Versión Estudiante

Ejemplo de WEBQUEST sobre el Pensamiento CRITICO

Nancy Martínez Chun
Guatemala - Guatemala
UMG y UGAL

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

16-17+

Introducción

¿Qué es el pensamiento crítico?

La educación superior actual, introduce una visiòn distinta sobre el aprendizaje de los alumnos, la función de la universidad y de los docentes, que es generar experiencias de aprendizaje, intereses para que los alumnos puedan pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente y aplicar lo aprendido.
Lo anterior debe de ser una de las competencias docentes para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y analítico en los estudiantes, así como el pensamiento científico vinculados al plan y programa de estudio, para formar profesionales activos, con criterios propios, capaces de tomar decisiones de manera autónoma en contextos democráticos.


Tarea

1. Analizar y reflexionar sobre la importancia del pensamiento crítico en la educación superior.
2.Analizar el artículo sobre los 7 saberes de la educación del futuro  y luego responder lo que se le solicita en el apartado PROCESO.
3.IMPORTANTE: Para ampliar el conocimiento es necesario que se direccione a los links establecidos dentro de esta Webquest de aprendizaje.
4.Realizar la tarea en formato Word con las indicaciones dadas en la plataforma de nuestro curso.
5.Participar en las conclusiones finales por equipos en el foro correspondiente..
6.El secretario del equipo subirá la TAREA FINAL en el espacio correspondiente (Plataforma UMG-Curso Metodologías Didácticas).
 

 Todo razonamiento tiene un PROPÓSITO


Proceso

Direccionese al artículo Los 7 saberes de la educación del futuro y determine su lógica usando la siguiente plantilla. (disponible también en la pag. 13 del documento):

La lógica en "Los 7 saberes de la educación del futuro"

1. El propósito principal de este artículo es:___________(Exprese con la mayor exactitud el propósito posible que tuvo el autor para escribir el artículo).

2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:________(Delimite la pregunta clave que el autor penso al escribir el artículo).

3. La información más importate en este artículo es:____________(Defina los hechos, experiencias y datos que usa el autor para apoyar sus conclusiones).

4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:________(Identifique las conclusiones principales a las que el autor llega y que presenta en el artículo).

5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:________ Lo que el autor quiere decir con estos conceptos es:___________(Describa las ideas más importantes que uno debe comprender para entender el razonamiento del autor).

6. Los supuestos de los que parte el autor son:________(Identifique aquello que el autor da por hecho y que puede cuestionarse. 

7. A) Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son:_______(¿Qué consecuencias son probables que se desprendan de considerarse el planteamiento del autor?) B) Las implicaciones que habría que afrontar sin no se toma en serior el planteamiento son:__________(¿Qué consecuencias son probables que se desprendan de ignorarse el planteamiento del autor?).

8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:______(Desde qué perspectiva contempla el autor la situación presentada?).


Recursos

https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

http://www.aikaeducacion.com/consejos/8-consejos-desarrollar-pensamiento-critico/

https://www.youtube.com/watch?v=lvyoTSdv-j4

https://www.significados.com/pensamiento-critico/

https://lamenteesmaravillosa.com/potenciar-tu-pensamiento-critico/

http://www.amaliorey.com/2016/09/18/diez-habitos-para-cultivar-el-pensamiento-critico-post-512/


Evaluación

Se llevará a acabo de forma INDIVIDUAL y en EQUIPO

Todos participan en el foro "Analizando por equipos" para realizar   las conclusiones generales de los temas.  

Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR un PROBLEMA, RESOLVER una PREGUNTA o EXPLICAR algo.


Conclusión

El pensamiento crítico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio específico de conocimiento.

• La clave para comprender el pensamiento humano, entonces, es comprender su dualidad esencial: la capacidad de egocentrismo y la capacidad de raciocinio. A pesar que el pensar, sentir y querer son "en principio" igualmente importantes, es solo por medio del pensamiento que tomamos el mando de nuestras mentes, y es a través de la reflexión que desciframos lo que está equivocado en nuestro pensamiento.

• A través de la práctica de una estructura de pensamiento crítico, podemos mejorar la forma de los propios razonamientos para alcanzar conclusiones mucho más veraces, precisas, exactas, lógicas y sobre todo, éticas.


Notas

100%


Creditos

Autor: Nancy Martínez Chun , Proyecto creado 4 de Junio de 2018


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com