WebQuest

Conociendo los Derechos Humanos

Introducción

 


 

 

Los Derechos Humanos

Un tema de actualidad en todo el mundo son los Derechos Humanos, has escuchado hablar de la violencia, las guerras, la desigualdad económica, has leído que en muchas partes del mundo existen personas que no se pueden expresar libremente, ni son libres de  practicar  alguna religión.

La violación de los Derechos Humanos tanto en Adultos, como en niños,  no son ajenas a las circunstancias que se están viviendo en tu comunidad y el mundo.

Últimamente hemos visto como se han realizado modificaciones a los artículos de las diversas Constituciones, y  leyes internacionales, donde se establecen normas de protección.

Aun cuando falta mucho por hacer, nos preguntarnos, ¿Qué son los derechos humanos?, ¿Por qué surgieron?, ¿A quiénes protegen?, ¿Cuáles son los Derechos Humanos? etc., para salir de dudas y conocer más sobre ellos, Observa la imágenes y reflexiona sobre las mismas.

Te invito a participar, conocer y presentar cuáles son tus derechos  como habitante de nuestro país y del mundo. 

Area

Ciencias Sociales - Antropología

Edad

16-17+

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Organizadores Gráficos

Tarea

.Vamos a conocer los Derechos Humanos, para ello de manera individual contesta las siguientes preguntas diagnosticas:

1. Explica brevemente que son los derechos humanos.

2. Menciona cuál es la importancia de los derechos humanos.

3. Anota, si conoces alguna modificación que se haya realizado a los Derechos Humanos últimamente, y menciona en que consistió.

Tiempo destinado a esta actividad 10 minutos.

Comparte las respuestas en la comunidad del grupo, y participa haciendo tus comentarios en coordinación con el docente.

Tiempo destinado a dicha actividad 15 minutos.

Realiza en equipos, un Mapa Conceptual en power point en el que distingan la definición, cuáles son los derechos humanos y las características del tema investigado.

Tiempo destinado para toda la actividad 90 minutos.

Para realizar tu mapa conceptual se te proporcionan páginas web revíselas, y anexe algunas, si así lo consideras.

Procesos

.Las siguientes actividades  están diseñadas para el grupo de quinto semestre de bachillerato, integrado por 20 alumnos, por lo que se tienen que integrar en cuatro equipos.

Organízate en equipos con cuatro integrantes cada uno.

En todos los  equipos cada integrante realiza una tarea, se enumeran en el equipo del 1 al 4, se designan las tareas y los roles a los participantes de la siguiente manera:

Iniciador, investiga la definición de derechos Humanos.

Participante 1, Investiga cuales son los derechos humanos.

Participante 2, investiga las características de los derechos humanos.

Sintetizador,  es el encargado de recabar toda la información de los demás integrantes, realizar el mapa conceptual y hacer la entrega del mapa conceptual al docente.

Tiempo destinado 35 minutos.

Cuando ya se han designado las actividades a  los participantes del equipo, cada integrante realiza su investigación y al terminar cada uno envía por correo electrónico al sintetizador para que integre el material y elabore el mapa conceptual.

Una vez integrado el mapa conceptual del equipo, el encargado envía un mensaje por whatsapp a sus compañeros, avisando que ya mando el mapa conceptual a su correo electrónico, y en solo 15 minutos realicen la revisión ò aprobación individual del todo, para que en caso necesario sugieran correcciones para que el trabajo quede lo mejor posible.

Una vez listo el trabajo, cada equipo lo envía a derecho1@gmail.com dirección de correo del docente, para su revisión, y realice la retroalimentación necesaria para que en la siguiente sesión presencial los equipos seleccionados por el docente expongan su trabajo

Recursos

Webgrafía recomendada

https://www.youtube.com/watch?v=haujKg_PXG. consultada03-10-15.Qué son los derechos humanos? deElizabeth Salmón Directora del IDEHPUCP.consultada03-10-15

https://www.youtube.com/watch?v=udmYfqcu-3U. consultada 03-10-15.Estos son tus derechos.de Arturo Lagares.

