Construir un ensayo argumentativo

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Construir un ensayo argumentativo

MARÍA MAGDALENA TORRESLÓPEZ
México - MedellÍn
Colegio Almares

Proyectos: 2

Área

-

Edad

No definido

Descripción


Proyecto de la Unidad de Aprendizaje "Análisis y Argumento" que incorpora el uso de las tecnologías para construir de manera gradual un ensayo argumentativo.
Orientar a las estudiantes del 2° grado de bachillerato a elaborar un buen ensayo argumentativo utilizando la estructura de WebQuest para la construcción de significados y una  Wiki grupal para compartir las producciones de las estudiantes.
Lograr que las alumnas descubran en la escritura una práctica amigable,sencilla y útil para diversas actividades del ser y el saber humano.
Propiciar la auogestión a través del seguimiento de las etapas de seguimiento en la WebQuest.
Participen colaborativamente en la wiki grupal, escribiendo un ensayo argumentativo.

Objetivos

.

Objetivo de Aprendizaje:

Utiliza las herramientas de la expresión oral, la expresión escrita y la comprensión lectora para manifestar sus ideas en forma analítica y argumentativa.

Se apoya en el uso de las tecnologías para acrecentar sus conocimientos y las destrezas necesarias para organizar y procesar la información de diversas fuentes.

Incursiona en el método de proyectos como una dinámica interactiva y de construcción de significados.


Duración

Sesión 1: - Proyecto de la Unidad de Aprendizaje "Análisis y Argumento" que incorpora el uso de las tecnologías para construir de manera gradual un ensayo argumentativo. Orientar a las estudiantes del 2° grado de bachillerato a elaborar un buen ensayo argumentativo utilizando la estructura de WebQuest para la construcción de significados y una  Wiki grupal para compartir las producciones de las estudiantes. Lograr que las alumnas descubran en la escritura una práctica amigable,sencilla y útil para diversas actividades del ser y el saber humano. Propiciar la auogestión a través del seguimiento de las etapas de seguimiento en la WebQuest. Participen colaborativamente en la wiki grupal, escribiendo un ensayo argumentativo.


Recursos

10 recomendaciones para echar a andar tu proyecto exitoso.
  1. Disponer de un equipo portátil o una PC
  2. Trabajar esta actividad con Chrome
  3. Tener una cuenta de correo electrónica
  4. Tener las actualizaciones para recursos multimedia
  5. Revisar tu correo periódicamente
  6. Consultar los tutoriales para creación de Wiki
  7. Habilitar el chat para consulta coperativa
  8. Diligencia para enlazar a ligas específicas
  9. Habilidad para incorporar widgest a la wiki
  10. Elaboración de la Matriz de evaluación 
Sitios que facilitan el trabajo en internet:

Requisitos


Conocimientoss previos
  • Lectura analítica de textos
  • Elaboración de esquemas de información
  • Identificación de ideas principales en los textos
  • Reflexión sobre situaciones cotidianas de la comunicación
  • Consulta fuentes confiables de internet
Herramientas informáticas

  • Procesador de textos
  • Internet
Recursos tecnológicos

  • Correo electrónico
  • Chat
  • Messenger
  • WebQuest
  • Wiki

Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónHoja de CálculoOrganizadores GráficosManejo de tecladoWikiEditor de páginas WebFotografía/Video

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito


Proyecto de la Unidad de Aprendizaje "Análisis y Argumento" que incorpora el uso de las tecnologías para construir de manera gradual un ensayo argumentativo.
Orientar a las estudiantes del 2° grado de bachillerato a elaborar un buen ensayo argumentativo utilizando la estructura de WebQuest para la construcción de significados y una  Wiki grupal para compartir las producciones de las estudiantes.
Lograr que las alumnas descubran en la escritura una práctica amigable,sencilla y útil para diversas actividades del ser y el saber humano.
Propiciar la auogestión a través del seguimiento de las etapas de seguimiento en la WebQuest.
Participen colaborativamente en la wiki grupal, escribiendo un ensayo argumentativo.

