Versión Estudiante

ANALISIS DEL PROGRAMA DE EDUCCION PREESCOLAR 2004

Nayeli Gil Rojas
México - San Jerónimo Xayacatlán
Supervision Escolar

Proyectos: 1

Área

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

No definido

Introducción

INTRODUCCIÓN

 

A partir del ciclo escolar 2005-2006 se inició la implantación general del nuevo programa de educación preescolar que, por su carácter nacional, se aplica en todos los planteles del país que ofrecen este servicio en sus distintas modalidades (general, CENDI, Indígena y CONAFE). Ello significa que el trabajo pedagógico de las educadoras estará orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece el Programa, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se ha organizado.

 

Con la finalidad de que las educadoras cuenten con herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan profundizar sobre el nuevo programa, reflexionar sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer las potencialidades y competencias de los niños en los grupos que atienden se desarrolla esté taller.

 

Se espera que esté taller enriquezca la formación académica de las educadoras y el personal directivo que labora en los jardines de niños del país, y su material de estudio constituya un apoyo de carácter teórico y práctico, que impulse el mejoramiento constante de su trabajo pedagógico y los cambios necesarios para que el Programa de Educación Preescolar se exprese en las actividades cotidianas dentro del aula y la escuela.

Este Taller  está dirigido al personal docente frente a grupo, al directivo supervisora del nivel preescolar adscrito a la  zona 106 de Tepexí de Rodríguez. .

 

 El Taller  tiene como finalidad profundizar en el estudio y análisis de los campos formativos que integran el Programa de Educación Preescolar 2004:  

 

La duración de este Taller  es de 5 horas.

 

En el desarrollo del taller se analizara los siguientes apartados:

 

I) Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos

II) Características del programa

III) Propósitos fundamentales

IV) Principios pedagógicos

V) Campos formativos y competencias

VI) La organización del trabajo docente durante el año escolar

VII) La evaluación.


Tarea

.

TALLER

ANALISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DESTINATARIOS: Este taller está dirigido al  personal docente, al directivo y supervisora del nivel de preescolar adscrito a la zona 106 de Tepexí de Rodríguez

 

PROPOSITO: A través de las actividades que las maestras y los maestros de educación preescolar realicen durante este taller se pretende que:..

 

·         Adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitan fortalecer su trabajo docente con los niños de 3 a 5 años

·         Adquieran herramientas conceptuales y de carácter práctico que les permitan comprender con mayor profundidad el nuevo programa de Educación Preescolar 2004.

·         Reflexionen sobre su práctica docente e identificar los cambios que deben realizar para favorecer en los niños las competencias que señala el Programa de Educación Preescolar 2004.

·         Identifique que es una Competencia.

·         Tengan los elementos necesarios para el diseño de sus situaciones didácticas en base a las Competencias.

 

 

METODOLOGIA: Sesión a distancia

COMPETENCIAS: Investigación, reflexión, análisis, trabajo individual y colaborativo.

PRODUCTO: Realización de una situación didáctica

MATERIALES O RECURSOS NECESARIOS:   PEP 2004

PAGINAS WEB PARA CONSULTAR: www.reformapreescolar.sep.gob.mx

 

Actividad

Organización

Instrucción

Bienvenida

Encuadre del curso

Acuerdos y compromisos

 

Analizar el propósito del taller.

Reflexionar sobre lo que hicimos en el ciclo escolar 2008-2008.

·         Mis situaciones didácticas ¿favorecieron el desarrollo de competencias de mis alumnos?

·         ¿Qué se me dificulto en cuándo a la planeación durante esté ciclo escolar?

De manera general reanalizar nuestro PEP 2004

 

I) Fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos

¿Cuál es la importancia de la educación preescolar?

 

II) Características del programa

Organización del Programa

:--Mediante un  esquema explicarlo.

 

III) Propósitos fundamentales

Análisis de los 12 propósitos del programa

 

IV) Principios pedagógicos

 

V) Campos formativos y competencias

Descripción de cada campo formativo

·         Desarrollo personal y social

·         Lenguaje y comunicación

·         Pensamiento matemático

·         Exploración y conocimiento del mundo

·         Expresión y apreciación artísticas

·         Desarrollo físico y salud.

 

 

VI) La organización del trabajo docente durante el año escolar

Reflexionar sobre

La organización del trabajo que realizaron en el ciclo escolar 2008-2009  a lo que nos dice nuestro PEP 2004.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

¿En base a qué se selecciona una competencia?

 

¿Cómo realizan su planeación?

Elementos que deben contener una competencia:  pueden colocar sus respuestas en wiki

 

 

 

VII) La evaluación

¿Qué evaluamos?

Recursos necesarios para realizar la evaluación

Características de la evaluación

¿Qué evaluar?

¿Quiénes evalúan?

¿Cuándo evaluar?

Recursos que nos sirven para la evaluación.

Característica del diario de trabajo

 

VIII)  En grupos desarrollar una situación didáctica en base a lo analizado y en sus propias experiencias.

 

EL DESARROLLO SE REALIZARA  EN LA SIGUIENTE  PAGINA

 

http://any0_7.wiki.zoho.com

PUEDES CONSUSTAR LAS SIGUIENTES PAGINA

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/TALLER.htm

 http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/INICIO.htm

 http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/PRESENTACIÓN.htm

 http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/Descripción.htm

 http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/PLANECIÓN.htm

 http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/Propósitos del taller.htm

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/Programa de educación Preescolar 2004.htm

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/competencia.htm

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/rellenarhuecos.htm

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/situacióndidáctica.htm

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/SOPADELETRAS.htm

http://anyprees.miss-web.es/PREESCOLAR/TALLER.htm

 

PRODUCTO FINAL SUBIR SUS SITUACIONES DIDACTICAS EN EL WIKI

 

EVALUACION: se presentan diversas actividades que les permitirán mediar sus conocimientos sobre el PEP 2004.

 


Proceso

.

Analizar cada aspecto del PEP 2004, reflexionando sobre lo realizado en el ciclo escolar 2008-2009.

 

Diseñen una situación didáctica en los 4 equipos que se conforman, y subir las situaciones en la parte de SITUACIONES DIDACTICAS de http://any0_7.wiki.zoho.com

 


Recursos

Puedes consultar las siguiente paginas y las  ligas que aqui se te presentan:

www.reformapreescolar.sep.gob.mx

www.sep.gob.mx

http:/any0_7.wiki.zoho.com

 

 


Evaluación

.La Evaluación conciste en desarrollar una Situación didáctica en el siguiente wiki http:7any0_7.wiki.zoho.com

Asi como consultar un crucigrama y una sopa de letras.


Conclusión

CON EL DESARROLLO DEL TALLER SE LOGRA QUE LAS EDUCADORAS, DIRECTORAS Y SUPERVISORA TENGAN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL DISEÑO DE SITUACIONES DIDACTICAS QUE FVORESCAN EL DESRROLLO DE COMPETENCIAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION PREESCOLAR DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2009.2010.


Notas

.


Creditos

Nayeli Gil Rojas del Proyecto creado 4 de Julio de 2009

    Producto creado por Nayeli Gil Rojas y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com