Versión Estudiante

Energías para el equilibrio de la vida en el planeta.

Raúl Pineda
España - Barcelona
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Proyectos: 1

Área

-

Edad

No definido

Introducción

El calentamiento global provocado por el efecto invernadero ha venido generando graves problemáticas y cambios profundos en el clima que afectan el equilibrio de los ecosistemas y en general el equilibrio de la vida en el planeta, incluyendo la vida humana. Esta problemática según diferentes estudios ha sido generada en gran medida por el uso de energías altamente contaminantes.

Así mismo las economías de los estados nación que no poseen o en los que se han agotado sus recursos energéticos tradicionales como el petróleo, el gas o el carbón han procurado evitar la dependencia energética y actualmente vienen haciendo una apuesta por el desarrollo de las denominadas energías renovables, alternativas o verdes.

Sin embargo, parece ser que algunas de las soluciones enmarcadas dentro de lo que se denomina como energías renovables, alternativas o verdes vienen ocasionando graves consecuencias en algunos de los lugares en los que se producen, particularmente, muchos de estos países hacen parte del bloque de los denominados países “en vías de desarrollo”, que producen la energía para los denominados países “desarrollados”.

¿Qué tipo de energías y fuentes energéticas son las que nos permitirán ayudar a conservar un mayor equilibrio de los ecosistemas y de la vida en el planeta?

Parece que por el momento no es suficiente conformarnos con el hecho de que las energías que se utilicen tengan nombres y etiquetas como “alternativas”, “verdes” o “renovables”, sino lo que tendremos que tener en cuenta para sus elección son sus consecuencias sobre las formas de vida del planeta.

Al terminar el curso se espera que los/as estudiantes:

Conozcan la problemática y las consecuencias sobre el problema del calentamiento global

Manejen conceptos y conocimientos relacionados con las energías alternativas-renovable-verdes y asuman una postura crítica frente a la cuestión.

Difundan experiencias de grupos y comunidades en contextos particulares, que por su relevancia aportan al sostenimiento de un mayor equilibrio de los ecosistemas y las formas de vida del planeta

 


Tarea

 

Se espera que a partir de la información facilitada y relacionada el/la estudiante elabore un blog que permita la comprensión y difusión de la problemática del calentamiento global, el conocimiento de las diferentes fuentes de energías alternativas, los impactos de estas en los ecosistemas y la promoción de experiencias y propuestas sobre el uso de energías alternativas que contribuyen al equilibrio de la vida en el planeta. Se espera que el estudiante asuma una postura crítica en el tema de las energías alternativas.

 


Proceso

 

El trabajo a desarrollar se realizará de manera individual, los/as estudiantes tendrán 15 días para realizarlo. Aunque en la pestaña “tipo” aparece la edad de 15 a 18 años como edad recomendable de los/as estudiantes que desarrollarán la Webquest, pensamos que se ajusta más a un perfil universitario. A continuación encontraremos cada uno de los pasos del proceso.

<!--[if !supportLists]--><!--[endif]-->

1.   Analizarás el video relacionado en el blog denominado “una verdad incómoda”.

 

2.    <!--[endif]-->Realizarás un resumen sobre las principales ideas y conceptos abordados en el video “una verdad incómoda”. Utilizarás un procesador de texto puede ser Word (Microsoft Office) o Writer (Open  Office).

 

<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->Leerás el material sobre las energías alternativas que encuentras relacionado en los recursos.

 

<!--[if !supportLists]-->4.    <!--[endif]-->Elaborarás un mapa conceptual integrando las principales ideas y conceptos del video “Una verdad incómoda”, el material documental sugerido sobre energías alternativas (verdes o renovables) y el material documental sobre impactos negativos de las energías alternativas en países en “vía de desarrollo”. Para ello utilizarás la herramienta Cmaptools. El primer concepto del mapa deberá ser “calentamiento global”.

 

<!--[if !supportLists]-->5.    <!--[endif]-->Estudiarás desde una perspectiva crítica el material documental relacionado con los impactos negativos de las energías alternativas en países en vías de desarrollo o en los países en los que se producen.

