Versión Estudiante

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Edwin Mora
Guatemala - Guatemala
Procuraduría de los Derechos Humanos

Área

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Introducción

¿Transgredes los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.... y si fueras uno de ellos??

"Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento"                     Organización Mundial de la Salud

Todos somos iguales en Dignidad y Derechos sin distinción alguna, pero para el cumplimiento real de esto es necesario conocer que son los Derechos Humanos y especialmente los de aquellos que por alguna limitación física, sensorial, mental, trastornos de talla y peso, son víctimas de multiples violaciones a sus derechos, invisivilizados y discriminados por la sociedad, Familia, Escuelas, Instituciones, Estados, etc.   

A continuación se te proporcionará una serie de herramientas, en materia de Derechos Humanos, que facilitarán el alcance de los siguientes:

OBJETIVOS:

  • Definir en que consiste la Dignidad Humana como base para el respeto de los Derechos Humanos.
  • Utilización de terminología correcta en el campo de los derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Genera tus conclusiones sobre en donde radica la verdadera Discapacidad?
  • Legislación vigente que protege a las Personas con Discapacidad.
  • Analisis crítico sobre el papel de la familia, sociedad y Estado en el tema de Discapacidades

 

 


Tarea

INSTRUCCIONES: 

  • Debe realizarse de forma individual
  • La fecha de entrega será hasta el 30 de Septiembre de 2015
  • El formato de entrega será por medio de documentos en Word, PDF, Power Point o Fotografías de la tarea realizada a mano.
  • Las tareas deberán enviarse a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: socioeconomicos10@gmail.com; edwin19051988@gmail.com; emora@pdh.org.gt.

TAREA 1

( Valor 04 Pts.)

  • Realice un cuadro comparativo sobre las funciones y el verdadero actuar del ESTADO, FAMILIA Y SOCIEDAD para garantizar el Derecho de las Personas con Discapacidad

TAREA 2

( Valor 03 Pts.)

  • Ensayo sobre sobre las verdaderas discapacidades y la dignidad humana.

TAREA 3

(Valor 03 Pts.)

  • Realizar Hoja de trabajo sobre la Ley de Atención a Personas con Discapacidad.

 


Proceso

PARA REALIZAR LA TAREA 1

  1. Lea los documentos sugeridos.
  2. Enumere las funciones del Estado, Familia y Sociedad respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  3. Realice un cuadro comparativo sobre LAS FUNCIONES del Estado, Familia y Sociedad; y COMO ES EL ACTUAR EN LA REALIDAD de cada uno de estos para garantizar el Derecho de las Personas con Discapacidad

PARA REALIZAR LA TAREA 2

  1. Ver vídeo informativo.
  2. Conforme lo visto en el vídeo redacte un Ensayo de 1 página sobre sobre las verdaderas discapacidades y la dignidad humana.

 

PARA REALIZAR LA TAREA 3

  1. Leer la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, decreto 135-96 del Congreso de la República de Guatemala.
  2. Leer las reformas a la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, decreto 5-2011 del Congreso de la República de Guatemala.
  3. Realizar Hoja de trabajo sobre la Ley de Atención a Personas con Discapacidad.

Recursos

f0585e0eef38f47460d84c95f2427348.docx



Descargar

f0b40f55fa6e804398a4c47f650757f5.docx



Descargar

0050d7ba89d951345e7b137b0df7cf49.pdf



Descargar

c6ff4d7bf193f2f35ff77c4c26b73b85.pdf



Descargar

fs_aux

http://www.conadi.gob.gt/1/wp-content/uploads/2014/Infortrifo/trifo01/fs_aux.html

Discapacidad y Derechos - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=1gg097y5bHw

.


Evaluación

EVALUACIÓN TAREA 1 (HASTA 04 PTS.)

1- El contenido de cada uno de los temas que conforman el cuadro comparativo debe contener por lo menos 10 elementos cada uno

2- Creatividad en la realización del cuadro comparativo

EVALUACIÓN TAREA 2 (HASTA 03 PTS.)

1- La capacidad de análisis y síntesis

2- El contenido sustancial del ensayo sobre la temática del vídeo

EVALUACIÓN TAREA 3 (HASTA 03 PTS.)

1- Contestar correctamente las preguntas de la hoja de trabajo.


Conclusión

En conclusión, el respeto a la dignidad humana es la base fundamental para el cumplimiento de los Derechos Humanos. La discapacidad nos puede alcanzar a todos en algun momento de la vida, no solamente es conocer el tema; tampoco es saber vivir con una discapacidad. Es tener la sensibilidad de cambiar la forma de ver el mundo y tomar acciones reales que eliminen las barreas que hacen de la discapacidad una discapacidad. El Estado debe hacer su parte, pero nosotros debemos hacer la nuestra.  


Notas

Procuraduría de los Derechos Humanos. 12 avenida 11-43 zona 1, Ciudad de Guatemala

 


Creditos

Edwin Mora del Proyecto creado 6 de Noviembre de 2015

    WebQuest creada por Edwin Mora y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2015-11


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com