Duración

Actividad Docente

.

Dar a conocer el proyecto a estudiantes

Organizar los conocimientos procedimentales de cada módulo de estudio en una plantilla WebQuest, atendiendo exhaustivamente a cada uno de los pasos.

Verificar que cada uno de los puntos de la Webquest de los módulos de studio hayan sido procesados con calidad a través de evaluación formativa y sumativa.

Dar a conocer los sitios para crear una wiki grupal.

Generar la WQ, atendiendo a cada una de las etapas del proceso atendidas desde una taxonomía.

Revisión de ligas y descripción del proceso.

Motivar y monitorear las participaciones.

Retroalimentar la participación.

Justificar el uso de las TIC como propuesta para el trabajo colaborativo.

 

Actividad Estudiante

Los estudiantes  deberán remitirse a la página donde se encuentra hospedada la WebQuest para secuenciar cada uno de los pasos.


Deberán acceder a la WQ y respetar la secuencia y los tiempos  diseñados.
Hacer una puesta en comün sobre el tema central
Podrán aclarar dudas sobre conceptos 
Entregar en el tiempo señalado las evidencias.
Podrán aclarar dudas sobre conceptos y/o actividades diseñadas exprofeso

También deberán revisar continuamente su correo electrónico para informarse oportunamente de las actividades programadas para este proyecto.
Participar conjuntamente con el asesor en la elaboración de la Matriz de evaluación de los los dos recursos: W.Q y Wiki grupal.


Evaluación

1) Matriz de seguimiento para WebQuest                2)Rúbrica de Ensayo argumentativo

1) La matriz de valoración para este proyecto, será elaborada conjuntamente por los estudiantes y su profesor como estrategia de coautoría y se inserta en el apartado de evaluación de la WebQuest.Ésta se basa en las competencias comunicativas y están fundamentadas en los cuatro pilares de la educación: Ser, Saber ser, Conocer , Compartir.
2) La rúbrica para el ensayo justifica los atributos de la competencia comunicativa mediante la publicación de la Wiki.
RÚBRICA DE ENSAYO

Nivel No. 1 Inicial

 

 

Nivel No.2:Básico

 

 

Valor: 70 puntos

 

 

Valor: 80 puntos

 

 

Componentes

 

 

Componentes

 

 

Estructura

Es argumentativo; descriptivo o explicativo

 

Estructura

Presenta un argumento central, pero combina con elementos descriptivos o explicativos.

 

Cohesión

Colección de datos sin relación ordenada

 

Cohesión

Cohesión entre partes del texto, pero no en todo

 

Ortografía

Faltas de ortografía y puntuación abundantes.

 

Ortografía

Faltas de ortografía recurrentes e importantes

 

Formato

Falta a todos los requisitos de formato

 

Formato

Cumple con algunos requisitos de formato

 

Nivel No. 3 Autónomo

 

 

Nivel No.4 Estratégico

 

 

Valor: 90 puntos

 

 

Valor:100puntos

 

 

Componentes

 

 

Componentes

 

 

Estructura

Presenta un argumento central, argumentos secundarios

 

Estructura

Presenta un argumento central y un entramado de razones o argumentos secundarios

 

Cohesión

Cohesión general del texto; casi todos los párrafos se relacionan

 

Cohesión

Cohesión general del texto que logra, además, presentar diversos niveles de argumento y sustentar con dato, los mismos

 

Ortografía

Faltas de ortografía pocas, pero en aspectos básicos

 

Ortografía

Pocas faltas de ortografía

 

Formato

Sigue los requisitos de formatos

 

Formato

Sigue los requisitos de formato

 

 


Notas



Educación Virtual;Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje UPN.SEJ
Eduteka.org.
Asesora del diplomado ,Sandra Betsabé Bautista Ruiz
Asesor del diplomado Miguel Ángel Morán Yerena
Coordinación del diplomado AVA Vll Generación

Creditos

MARÍA MAGDALENA TORRESLÓPEZ del Proyecto creado 12 de Septiembre de 2012


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com