WebQuest

Trabajo Social en situación de catastrofe socio-natural

Introducción

Introducción.

En el contexto social de la comuna de Copiapó, teniendo en cuenta las situaciones pre, durante y post catástrofe socio-natural se debe situar en un punto de partida para esta investigación, para ello se valen de las diversas herramientas que hoy existen para mejorar y optimizar los procesos de recolección de información de primera fuente, que en este caso son los Trabajadores/as Sociales quienes estuvieron, y siguen trabajando en terreno.  En estos momentos donde los y las profesionales del Trabajo Social hacen uso de recursos que entrega las disciplina para llevar a cabo procesos, a través de los cuales se pueda recuperar y reestablecer, ya sea a nivel físico (infraestructura) y social (grupo y comunidad), a la población afectada con el fin de normalizar en la mayor medida posible, lo que existía en un contexto previo a la crisis humanitaria que se vivió en la comuna de Copiapó. Este proceso es fundamental dentro del objetivo general propuesto, ya que definiría, en algún aspecto, la labor del Trabajo Social y los profesionales de esta área, lo que deriva en la entrega más rápida, oportuna y de calidad a la población más vulnerable frente al aluvión del mes de marzo en la comuna de Copiapó.  La información, que se ha recolectado y que se recolectará, es un elemento fundamental en la elaboración de esta investigación, frente a una situación de crisis, puesto que ella  orienta y ayuda a cumplir, metas propuestas  y objetivos planteados. Debido a  lo anteriormente mencionado, el nivel de información que entreguen los  entrevistados, será  fundamental para identificar los desafíos y modo de actuar del o la profesional frente a situaciones, según el tipo de  complejidad, donde no se tiene claro cómo actuar frente al caos casi generalizado en la zona afectada. Esta situación de no saber qué hacer en muchos casos frente a tal desastre, también puede generar grandes dilemas éticos en el actuar del trabajador/a social, frente a su propio desempeño, como también a otros profesionales del Trabajo Social, donde también es importante mencionar la mirada del otro profesional frente al desempeño de sí mismo, tomando en cuenta las diferentes labores que puede tener. 

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Wiki
  • Otras

Tarea

.- Identificar principales ares de intervención del trabajo social.

- Mencionar niveles y dar ejemplos de intervención cada nivel.

- identificar facilitadores y obstaculizadores de la intervención.

 

Procesos

.1- buscar bibliografía en Internet.

2- leer información disponible.

3- sacar conclusiones, en cuanto a información disponible.

4- elaborar conclusión en consenso con grupo de trabajo.

5- comparar conclusiones con otros grupos de trabajo.

 

 

Recursos

.http://www.gob.cl/2015/04/08/trabajo-y-compromiso-el-balance-del-gobierno-por-tragedia-en-el-norte-del-pais/

http://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/19875-academicos-de-geografia-investigan-la-zona-de-copiapo-y-chanaral-tras-el-aluvion

http://www.minvu.cl/opensite_det_20150422130517.aspx

http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/2015/09/22/equipo-de-la-seremi-de-desarrollo-social-de-valparaiso-viajo-hasta-coquimbo-para-apoyar-trabajo-de-emergencia-por-ultimo-terremoto

https://es.wikipedia.org/wiki/Temporal_del_norte_de_Chile_de_2015

Evaluación

.evaluacion con escala de 1 a 7 siendo 4 nota mínima de aprobación, debiendo tener un 60% puntos aprobados para obtener esta nota minima.

Notas

Municipio de Copiapó

?Seremi de desarrollo social

Hospital san Jose del Carmen Copiapó

Créditos

Autor: Guillermo Valencia Aravena

Fecha de publicación : 2015-12-15 10:27:46


Responsive image