Proyecto

PARA QUE CLASIFICAMOS LOS SERES VIVOS

Descripción

- Conocer la importancia de clasificar los seres vivos, asi como las diferentes clasificaciones que se han realizado en el transcurso del tiempo y clasificar los seres vivos a partir de sus caracteri­sticas.

Objetivos

- Que el estudiante ordene los organismos de acuerdo con sus similitudes o sus diferencias entre ellos.

- Que los alumnos reconozcan que los sistemas de clasificacion han cambiado de acuerdo a los nuevos descubrimientos.

- Que el alumno sea capaz de clasificar los seres vivos de acuerdo al reino que pertenecen.

 

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Otras

Recursos

- Computadora con el programa: biblioteca de consulta Encarta.

- PowerPoint.

- Word.

- Libros de texto, revistas, enciclopedias.

- Internet.

- libreta.

Requisitos

- Conocimientos previos sobre conceptos de clasificación, sobre los diferentes reinos en que se clasifican los seres vivos

- Conocimiento de PowerPoint y  Microsoft Word

- Uso del programa biblioteca de consulta Encarta

- Conocimientos en el uso de Internet.

- Saber buscar y sacar información de libros de texto, revista, enciclopedias...

 

Actividades de Clase

Propósito

- Conocer la importancia de clasificar los seres vivos, asi como las diferentes clasificaciones que se han realizado en el transcurso del tiempo y clasificar los seres vivos a partir de sus caracteri­sticas.

Duración

Actividad Docente

- Realizar en clase una explicación de los conceptos de clasificación y su importancia, explicarles los cambios que ha sufrido las diferentes clasificaciones de los seres vivos hasta los actuales.

- Orientar a los estudiantes en la búsqueda de información en el programa Encarta y ayudarles a sacar información en Internet.

- Guiar a los alumnos en la clasificación de los seres vivos que habitan en su comunidad de acuerdo a sus  similitudes o diferencias entre ellos.

- Ayudar a los alumnos a realizar  una presentación de PowerPoint de los diferentes reinos.

- Ayudar a los alumnos en la creación de un archivo en Word, para guardar la información recavada.

- Preparar y orientar la actividad para de la exposición de la ultima sección.

 

Actividad Estudiante

- Investigar en diferentes fuentes el concepto de clasificación y buscar los cinco reinos que se conocen actualmente (libros de texto, Encarta, enciclopedia, revistas, Internet).

- Participar activamente en clase, haciendo aportaciones que ayuden a realizar una clasificación de diferentes seres vivos que habitan en su comunidad y que diferencien los cinco reinos.

- Crear un archivo donde se integre lo investigado.

- Realizar una presentación en PowerPoint de los cinco reinos que se conocen actualmente, utilizando hipervínculos.

- Realizar una exposición, ayudándose con la presentación de PowerPoint, en la ultima sección.

- Entregar un reporte de lo investigado.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

- Se evaluara continuamente con la participación en clase, aportaciones. (2 puntos)

- La evaluación de la adquisición de conocimientos se ara de forma continua. (1 puntos)

- Se evaluara la exposición, la forma de desenvolverse, presentación del trabajo, contenidos.      (5 puntos)

- Reporte de la investigación.  (2 puntos)

 

Notas

.

Créditos

Autor: Raquel Resendiz

Fecha de publicación : 2008-07-08


Responsive image