WebQuest

Biomas

Introducción

 Cuando respiramos,comemos,tomamos un baño,admiramos un paisaje, disfrutamos el vuelo de un  pàjaro, estamos  haciendo  uso de los ecosistemas.     

Las diferencias climaticas en los distintos  lugares de laTierra tienen como resultado que no se encuentren los mismos recursos bàsicos  en todos los sitios, locual limita la distribuciòn de la vida. Los recursos básicos  son los nutrientres, la energia solar, el agua líquida, y la temperatura adecuada  para realizar  los procesos  metabólicos.por este motivo, se presentan  patrones  de distribución de las especies en el globo terrestre llamados Biomas.

Los Biomas son grandes regiones con un clima  caracteristico,  que permite  el desarrollo de un conjunto.          

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

Aquí se indica cuál es el trabajo que debe realizar.

Debe elaborar un texto en Word  y preesentacion en power point en el que trabaje algunos de los biomas que previamente haber sido elegido en clase. Serán algunos de los seis siguientes:

- biomas de zonas frías (zonas polares, tundra, taiga, alta montaña)
- biomas de zonas templadas (bosque caducifolio, estepas, praderas, bosques y matorral mediterráneo)
- biomas de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (sabanas, bosques tropicales y ecuatoriales)
- biomas de zonas tropicales secas (desiertos y subdesiertos)
- biomas marinos
- biomas de agua dulce (aguas tranquilas y aguas en movimiento

Procesos

Aquí se especifica cómo se debe realizar el trabajo.

  • Según se ha indicado el profesor, organizara grupos de  estudiantes  divididos en grupos de dos personas. Es necesario que se organizen  y se repartan el trabajo  determinando el rol de cada uno de los estudiantes.

  • Lo primero que deben hacer es que sigan las instrucciones de lo que se les pide que hagan (tarea), cómo lo debe realizar (proceso) y qué se va a evaluar (evaluación).

  • A continuación, debe ir viendo cada una de las páginas Web que se  relacionan en  “recursos” e ir seleccionando las ideas, contenidos, dibujos, imágenes, gráficos, diagramas, textos, etc... que estén mejor elaborados y  parezcan más interesantes y rigurosos para la elaboración de el trabajo. Debé tener en cuenta que en este trabajo los únicos medios de información de los que dispone son las páginas de Internet que se indican en el apartado de “recursos” y  libro de texto. (NOTA: Para copiar una imagen de una página Web debes hacer clic con el botón derecho sobre ella y a continuación elegir la opción “copiar”)

  • Es muy importante que antes de poneros a escribir, hable sobre cómo va a hacer el trabajo, por dónde va a empezar, cómo lo va a repartir el trabajo entre los dos, ... que trabaje de forma ordenada y sin perder tiempo.

  • No se debe esntender mucho. Poco texto, ideas claras y esquematizadas es mucho mejor.

  • Al final de cada sesión, debéis guardar el trabajo que vaya  realizando en una memoria USB que llevará el nombre de las dos personas que forma  el grupo de trabajo. Este archivo  se entregará  en un cd o enviarlo a correo electronico de acuerdo indicaciones del   profesor(a) al final de cada clase.

  • Para realizar este trabajo dispone de sesiones limitadas. En principio, tres sesiones para elaborar el trabajo y una sesión para la exposición. Al final de la última sesión debe entregar el trabajo al profesor para su calificación.

  • El trabajo debe estar elaborado en Word y deben aparecer, al menos, los apartados que se han indicado en el apartado "tarea". Además, puedes extenderos lo que queráis en alguno de los apartados, pero teniendo el cuenta la limitación del tiempo de que dispone.

Evaluación

Aquí se presenta un conjunto de páginas Web, de las cuales puede sacar consultar la información para realizar el trabajo. También puede utilizar otras páginas que encontre de una fuente confiable  que se indentifique el autor  y tenga un buen perfil de trabajo frente  a las ciencias naturales utilizando buscadores.

 

Biomas terrestres

Biomas del mundo

Ecosistemas y políticas públicas

Ecosistemas del Planeta Tierra

Biomas terrestres y marinos

Biomas del mundo (inglés)

Buscador Google

Notas

.

Créditos

Autor: Carolina Parra Estrada

Fecha de publicación : 2009-06-24 00:00:00


Responsive image