 

<!--[if !supportLists]-->6.    <!--[endif]-->Realizarás una presentación en Power Point (Microsoft office) o Impress (open office) sobre las energías renovables, alternativas o verdes (problematizarás estos tres conceptos y elegirás el que consideres más adecuado). La presentación deberá integrar los principales conceptos abordados en el video “Una verdad incómoda”, la información sobre las energías alternativas y la información relacionada con los impactos negativos de las energías alternativas en países en “vía de desarrollo”.

 

<!--[if !supportLists]-->7.    <!--[endif]-->A partir de la integración de toda la información presentada seleccionarás las fuentes de energías alternativas que consideres más relevantes para el equilibrio de la vida de los ecosistemas del planeta tierra. Con base en esta selección, investigarás en los recursos de internet utilizando el Google o cualquier otro buscador dos (2) noticias relacionadas con una experiencia relevante por su contribución positiva para el equilibrio de la vida en los ecosistemas terrestres. Las noticias pueden ser documentos escritos de prensa, PDF,  videos, presentaciones, sliders, o cualquier otro formato que consideres adecuado para publicar.

 

<!--[if !supportLists]-->8.    <!--[endif]-->Investigarás en los recursos de internet utilizando el Google o cualquier otro buscador dos (2) noticias relacionadas con la problemática del calentamiento global y dos (2) relacionadas con los impactos negativos de las energías alternativas para países en vías de desarrollo.

 

<!--[if !supportLists]-->9.    <!--[endif]-->Finalmente crearás un blog utilizando la herramienta blogger de Google o cualquier otra que conozcas. Deberás idear un nombre relativo a la temática, subir una imagen relacionada con el tema y actualizar el perfil.

En el blog publicarás tres (3) “posts” referidos respectivamente cada uno a los productos solicitados: el resumen del video (Word, Writer, etc.),  el mapa conceptual y la presentación.

Elaborarás dos (2) publicaciones (posts), una (1) por cada una de las dos (2) noticias que investigaste sobre algunas consecuencias o problemáticas generadas por el calentamiento global.

Elaborarás dos (2) publicaciones (posts), una (1) por cada una de las dos (2) noticias que investigaste relacionadas con los impactos negativos de las energías alternativas para países en “vía de desarrollo”.

Elaboraras dos (2) publicaciones (posts), una (1) por cada una de las dos (2) noticias que investigaste relacionadas con una experiencia que consideres relevante por su contribución positiva para el equilibrio de la vida en los ecosistemas terrestres.

 

<!--[if !supportLists]-->10. <!--[endif]-->Por último crearás un post (1) sobre las conclusiones generales que logras sacar de la integración de todas las temáticas, plantearás propuestas y recomendaciones que consideras relevantes para el uso de energías alternativas que contribuyan al equilibrio de la vida y de los ecosistemas terrestres.

 

En total, el blog sumará doce (10) publicaciones. Todas las publicaciones sobre noticias y la de las conclusiones deberán ir acompañadas de una imagen o un video relacionado con el tema.


Recursos

Video “Una verdad incómoda”.

http://unplanetaconenergiaslimpias.blogspot.com/

 

Documentos sobre energías alternativas, verdes y renovables

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_verde

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_alternativa

 

http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.torrejondeardoz/Departamentos/DFyQ/energia/e-3/energias.htm

 

http://www.textoscientificos.com/energia

 

Energías renovables e impactos para los países en “vía de desarrollo”.

 

http://colombia.indymedia.org/uploads/2004/12/resumen_es.pdf

 

http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/Lunazul27_9.pdf

 

http://www.fian.org/recursos/publicaciones/documentos/food-first-posicion-y-documento-estrategico-de-fian-sobre-agrocombustibles/pdf

 

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/164971/ecologistas/senalan/biocombustibles/agravaran/problemas/sociales/climaticos

 

http://www.moebius77.com/blog/index.php?2008/03/16/300-por-que-las-energias-alternativas-no-son-una-solucion

 

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1315160/06/09/Shell-paga-11-millones-para-acabar-con-una-acusacion-de-violacion-de-derechos-humanos-en-Nigeria.html

 

Herramientas informáticas

 

Word

http://www.aulaclic.es/word2003/

Writer

http://www.educared.net/softwarelibre/tutoriales/writeruno.html

Elaboración de mapas conceptuales Cmap Tools

http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html

Ayuda y tutorial Cmap Tools

http://cmap.ihmc.us/Support/Help/

Blogger

http://www.blogger.com/

Power point

http://www.aulafacil.com/PowerPoint/temario.htm

Impress open Office

http://www.dionisiodiaz.com/Impress/01.html

.

 


Evaluación

 

Item evaluado

Valoración baja

Valoración media

Valoración alta

Máximo puntaje

Resumen sobre el video “Una verdad incómoda”

0 puntos

Se presenta un documento resumen pero genera confusión en relación con las ideas expuestas en el video.

No se presenta resumen.

50 puntos

El texto resumen plantea parcialmente algunas ideas y conceptos sobre el video. Presenta más de cinco (5) errores ortográficos.

100 puntos

El texto resumen es adecuado totalmente con los conceptos e ideas planteadas en el video.

Se aportan conclusiones y sugerencias sobre el tema. Es coherente y no presenta problemas de redacción. Tiene menos de cinco (5) errores ortográficos

Puntos

100

Mapa conceptual

0 puntos

El mapa conceptual no está relacionado con las ideas y conceptos del video ni del material documental.

50 puntos

El mapa conceptual está relacionado con las ideas y conceptos del video y los documentos pero de manera parcial o no los relaciona e integra.

100 puntos

El primer concepto del mapa conceptual es “calentamiento global”. Integra y relaciona adecuadamente video y documentos sobre energías alternativas y consecuencias para los países en vía de desarrollo.

Puntos

100

Presentación Power Point o Impress

0 puntos

La presentación no integra los principales conceptos trabajados en el video y las fuentes documentales.

50 puntos

La presentación integra los principales conceptos trabajados en el video y las fuentes documentales.

Pero presenta una estética confusa en fuentes, fondos y colores que no facilita su integración y comprensión en un cuerpo coherente.

100 puntos

La presentación integra los principales conceptos trabajados en el video y las fuentes documentales.

Presenta una estética en cuanto a fuentes, fondos y colores que facilitan su entendimiento y su integración como un todo coherente.

Puntos

100

Investigar dos (2) noticias relacionadas con el calentamiento global

0 puntos

Las dos (2) noticias presentadas no se relacionan con el calentamiento global

10 puntos

Las dos (2) noticias presentadas se relacionan con el calentamiento global pero no se han subido imágenes relacionadas con el tema o videos. Se ha presentado solo una (1) noticia.

25 puntos

Las dos (2) noticias presentadas se relacionan de manera coherente con la problemática del calentamiento global. Se han subido imágenes y videos que se relacionan con la temática. Se han planteado conclusiones, recomendaciones o sugerencias en cada una de las noticias que muestran la postura del estudiante frente al tema.

puntos

25

Investigar dos (2) noticias relacionadas con los impactos negativos de las energías alternativas para países en vías de desarrollo

0 puntos

Las dos (2) noticias presentadas no se relacionan con los impactos negativos de las energías alternativas para países en vías de desarrollo.

No se presentan noticias.

 

10 puntos

Las dos (2) noticias presentadas se relacionan con los impactos negativos de las energías alternativas para países en vías de desarrollo. Pero no se han subido imágenes relacionadas con el tema o videos. Se ha presentado solo una (1) noticia.

25 puntos

Las dos (2) noticias presentadas se relacionan de manera coherente con los impactos negativos de las energías alternativas para países en vías de desarrollo. Se han subido imágenes y videos que se relacionan con la temática. Se han planteado conclusiones, recomendaciones o sugerencias en cada una de las noticias que muestran la postura del estudiante frente al tema.

Puntos

25

investigar dos (2) noticias relacionadas con una experiencia relevante de acuerdo a su contribución positiva para el equilibrio de la vida y los ecosistemas

0 puntos

Las dos (2) noticias presentadas no se relacionan con una experiencia sobre energías alternativas que sea relevante por su contribución positiva para el equilibrio de la vida en los ecosistemas o en las personas.

No se presentan noticias.

10 puntos

Las dos (2) noticias presentadas se relacionan con una experiencia sobre energías alternativas que sea relevante por su contribución positiva para el equilibrio de la vida en los ecosistemas o en las personas. Pero no se han subido imágenes relacionadas con el tema o videos. Se ha presentado solo una (1) noticia.

25 puntos

Las dos (2) noticias presentadas se relacionan de manera coherente con una experiencia sobre energías alternativas que sea relevante por su contribución positiva para el equilibrio de la vida en los ecosistemas o en las personas. Se han subido imágenes y videos que se relacionan con la temática. Se han planteado conclusiones, recomendaciones o sugerencias en cada una de las noticias que muestran la postura del estudiante frente al tema.

Puntos

25

crear una publicación (1 post) sobre las conclusiones generales, propuestas y recomendaciones

<!--[if !supportLists]-->0     <!--[endif]-->puntos

No se presenta una (1) publicación (post) sobre las conclusiones generales en relación con la integración de todas las temáticas, no se planten propuestas ni recomendaciones relevantes para el uso de energías alternativas que contribuyan al equilibrio de la vida y de los ecosistemas terrestres.

Se presenta una publicación que no tiene que ver con lo solicitado.

 

10 puntos

Se presenta una (1) publicación (post) sobre las conclusiones generales relacionadas con la integración de todas las temáticas. Pero no se plantean propuestas ni recomendaciones relevantes para el uso de energías alternativas que contribuyan al equilibrio de la vida y de los ecosistemas terrestres.

No se sube imagen o video relacionado con las conclusiones.

25 Puntos

Se presenta una (1) publicación (post) sobre las conclusiones generales relacionadas con la integración de todas las temáticas. Se plantean propuestas y recomendaciones relevantes para el uso de energías alternativas que contribuyan al equilibrio de la vida y de los ecosistemas terrestres.

Se sube imagen o video relacionado con las conclusiones y el tema.

25

Creación de un blog

0 puntos

Se ha creado un blog pero no se ha hecho ninguna publicación, no se ha actualizado el perfil, su título o imagen no se corresponden con la temática trabajada.

No se ha creado ningún blog.

 

50 puntos

Se ha creado un blog, se ha actualizado el perfil, su título e imagen se corresponden con la temática trabajada.

Se han realizado menos de  diez (10) publicaciones en el blog.

El blog no presenta vínculos ni páginas recomendadas

100 puntos

Se ha creado un blog, se ha actualizado el perfil, su título e imagen se corresponden con la temática trabajada.

Se han realizado  diez (10)  o más publicaciones en el blog.

El blog presenta vínculos y páginas recomendadas.

Presenta una estética coherente y equilibrada en colores, fondos y letras que facilitan su lectura.

100

Puntaje total

500


Conclusión

 

En el recorrido sobre esta experiencia de aprendizaje hemos abordado el análisis de la problemática del calentamiento global, hemos conocido algunas fuentes de energías alternativas y problemáticas generadas en la producción de este tipo de energías, que afectan de manera particular, a los países en “vía de desarrollo”. También hemos tenido la oportunidad de aportar herramientas como el blog, para la difusión de nuestro punto de vista frente a esta problemática.

 

¿Qué tipo de energías utilizaremos nosotros y promoveremos en adelante?

 

¿Qué tipo de energía heredaremos a nuestros hijos e hijas?

 

Y sobre todo

 

¿Cuál es el planeta que le queremos heredar a nuestra especie?

 

Sin duda la respuesta requerirá de un trabajo sostenido en nuestra vida diaria con cada una de nuestras prácticas.

 

Para seguir con esta labor te invitamos a que continúes asumiendo el blog, publicando periódicamente sobre el tema: información, opiniones, noticias, investigaciones y puntos de vista que considere relevante sobre el estado de la cuestión que nos convoca.


Notas

El trabajo está diseñado para ser realizado en un rango de 15 días.


Creditos

Raúl Pineda del Proyecto creado 28 de Junio de 2009

    Producto creado por Raúl Pineda y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2009-0


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com