Versión Estudiante

Webquest 4: Artículo de investigación

Verónica Strocchi
Chile - Concepción
Universidad del Desarrollo

Proyectos: 5

Área

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

16-17+

Introducción

 

La división de los géneros discursivos está condicionada históricamente, es decir,  que puede variar o evolucionar. En base a ello, se decidió no anclar el texto de esta actividad a un género en particular, sino proponer lineamientos y objetivos:

1. Este artículo debe ocupar un lugar central en tu revista. 

2.Que la redacción suponga investigación, no sólo teórica sino también empírica. Esta actividad te exigirá salir a la calle en búsqueda de información. Por ejemplo, si  la línea temática de tu revista hace referencia a los animales domésticos, tu articulo de investigación podría abordar el modo de financiamiento de la sociedades protectoras de animales. Para ello deberás no sólo "googlear" datos, sino acudir a protectoras locales y contrastar la información. 

3. La producción del texto consta de dos etapas: investigación y escritura. La etapa de investigación debe ser rigurosa, ojalá finalizarla cuando los testimonios se repitan. 

4. Tienes libertad temática, la naturaleza  del texto puede ser de denuncia respecto de algo que se debe mejorar, conmemoración de un hecho histórico, una historia de vida, el funcionamiento de una institución.
 
5. Puede ir acompañado de fotografías.  
 
6.  Debe aparecer firmado. 

 

Consejos: 

  • Elige un título creativo
  • El primer párrafo debe conseguir la atención del lector. 
  • Recuerda que debe primar la narración sobre la descripción
  • El lenguaje utilizado debe ser claro. Ello implica emplear una sintaxis sencilla, con oraciones breves, que conformen párrafos cortos. 
  • Se espera que la redacción sea ágil, clara pero con cierta belleza, de manera que logre captar el interés del público.
  • Utiliza la tercera persona. 


 


Tarea

Escribir un texto que implique realizar un trabajo previo de investigación  e integración de datos teóricos y empíricos. El producto necesariamente debe vincularse a la línea temática de la revista.

A modo de ejemplo se sugiere la lectura de los siguientes artículos: 

1. http://ciperchile.cl/2015/06/05/la-otra-cara-del-negocio-de-la-basura-las-pauperrimas-condiciones-en-que-trabajan-mas-de-13-700-recolectores/

2. http://ciperchile.cl/2015/06/05/la-otra-cara-del-negocio-de-la-basura-las-pauperrimas-condiciones-en-que-trabajan-mas-de-13-700-recolectores/


Proceso

PASO 1: Definición

Selecciona un tema que consideres interesante para profundizar e investigar. Además, que resulte de interés para el segmento de lectores al que va dirigido la revista.

PASO 2: Investigación

Investiga y reune antecedentes que  permitan conocer al fondo el tema abordado.Recuerda que la investigación no sólo se debe realizar a partir de análisis de datos, sino mediante un abordaje empírico (trabajo en terreno).

PASO 3: Planificación

El texto deberá tener un esquema narrativo, es decir, será contado como una historia. Por lo tanto, se organizará en torno a tres componentes: introducción, desarrollo y desenlace.  Para ello, realiza un punteo de los conceptos a incorporar en cada uno de los tres componentes.

PASO 4: Redacción

-Recuerda realizar el escrito en  google drive e invitar al compañero con el rol de editor.

-Utiliza la tercera persona.

-Tienes libertad estilística para  redactar el artículo. Sólo recuerda que debes partir de hechos verídicos y contar una historia. 

PASO 5: Corrección

-Realiza por lo menos dos relecturas del trabajo.

-Lee el texto en voz alta.

-Revisa e intenta acortar las oraciones demasiado extensas.

-Elimina los detalles que no se vinculen con el tema central del texto.

-Corrige los errores ortográficos o de puntación.

 


Recursos

.


Evaluación

Finalizada la redacción del texto analiza los siguientes aspectos;

Estructura  del texto:

¿El título tiene relación con el tema que plantea en artículo?

¿La persona gramatical se mantiene durante todo el texto?   

¿Queda claro el tema que quieres plantear?

¿Hay un hilo conductor que vincula a los párrafos? 

¿Se cuenta una historia sustentada en la secuencia introducción, desarrollo y cierre?

Redacción del texto:


¿El texto está escrito sin faltas de ortografía?

¿El texto está redactado con claridad?

¿Las oraciones nos son demasiado extensas?

¿El texto usa un lenguaje formal?

¿Se establece una clara vinculación con la  temática de la revista?

Formato del artículo:


¿Lleva la firma del autor? 

¿Hay fotos alusivas a la temática?


Conclusión

La idea de este trabajo es desarrollar habilidades vinculadas con la investigación  y con la selección de información. Al dejar un margen para la libertad estilística se pretende que los estudiantes puedan desarrollar su potencial creativo. 


Notas

 

Universidad del Desarrollo, Facultad de Comunicaciones, carrera de Periodismo Sede Concepción. Ainavillo 456, Concepción, Región del Bío Bío.


Creditos

Verónica Strocchi del Proyecto creado 15 de Mayo de 2016

WebQuest creada por Verónica Strocchi y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación


blog comments powered by Disqus

URL:


Etiquetas:


Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com