https://www.youtube.com/watch?v=m4ME6nYzyY8consultado01-10-15   nombre del video: Guía de aprendizaje: Derechos Humanos, antecedentes históricos y sus generaciones Una producción de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y DHNET, Televisión

https://www.youtube.com/watch?v=9PBZLy4dgCsconsultado01-10-15 nombre del video: ¿Qué son los Derechos Humanos? autor Miguel Carbonell

https://www.youtube.com/watch?v=mpuW5B1dwUEconsultado01-10-15 nombre del video Los Derechos Humanos  autor ISAGEN

https://books.google.com.mx/books?id=r4CR1wQDiU4C&printsec=frontcover&dq=derechos+humanos&hl=es419&sa=X&ved=0CDcQ6AEwBjgUahUKEwj36uX6xqHIAhUK1YAKHaPCAvQ#v=onepage&q=derechos%20humanos&f=falseconaultado30-09-15

http://www.eduteka.org/modulos/4/91/540/1

http://www.un.org/es/rights/overview/Consultada28-09-15

https://cmapcloud.ihmc.us/onsultada28-09-15

http://civicayeticaycomputacion.blogspot.mx/p/que-son-los-derechos-para-que-sirven.htmlConsultada21-09-15

http://www.derechoshumanosgto.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=6Consultada21-09-15

http://www.cadhac.org/derechos_humanos/modificaciones-constitucionales-en-materia-de-derechos-humanos/Consultada23-09-15

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Mexico/mexico.htmlConsultada23-09-15

http://www.cndh.org.mx/consultada29-09-15

http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights.htmlconsultada29-09-15

Bibliografía consultada:

Dulce María Landa Cervantes y Otros. (2012). Guía didáctica de Derecho 1. Tebaev.1ª. Edición. Xalapa, Ver.

SEP. (2014), Programa de Derecho I, DGB. México, D.F.

Evaluación

.

Rubrica para evaluar el mapa conceptual de Derecho I

Valor 18 puntos

 

Criterios

Excelente 

(3 puntos)

Muy bien

(2  puntos)

Mejorable

(1 puntos)

 

Tema principal

Identifica ampliamente el tema principal 

Identifica medianamente el tema principal

No identifica el tema principal

 

Esquema

Utiliza palabras clave y los muestra con cuadros, óvalos  y limpieza total

Utiliza palabras clave y los muestra con cuadros, óvalos  y limpieza total en un 80 %

El esquema no tiene relación con el tema solicitado

 

Organización

El mapa conceptual se encuentra presentado de manera original, ordenada, de manera jerárquica, lógica

El mapa conceptual se encuentra presentado de manera original, ordenada, de manera jerárquica y lógica

El mapa conceptual no tiene relación con el tema solicitado

 

Conexión de conceptos

Clasificación de conceptos presentados de manera lógica estos se encuentran relacionados unos con otros a través de las palabras claves y conectores

Clasificación de conceptos presentados de manera lógica, estos se encuentran medianamente relacionados unos con otros a través de las palabras clave y conectores

No existe lógica entre los conceptos a través de los conectores

 

Ortografía

No tiene errores ortográficos

Tiene uno a tres errores ortográficos

Tiene más de tres errores ortográficos

 

Webgrafía

Presenta las fuentes de información de forma adecuada  100%

Presenta las fuentes de información de forma adecuada  80%

Presenta las fuentes de información de forma adecuada  60%

 

Total     %

Metacognición:

Al final del trabajo cada alumno contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Logré  identificar el concepto de derechos humanos?
  2. ¿Reconozco la clasificación de los derechos humanos?
  3. ¿Identifico las características de cada uno de los Derechos Humanos?
  4. ¿Colabore con mi grupo de trabajo?

Notas

Cada alumno intercambia la información investigada por medio del correo electrónico y Whatsapp.

Cada equipo envía al correo del docente el trabajo del equipo.

El docente recibe en su correo electrónico los diferentes mapas conceptuales para revisarlos conforme vayan llegando, y hará llegar la retroalimentación correspondiente a cada equipo, e indicara que equipos hacen la exposición en la siguiente sesión presencial.

Créditos

Autor: Elsa Mora

Fecha de publicación : 2015-10-05 02:04:11


Responsive image