WebQuest Humanidades Ética y valores Evitemos El Bullying O Acoso Entre Estudiantes
Evitemos El Bullying O Acoso Entre Estudiantes
Publicado el 01 Junio de 2009
Autor: Jeovanni Rodriguez
Introducción
¡Gordo! ¡Cuatro lámparas! ¡Negro! ¡Ñoño! ¡Galleta! Son algunos apodos que se escuchan dentro el aula de clase, provocando un hostigamiento y un maltrato verbal, como otros donde hay agresión física entre los mismos estudiantes que quedan a merced de unos pocos, este fenómeno es llamado “Matoneo” o Bullying (Ingles).
A través de diversas actividades queremos que te enteres de este fenómeno en Colombia y sepas si eres victima de este tipo de acoso. Cómo prevenirlo y ayudar a tus compañeros en la escuela. Por esto te invitamos a que participes de esta experiencia que quizá puede cambiar tu manera ver las cosas frente a un conflicto siendo un director (a) de cine. Jejeje… más o menos, probaras tus habilidades para ponerte de acuerdo con tus compañeros para analizar una problemática de tu colegio, y luego expresar tu visión en cámara, bueno aquí vamos…
.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: No hay restriccion de edad
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Cómics
Fotografía
Gráficas
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
El grupo se dividirá en grupos de 4 a 5 estudiantes y dentro de las tres semanas siguientes realizaran las siguientes actividades:
- Te documentaras acerca del tema en la red.
- Cada grupo prepara una presentación de lo investigado.
- Registrar de manera escrita algunos ejemplos cercanos sobre la problemática. (barrio, familia, escuela)
- Realizar un informe (folleto, cartelera, anuncios).
- Finalmente cada grupo montará una pequeña dramatización que será grabada o registrar en formato digital, mostrando un fenómeno en particular (Racismo, Xenofobia, Homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia)
- Entregar una reflexión grupal acerca de sensaciones, sentimientos y momentos importantes durante el desarrollo de las actividades.
.
Procesos
Actividad Nº 1: Consultar mínimo tres páginas donde encuentres información relacionada con el tema a trabajar, también puedes consultar otras fuentes como videos, canciones, etc.
Actividad Nº 2: El profesor proporcionará a cada grupo el tema a presentar, el grupo deberá escoger dos representantes para exponer el tema. Y tendrán un tiempo máximo de 20 minutos para presentarlo.
Grupo 1: Racismo
Grupo 2: Homofobia
Grupo 3: Xenofobia
Grupo 4: Ley del hielo
Grupo 5: Exclusión social (rico Vs pobre).
Grupo 6: Abuso de poder.
Grupo 7: Hostigamiento y amenazas.
Actividad Nº 3: Cada integrante del grupo indagará en su barrio, escuela, familia y amigos algunos casos sobre el matoneo, deberán registrarlos y describiendo las emociones y sentimientos que sufren las víctima, en sentido se recomienda escoger la información pertinente sin redundar en los ejemplos. El profesor y el grupo socializaran la relación entre lo vivenciado en su o consultado con la teoría, en la cartelera del salón respectivo, dando paso a que cada grupo evidencien con gráficos o imágenes las aspectos generales del fenómeno del Bullying.
Actividad Nº 4: Luego de la revisión, con la ayuda de los docentes y directivos, por grupos tendrán la tarea de realizar folletos, carteleras, anuncios sobre: prevención, tratamiento de la no violencia que deberán ser ubicados en las instalaciones de la institución educativa con el fin de informar a toda la comunidad de este fenómeno que se vive.
Actividad Nº 5: Solicitar un espacio dentro de los horarios establecidos al coordinador o rector para realizar una izada de bandera en contra del Bullying o Matoneo, donde cada grupo realizará un video y se darán a la tarea de dramatizar los temas presentados en la exposición, seguidamente se propondrá hacer una propuesta en el video para resolver el bullying dramatizándolo. Luego l@s estudiantes se les sugerirá, la realización de una muestra del video, por medio de un festival realizado a nivel institucional.
Actividad Nº 6: Después de realizar todas las actividades propuestas deberán hacer un informe escrito de manera colectiva donde cada estudiante reconozca sus fallas frente a este fenómeno y se comprometa a ser más tolerante y respetuoso frente a sus compañeros, amigos y demás personas que lo rodean. Mediante una composición creativa escrita que hade estar situada donde se realice la actividad. Finalmente, se firmara un pacto de no agresión.
Recursos
Información general:
- Video sobre el acoso entre estudiantes, características y consecuencias:
http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY
- Definición y consejos sobre el bullying
http://www.el-refugioesjo.net/bullying/alerta_bullying.htm
- Características del bullying
http://www.xtec.net/~jcollell/Z01Quees.htm
- Red de recursos para la paz el desarrollo y la interculturalidad
http://www.edualter.org/index.htm
- Portal socioeducativo sobre el bullying
http://www.santurtzi.socioeducativo.org/index.htm
- Blog dedicado a campañas pro- cero tolerancia a la violencia
http://educalia.educared.net/tolerancia0/jsp/home.jsp?idioma=ca
- Texto virtual sobre convivencia escolar: Panorama sobre la violencia escolar, prevención y estrategias.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/convivencia.pdf
- Video de niños sobre: Victima del matoneo escolar
http://www.youtube.com/watch?v=zYdn5FJeTGs
- Video informativo o noticioso sobre el bullying
http://www.youtube.com/watch?v=cEutKqaRXjY
- Campaña publicitaria anti-acoso
http://www.youtube.com/watch?v=gct6hWe_WI0
- Video pro-concientización sobre el matoneo acoso y violencia escolar
http://www.youtube.com/watch?v=1zpAk2ha-YE&feature=related
- Canción y video subtitulado de Craig Davis sobre el acoso
http://www.youtube.com/watch?v=JkucspNpaAY
Canción: Rap sobre el bullying
Evaluación
|
Bueno |
Sobresaliente |
Excelente |
APROPIACION DEL TEMA |
Tiene conocimiento de esta problemática |
Tiene conocimiento del tema y lo explica. |
El estudiante se expresa con facilidad del tema y puede explicarlo a sus compañeros de una manera clara y propone posibles soluciones cuando se enfrenta a esta
|
DOCUMENTACION |
Consulta algunas de las fuentes sugeridas sin indagar otras.
|
Consulta las fuentes sugeridas.
|
Consulta todas las fuentes sugeridas y descubre nueva información pertinente para el tema. |
Cooperación |
Participación activa. |
Participación activa dando algunos aportes |
Participación activa y conjunta dentro de las actividades dando grandes aportes en el momento preciso. |
Responsabilidad |
Se compromete en el desarrollo de las tareas asignadas. |
Se compromete en el desarrollo de las actividades asignadas aceptando las debidas correcciones |
Comprometido con las tareas asignadas dentro del grupo, aceptando críticas y sugerencias dadas por sus compañeros e integrándolas en un proceso de corrección. |
Responsabilidad Grupal |
Trabajan de manera conjunta solamente cuando el profesor lo indica. |
Trabajan de manera conjunta y han resuelto conflictos que se han presentado durante el proceso. |
Han trabajado de manera conjunta en todas las actividades asignadas dentro y fuera del aula de clase; y han resuelto conflictos que se han presentado durante el proceso. |
Resolución de |
En momentos de conflicto acuden a la ayuda del docente encontrando la solución más pertinente. |
En momentos de conflicto han escuchado las inconformidades de los integrantes, resolviéndolas por medio del dialogo. |
En los momentos de conflicto han escuchado las inconformidades de los integrantes del grupo y han dialogado encontrando puntos a favor y en contra teniendo siempre la solución que los beneficie a todos. |
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Jeovanni Rodriguez Sara Grosso, Javier Bohorquez- Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.