logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Química El Cerebro Y El Actuar

El Cerebro Y El Actuar

Publicado el 21 Noviembre de 2015

Autor: Maria Victoria Romero

Introducción

~~El sistema líbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, responsable principal de la vida afectiva . Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta.
Las funciones principales del sistema líbico son la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.
El sistema líbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. .

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

1.- Identifica en un dibujo del cerebro que tu realices las partes anatómicas que constituyen al sistema límbico, agrega en una frase la función de cada una.

 

 

Procesos

~~Lee lo siguiente para poder hacer tus dibujos de la anatomía  sobre el sistema limbico. Amígdala: Tiene forma de almendra, implicadas en la memoria, las respuestas emocionales y secreciones hormonales. Se localizan en la profundidad del lóbulo temporal medial del cerebro. Es responsable de determinar lo que y cuando las memorias se almacenan en el cerebro. Controlar las respuestas fisiológicas asociadas con el miedo. También está implicado en las emociones relacionadas con el sexo, como la excitación. El funcionamiento anormal de la amígdala puede dar lugar a la ansiedad, el autismo, el estrés y la depresión.
Tálamo: Es una gran masa de doble lóbulos de las células de la sustancia gris. Recibe las señales sensoriales auditivas, sensoriales y visuales. Es responsable de la regulación de las funciones motoras. Es mucho más grande que el hipotálamo, aunque sólo ocupa una pequeña parte en el conjunto del encéfalo. Centro para la coordinación sensorial. Clave para mantener la actividad cortical.
Hipotálamo: El hipotálamo es una región pequeña (tamaño de una perla) del cerebro, que se encuentra justo debajo de tálamo. Es responsable de la regulación de ciertos procesos metabólicos y las funciones autonómicas. Regula el ciclo sueño y vigilia, el ritmo cardíaco, el hambre, la sed y la presión arterial. También es importante para la regulación de las hormonas, temperatura corporal, las glándulas suprarrenales y la pituitaria. También está implicado en las emociones como la ira, infelicidad, etc.
Hipocampo: Es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal. Estructura fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las características de plasticidad que presentan sus neuronas. Asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Las personas con daño hipocampo, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicación de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial).  (Williams, 1994)
~~Lee lo siguiente El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, responsable principal de la vida afectiva . Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. .1.- lee los siguientes párrafos para realizar la tarea.

 

 

Evaluación

EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
RUBRICA PUNTOS COMENTARIOS
Esquemas (2)    
Contenidos (3)    
Plenaria (2)    
Conclusión (3)    

La evaluación se realizara con la siguiente rubrica:

 

 

Notas

~~Ganong, W. (2002). Fisiología Médica, Manual Moderno. ISBN 978-968-426-994-1.


Jensen, E. (2004). Cerebro y Aprendizaje, Capitulo 8 Emociones y Aprendizaje (103-116). España: Narcela, S.A. de Ediciones.


Williams, W. R. (1994). Aatomia de Gray. Barcelona: Edit Churchill Livingstone.
.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Victoria Romero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí