceso necesario para compartir la presentación en la web.

Exponer a los compañeros el producto final.

Atender a las recomendaciones finales del docente.

Participar en la discusión sobre la evaluación de los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

10

7

5

1

Animación Let`s play: the food guide pyramid

Las animaciones permiten que se una correctamente las palabras en inglés de los grupos alimenticios con la imagen.

Más de la mitad de las animaciones permiten que se unan correctamente las palabras en inglés de los grupos alimenticios con la imagen.

Menos de la mitad de las animaciones que se unan correctamente las palabras en inglés de los grupos alimenticios con la imagen.

No cumplió con ninguna

Guía

Todos los productos alimenticios son ubicados correctamente en el grupo que pertenecen.

Más de la mitad de los productos alimenticios son ubicados correctamente en el grupo que pertenecen.

Menos de la mitad de los productos alimenticios son ubicados correctamente en el grupo que pertenecen

No ubicó correctamente ninguno de los productos alimenticios.

Cumplimiento

Cumplió en el tiempo indicado con todas las actividades planteadas por el docente para cada una de las sesiones.

Cumplió con más de la mitad de las actividades planteadas por el docente para cada una de las sesiones.

Cumplió con menos de la mitad de las actividades planteadas por el docente para cada una de las sesiones.

No cumplió con ninguna de las actividades planteadas por el docente para cada una de las sesiones.

NOTAS:

Realice las anotaciones que estime convenientes y de los créditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o información para elaborar este proyecto.

Notas

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Créditos

Autor: Deicy Patricia Daza Velásquez


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