logo eduetka

WebQuest Ciencias Sociales Antropología Los Derechos De Las Niã±As Y Los Niã±Os

Los Derechos De Las Niã±As Y Los Niã±Os

Publicado el 22 Octubre de 2015

Autor: Teresa Fernández Clyde

Introducción

 Hola! Me llamo Pedro, ahorita estoy desarrollando un proyecto que informe a otros niños como tú y como yo sobre nuestros derechos.

Todos tenemos derechos, es importante que reconozcamos cuáles son, para poder recibir nuestras necesidades básicas.

Los derechos se basan en el respeto a nuestra dignidad y nuestro valor. No importa de dónde vengamos, qué género tenemos, la raza a la cual pertenecemos, el idioma que hablamos, la religión que practicamos, dónde nacemos. Todos tenemos derechos y deben ser respetados por los demás.

Te invito a iniciar este pequeño proyecto para que aprendamos juntos sobre nuestros derechos como niños y niñas. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Uno de los elementos importantes de este pequeño proyecto es elaborar un producto llamativo que no sólo te motive a ti al estudio de los derechos de las niñas y los niños, sino que motives a tus compañeros de clase y por qué no a amigos de tu colonia a hacerlos valer sin excepción. 

Tu misión, al terminar esta WebQuest es elaborar un folleto digital interactivo que deberá contener:

-Portada

-Introducción

-Desarrollo del contenido

-Contraportada

-Datos del autor

-Debe estar complementado con imágenes, vídeos y diseños atractivos.

El folleto se realizará a partir de la información que investigues y elabores en un reporte de investigación que realizarás con tu equipo y que deberá ser entregado junto con el folleto, de tal manera que lo respaldes. 

Después de elaborar el folleto deberás presentarlo a tus compañeros. 

No se te olvide tomar en cuenta la rúbrica de evaluación que encontrarás en la sección de Evaluación dentro de esta WebQuest.

 

Procesos

Bien! Es hora de poner a volar tu imaginación y tu capacidad de investigación para elaborar el folleto digital interactivo. 

Para la realización del folleto digital interactivo deberás desarrollar tus capacidades y habilidades en los siguientes 3 bloques:

BLOQUE I: Investigación.

  1. Piensa en un título para tu proyecto y escríbelo en un documento de word.
  2. Dirígete a los enlaces que te presento en la sección de Recursos.
  3. Lee detenidamente la información de los enlaces y toma notas de lo más importante.
  4. Realiza un reporte de tu investigación (con citas bibliográficas).
  5. Si gustas agrega información de otras fuentes siempre y cuando las cites.

BLOQUE II: Folleto.

  1. Ingresa al enlace: FlipSnack que se encuentra en la sección de Recursos.
  2. Crea una cuenta dentro de FlipSnack con tu equipo y navega a través de ella.
  3. Haz click en la opción CREAR en la parte superior de la página y sigue las instrucciones que se te van indicando, dentro de esta página puedes ver un tutorial para poder utilizar esta herramienta de manera más óptima.
  4. Elabora tu folleto: no olvides ponerle portada, contenido, imágenes y contraportada.

BLOQUE III: Presentación.

  1. Al terminar tu folleto digital interactivo guárdalo, copia y pega la dirección URL al final de tu reporte de investigación.
  2. Proponle a tus compañeros una fecha para compartirles tu folleto digital interactivo.
  3. Prepara tu computadora, el cañón y demás herramientas tecnológicas que requieras para la presentación.
  4. Pegando tu dirección URL en el buscador de internet abre tu folleto digital interactivo y exponlo a tus compañeros.

 

Recursos

Te presento una serie de sitios web que debes consultar para la elaboración de tu trabajo de investigación previo a tu folleto digital interactivo.

Cabe mencionar que debes citar bibliográficamente la información que recuperes en tu trabajo.

Evaluación

         

A continuación se presentan las rúbricas que se utilizarán para evaluar tu Folleto digital interactivo y el Reporte de Investigación. Tómalos en cuenta para elaborar un buen trabajo.

 

       
Folleto Digital Interactivo
         
Nombre del estudiante:     ________________________________________  
         
CATEGORÍA 4 3 2 1
Atractivo y Organización El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El folleto tiene la información bien organizada. El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
Ortografía y Revisión No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige el folleto. No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto. No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto. Quedan varios errores de ortografía en el folleto.
Escritura-Organización Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara. Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras. La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras. Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Gráficos Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Los gráficos van bien con el tí­tulo, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer. Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningun orden.
Fuentes Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto. Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto. Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Reporte de Investigación
         
Nombre del estudiante:     ________________________________________    
         
CATEGORÍA 4 3 2 1
Apuntes Los apuntes están anotados y organizados de una manera muy ordenada y con mucho cuidado. Los apuntes están anotados legiblemente y con cierta organización. Los apuntes están anotados. Los apuntes fueron anotados sólo con la ayuda de compañeros/maestros o cuando fue recordado.
Construcción de Párrafos Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión. Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados. La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.
Calidad de Información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada.
Fuentes Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato deseado. Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero unas pocas no están en el formato deseado. Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato deseado. Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.

 

Notas

Esta WebQuest se elaboró para la clase de Sistemas de Información para la Educación impartida por el Mtro. Luis Medina en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, para la Licenciatura en Pedagogía. 

La WebQuest para la elaboración del folleto digital interactivo está abierto a la niñez en general, de tal manera que se conozcan y se difundan los derechos de las niñas y los niños y los hagan valer. 

La Universidad Iberoamericana, Ciudad de México se reserva los derechos de autor. 

Creditos

Este Proyecto Fue Creado Por:

Teresa FernÁNdez Clyde

Josue Mayoral Espina

Sara TufiÑO Portugal

&Nbsp;

Licenciatura En PedagogÍA

Universidad Iberoamericana, Cd. De MÉXico.&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí