logo eduetka

WebQuest Tecnología e Informática Informática Pizarras Digitales Y Mesas Interactivas

Pizarras Digitales Y Mesas Interactivas

Publicado el 04 Abril de 2016

Autor: Richard Lopez Polo

Introducción

INTRODUCCIÓN 

Hoy en día, podemos observar el gran poder que tiene la tecnología en la educación, ya que en estos tiempos siguen apareciendo recursos, que por sus propiedades tienen un vínculo pedagógico con la utilización en los procesos del aprendizaje. Podemos decir que pizarra digital interactiva (PDI) tiene un un fin principal, y es en el campo de la enseñanza, pero se preguntaran muchos ¿Qué es la pizarra digital interactiva? ¿Cómo se utiliza? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo se aplica en el aula? Con este documento se intenta conocer que son las PDI y como son, como se utilizan y como nos puede beneficiar su uso.

¿QUE SON LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS (PDI)?

La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos

 

¿CÓMO SE UTILIZA O FUNCIONA?

  1. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes.
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal.
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS?

  • La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.  
  • El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales. 
  • Posibilitar que las clases puedan ser más dinámicas.
  • Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos. 
  • Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase. 
  • Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los estudiantes desde su diversidad. 
  • Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa. 
  • El profesorado aumenta su autoestima profesional ya que va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
  • Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos. 

 

¿APLICACIÓN EN EL AULA DE CLASE?

 

  • Apoyo a las explicaciones del profesorado.
  • Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
  • Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.
  • Presentación pública de trabajos realizados en grupo.
  • Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes.
  • Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase.
  • Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.
  • Aprendizajes sobre la utilización de programas informáticos.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

De las 3 opciones ofrecidas para realizar la actividad escogí el número 3 (situación problemática). Sobre esta opción realizo la siguiente reflexión, aplicando la herramienta TIC WEBQUEST seleccionada, luego de realizar el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner la cual me indica mi estilo de aprendizaje y así obtener más desarrollado el tipo de inteligencia lógica matemática.

Procesos

Hoy en día es muy poca las instituciones que cuenta con este tipo de herramientas tecnológicas, ya que esto requiere una gran inversión, por lo cual muchas de estas instituciones desconocen este tipo de tecnología y por ende tienden a desaprovechar al máximo esta herramienta de gran utilidad y todas sus ventajas.

Uno de los problemas más comunes en las instituciones educativas es que algunos profesores tienen miedo a nuevos retos tecnológicos, lo cual impide el desarrollo de actividades relacionadas con materiales tecnológicos, como es el caso de las pizarras tecnológicas.

Este tipo de medios digitales que, para las presentes y más bien recientes generaciones, son muy atractivos, divertidos, provechosos y se hace enriquecedor el trabajar con éstos cuando se puede tener el acceso, resultan muy complejos para la gran mayoría de los docentes antiguos, de generaciones pasadas, con difícil acceso a la tecnología, generándose un rechazo ante su utilización, el cambio, la tecnología, por aprensión a todo ello, más no un interés por estos sistemas

Considero que para erradicar esta situación se puede empezar a crear espacios que sirvan para capacitar a los docentes con textos sobre el tema, manipular sistemas y otras herramientas tecnológicas básicas para luego transferir este conocimiento a los estudiantes, además de empezar a amoldarse con el uso de las plataformas pedagógicas como en este caso MOODLE, para mostrarles y compartirles la facilidad en el uso de la tecnología actual, sepan cuáles son sus ventajas, y así pierdan la desconfianza en torno al tema.

Recursos

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Richard Lopez Polo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí