Desarrollo del pensamiento espacial

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Versión Estudiante

Desarrollo del pensamiento espacial

German Sora
Colombia - BUCARAMANGA
Cooprofesores

Área

Matemáticas - Geometría

Edad

No definido

Descripción

Programación de seis experiencias de tipo espacial, en las cuales el estudiante debe hacer una descripción geométrica de diferentes objetos a partir de:

  • Diagnósticos
  • Percepción táctil.
  • Percepción visual.
  • Cubo Soma
  • Cortes del cono.
  • Construcción de superficies.

Se realiza un diagnóstico inicial y uno final para verificar los avances. Estos diagnósticos constan de probelmas de razonamiento espacial, cuentacubos, razonamiento abstracto, entre otros.

La preparación de las guías debe ser precisa para evitar conclusiones. Incluyendo los siguientes aspectos:

  1. Diagnóstico: Contiene los problemas propuestos y las instrucciones para ser resueltos en forma individual. Preferiblemente de opción múltiple. Estos serán realizados uno al iniciar el proyecto y otro al finializarlos a fín de poder comparar y evidenciar cambios o en el mejor de los casos avances.
  2. Percepción tactil: Con los ojos vendados, no debe conocerse previamente ninguna de las piezas. Debe realizarse una descripción completa de las características geométricas de la pieza tales como vértices, caras, aristas, superfies, concavidades, áreas perímetros, volumen, etc, antes de pasar a percibir la siguiente.
  3. Percepción visual: Al igual que el caso anterior, pero con la posibilidad de observar las diferentes piezas y sis tocarlas.
  4. Cubo Soma: Famoso juego didáctico a través del cual los estudiantes se pueden familiarizar con figuras tridiensionales conformadas por cubos pero de diferentes características. Se trata de conseguir armar un cubo con los siete policubos cóncavos de 3 y 4 unidades cúbicas.
  5. Cortes del cono: Realizar los diferentes tipos de cortes planos del cono y calcar las superfices obtenidas, haciento una descripción geométricas detallada de las mismas. Estas secciones serán analizadas luego a través de la comparación con una curva previamente construida en GeoGebra a partir de la definición de los lugares geométricos de las correspondientes secciones cónicas.
  6. Construcción de superficies: Una vez conocidas las características geométricas de diferentes objetos gemétricos tridimensionales, realizar la construcción de algunos de ellos y los que el estudiantes desee incluir a partir de las características geométricas que se deseen evidenciar.

Objetivos

Realizar experiencias en el aula que faciliten al estudiante la descripción de las características geométricas de objetos tridimensionales.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Se requiere la guía de trabajo que describe al estudiante en forma detalada la forma como debe realizar la experiencia.

Figuras en arcilla o algún otro material, con características geométricas diferentes para ser percibidas en forma táctil y visual.

Ilusiones ópticas. Las cuales se pueden obtener en diversas páginas de internet entre las cuales recomiendo: http://www.portalmix.com/efectos/todas/todas_v_0020.shtml

Conos en icopor o algún otro material para ser cortados por los estudiantes y obtenido las correspondientes secciones cónicas.

Papel milimetrado para dibujar las curvas obtenidas en los cortes del cono.

Sala de informática y software gratuito GeoGebra, a través del cual se pueden obtener las ecuaciones de las secciones cónicas obtenidas en los cortes del cono.

Alambre, arcilla, plastilina y demás elementos que permitan al estudiante la construcción de diferentes superficies y vistas de objetos tridimensionales.


Requisitos

Se requiere un conocimiento previo de geometría euclideana y secciones cónicas.

Software GeoGebra.

Sala de informática.


Herramientas

Diagramas causa efecto / Diagramas de flujo - proceso /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Programación de seis experiencias de tipo espacial, en las cuales el estudiante debe hacer una descripción geométrica de diferentes objetos a partir de:

  • Diagnósticos
  • Percepción táctil.
  • Percepción visual.
  • Cubo Soma
  • Cortes del cono.
  • Construcción de superficies.

Se realiza un diagnóstico inicial y uno final para verificar los avances. Estos diagnósticos constan de probelmas de razonamiento espacial, cuentacubos, razonamiento abstracto, entre otros.

La preparación de las guías debe ser precisa para evitar conclusiones. Incluyendo los siguientes aspectos:

  1. Diagnóstico: Contiene los problemas propuestos y las instrucciones para ser resueltos en forma individual. Preferiblemente de opción múltiple. Estos serán realizados uno al iniciar el proyecto y otro al finializarlos a fín de poder comparar y evidenciar cambios o en el mejor de los casos avances.
  2. Percepción tactil: Con los ojos vendados, no debe conocerse previamente ninguna de las piezas. Debe realizarse una descripción completa de las características geométricas de la pieza tales como vértices, caras, aristas, superfies, concavidades, áreas perímetros, volumen, etc, antes de pasar a percibir la siguiente.
  3. Percepción visual: Al igual que el caso anterior, pero con la posibilidad de observar las diferentes piezas y sis tocarlas.
  4. Cubo Soma: Famoso juego didáctico a través del cual los estudiantes se pueden familiarizar con figuras tridiensionales conformadas por cubos pero de diferentes características. Se trata de conseguir armar un cubo con los siete policubos cóncavos de 3 y 4 unidades cúbicas.
  5. Cortes del cono: Realizar los diferentes tipos de cortes planos del cono y calcar las superfices obtenidas, haciento una descripción geométricas detallada de las mismas. Estas secciones serán analizadas luego a través de la comparación con una curva previamente construida en GeoGebra a partir de la definición de los lugares geométricos de las correspondientes secciones cónicas.
  6. Construcción de superficies: Una vez conocidas las características geométricas de diferentes objetos gemétricos tridimensionales, realizar la construcción de algunos de ellos y los que el estudiantes desee incluir a partir de las características geométricas que se deseen evidenciar.

Duración

Actividad Docente

Básicamente el docente es un orientador. No debe interferir en las observaciones de sus estudiantes ni mucho menos en sus conclusiones. Sólo debe limitarse a gestines logísticas como la preparación de los materiales, lugares de trabajo, etc.

También debe contruir las correspondientes guías en forma clara y precisa según las indicaciones dadas en la descripción del proyecto.

Actividad Estudiante

Básicamente el estudiante seguirá las indicaciones dadas por el docente en las correspondientes guías, las cuales son explicitadas en la descripción del proyecto.


Evaluación

LA evaluación corresponde a la comparación entre el desempeño de los diagnósticos inicial y final.


Notas

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Creditos

Autor: German Sora , Proyecto creado 8 de Julio de 2008


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