logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana Los Juegos Del Hambre

Los Juegos Del Hambre

Publicado el 15 Junio de 2015

Autor: José Luis Reyes Coronado

Introducción

.Hola chicos, el libro "Los Juegos del Hambre" que es el primer libro de una trilogía de la autora Suzane Collins, él mismo narra una historia de una tierra destrozada llamada Norteamérica de donde surgió Panem, una país formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.

Nacida de una mezcla con ingredientes de Battle Royale1984 y El Señor de las Moscas, la novela nos pone en la piel de Katniss, a través de quien vemos la difícil vida de los distritos, controlados día y noche por el Capitolio. De carácter fuerte y algo reservada, los principios de Katniss se ven puestos a prueba en los terribles Juegos del Hambre, todo un espectáculo para el Capitolio y una humillación para los distritos. Sin duda lo que más sorprende en este libro es la sangre fría de los Tributos en la Arena, que deben hacer de todo para conseguir sobrevivir. Aun así Katniss encontrará en los Juegos la amistad y el compañerismo que la ayudarán a sobrevivir un día más.

¡Los Juegos del Hambre han empezado!

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 148

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

.Les presento  una nueva actividad derivada de la producción y comprensión lectora: El primer  fórum  de ciencia  ficción. ¿Qué es fórum  de ciencia  ficción  literario? No es más y no es menos que una tertulia literaria en la que varias personas que se han leído un mismo libro quieren poner en común ideas y experiencias derivadas de su lectura. En esta ocasión, hemos seleccionado un libro especial “Los  Juegos  del  Hambre” de Suzane  Collins. Por lo  que  ustedes  deberán  realizar  las  siguientes  actividades:

1-      Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   A-B-C-D-E.

a- Lean  el  libro  seleccionado  y  registren  los núcleos  narrativos  más importantes.

 

2-      Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   F-G-H-I-J.

a- Lean  el  libro  seleccionado  y  caractericen a los  personajes;  usen la  información para armar una  galería  de arte.

 

3-       Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   L-LL-M-N-Ñ.

a- Lean  el  libro  seleccionado  y armen un mapa  de aventura   de los  personajes principales y secundarios.

 

4-      Actividades  para  los  integrantes del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   O-P-Q-R-S.

 a- Lean  el  libro  seleccionado  y re-escriban  la  historia  de  ciencia  ficción desde la voz  de  uno  los  personajes; en  primera persona.

 

5-      Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   T-U-V-Y-Z.

  a- Lean  el  libro  seleccionado  y  armen  un desfile  de modelos con la  voz   y la  actuación de los  personajes para  dar  cuenta  de la comprensión del  texto leído.

Procesos

1-      Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   A-B-C-D-E.

a- Lean  el  libro  seleccionado  y  registren  los núcleos  narrativos  más importantes.

Recuerden  que en  toda  narración existen acciones  básicas llamadas núcleos que  hacen  avanzar al  relato. Estas  no  pueden  alterarse  o  suprimirse  por  qué cambiaría  la  historia. También  encontramos  acciones  secundarias  que  hacen interesante  el relato  porque  aportan detalles  y  demoran  el paso de un  núcleo  a  otro. Estas  pueden  cambiarse  o  suprimirse ya  que  no  alteran la  historia.

Por lo  tanto  deben  registrar únicamente  las  acciones  que hacen  avanzar  el  relato

 2- Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   F-G-H-I-J.

a- Lean  el  libro  seleccionado  y  caractericen a los  personajes;  usen la  información para armar una  galería  de arte.

Los  personajes pueden  ser  caracterizados  con  cualidades  que  permiten describir   con  palabras  a los  personajes . Podrían empezar   con la  cualidad  de valiente para el  personaje  principal. Recurran  al  banco  de  datos  de obras  leídas. Después tomen pinceles, hojas  y dibujen los  retratos   según las descripciones  físicas  y las  cualidades  de la  caracterización. 

3-      Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   L-LL-M-N-Ñ.

a- Lean  el  libro  seleccionado  y armen un mapa  de aventura   de los  personajes principales y secundarios.

El  mapa  de aventura es un itinerario  o recorrido  geográfico que realizan los  protagonistas; pueden  usar mapas construidos por  ustedes  para marcar  el recorrido  solicitado

4-      Actividades  para  los  integrantes  del  grupo cuyos apellidos empiezan con:   O-P-Q-R-S.

 a- Lean  el  libro  seleccionado  y re-escriban  la  historia  de  ciencia  ficción desde la voz  de  todos  los  personajes; en  primera persona.

Para  escribir una  narración  en primera  persona es importante en  un principio  conocer la  historia  y posicionarse  en  el  rol  del  personaje  para empezar  a  narrar. Manos  a la  obra  primero hay  que  leer, luego  escribir

Recursos

Para la mejor comprensión del texto deben visitar los siguientes enlaces que se encuentran en la web:

* Para los jóvenes que no posean el libro, les sugieron leerlo en un archivo PDF.:

?http://intranet.ebc.edu.mx/contenido/admin/archivos/hambre.pdf

* Si prefieren escucharlo mientras siguen con la vista el texto o simplemente escucharlos, les dejo el link de los 27 capitulos en audiolibros.

https://www.youtube.com/watch?v=gDLC7Vi8VKM&list=PLyKOaNMo-24Wz2J7bOhhsMpbpoxDp0pGi

* Luego de haber leído el material también pueden ver la película producida por Lionsgate. Recuerden que ambas no son iguales pero las dos conservan la idea principal.

http://www.repelis.tv/4790/pelicula/los-juegos-del-hambre-hunger-games.html

 

Evaluación

.Los criterios de evaluacion del forúm libro son los siguientes:

* Apropiacion significativa y contruccion de sentido de la obra los Juegos del Hambre, atraves de la socializacion en el C.U.M. de la escuela.

* Creatividad y exposición oral en la galería de arte, desfile  de personajes y mapa de aventura.

En síntesis deberán dar cuenta de la compresión lectora mediante las actividades solicitadas.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Jaqueline VelÁSquez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Fotografía

Gráficas


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/webquest/ver.php on line 342

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí