Proyecto

COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS

Descripción

Con este proyecto se busca que el estudiante utilice adecuadamente las funciones gráficas de la Hoja de Cálculo para mejorar su comprensión matemática de fenómenos físicos como movimiento, energía, trabajo, etc. Los datos se pueden obtener de manera experimental (en el laboratorio de física), teórica (en clase de física) o mediante simulaciones y luego se analizan en la Hoja de Cálculo.

Objetivos

OBJETIVOS DEL ÁREA Durante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades para:
- Organizar y clasificar datos de fenómenos físicos, obtenidos experimental o teóricamente o, usando simulaciones.
- Analizar gráficas de datos e interpretarlas. OBJETIVOS DE INFORMÁTICA Al finalizar esta actividad, el estudiante: Maneja las opciones de formato de celda de una Hoja de Cálculo para crear tablas de datos y
Grafica datos con la opción correspondiente de la Hoja de Cálculo.

Area

-

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Hoja de Cálculo

Recursos

- Computador
- Hoja de Cálculo (como Excel)
- http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php
- http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php

Requisitos

- Saber utilizar una Hoja de Cálculo.
- Conocer las funciones de graficación que tiene la Hoja de Cálculo.

Actividades de Clase

Propósito

Con este proyecto se busca que el estudiante utilice adecuadamente las funciones gráficas de la Hoja de Cálculo para mejorar su comprensión matemática de fenómenos físicos como movimiento, energía, trabajo, etc. Los datos se pueden obtener de manera experimental (en el laboratorio de física), teórica (en clase de física) o mediante simulaciones y luego se analizan en la Hoja de Cálculo.

Duración

Actividad Docente

- Asignar a cada estudiante un fenómeno físico (movimiento, energía o trabajo, entre otros).
- Explicar los objetivos del proyecto y los resultados esperados al terminarlo.
- Orientar a los estudiantes en la obtención de los datos correspondientes a cada fenómeno físico asignado.
- Guiar a los estudiantes en la elaboración de las gráficas.

Actividad Estudiante

- Analizar y comprender, desde el punto de vista matemático, el fenómeno físico que le fue asignado.
- Recolectar los datos correspondientes, de manera experimental, teórica o mediante el uso de simulaciones.
- Utilizar la Hoja de Cálculo para clasificar y categorizar los datos recolectados.
- Utilizar la Hoja de Cálculo para graficar esos datos.
- Presentar oralmente al resto de la clase el análisis e interpretación de las gráficas generadas sobre el fenómeno físico que le correspondió.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

- El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
- La recolección y graficación de los datos.
- La interpretación que el estudiante haga de las gráficas generadas.
- La claridad de la exposición oral que acompañe las gráficas y que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.

Notas

Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.

Créditos

Autor: William Martinez

Fecha de publicación : 2006-12-13


Responsive image