logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado (Mruv)

Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado (Mruv)

Publicado el 30 Mayo de 2015

Autor: Claudio Dalla Marta

Introducción

                     

.Si bien el movimiento es uno de los fenómenos naturales mas comunes y cotidianos que es posible experimentar, su comprensión y formalización ha llevado siglos. El movimiento fue el primer aspecto de la naturaleza física del mundo que se estudio en profundidad y con detenimiento. El interés primario estuvo centrado en el movimiento de los astros, especialmente el Sol y la Luna, con fines prácticos relacionados con el cultivo y la navegación. Sin embargo, el concepto de movimiento que se tiene actualmente se estableció hace unos pocos siglos. En su formulación moderna participan fundamentalmente Galileo Galilei (1564- 1642) e Isaac Newton (1643- 1727). El estudio del movimiento esta enmarcado dentro de un área de la física denominada mecánica. La cinemática es la rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tomar en cuenta las causas que los producen.

Resultado de imagen para isaac newton y sus leyes                                                

                     Isaac Newton                                                                                                           Galileo Galilei

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Durante esta actividad los alumnos formaran grupos de hasta cuatro personas como máximo. Desarrollaran un glosario, una presentación en powerpoint cuya temática esta centrada en el movimiento rectilíneo uniformemente variado (M. R. U. V.), velocidad, desplazamiento, trayectoria, aceleración, unidades, ecuaciones del MRUV, gráficas X vs. t, v vs. t, a vs. t, y la solución de ejercicios y problemas.

El glosario les permitirá comprender los conceptos de los términos relacionados con los del MRUV, utilizando los recursos presentados en la sección correspondiente.

Finalmente, la presentación ordenará estratégicamente los pasos que hemos seguido, resumiéndolos en una serie de diapositivas, y logrando de esta manera un refuerzo positivo de los temas vistos.

Para finalizar cada grupo expondrá a sus compañeros el trabajo realizado.

Procesos

La actividad requiere de las siguientes etapas:

  • Primera etapa: lectura general del tema Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado.
  • Segunda etapa: Crear un glosario con los respectivos conceptos que estén involucrados en el tema principal.  Una vez finalizado diseñarán un mapa conceptual que represente la primera y segunda etapa.
  • Tercera etapa: diseño de una presentación digital sobre el tema y publicación de la misma.
  • Cuarta etapa: Solución de problemas

Pasos a seguir:
1)    Se organizarán en grupos de cuatro personas, para trabajar en forma conjunta, solidaria y responsable.
Primera etapa
2)    Primeramente leerán la información referida al M.R.U.V., de los documentos asignados en la sección de recursos
3)    Armar un mapa mental indicando la metodología para resolver problemas donde intervienen los conceptos de M.R.U.V.. Entre las acciones debe estar presente:

   a)    Dibujo esquemático del sistema considerado.
   b)    Las magnitudes dadas y las solicitadas
   c)    Elección de ecuaciones y sus respectivos despejes.
   d)    Unidades.
   e)    Resolución de problemas. 

Segunda etapa
4)    Investigar en los documentos referidos los conceptos de los diferentes términos para luego crear el glosario en orden alfabético. Dentro del cual deben estar los siguientes términos: trayectoria, desplazamiento, distancia, velocidad, rapidez, y otros términos que consideren necesarios.

Tercera etapa

5)    Diseñarán una presentación en  Power Point donde reflejen el tema estudiado, indicando el mapa mental, el glosario y la resolución de  problemas de campo eléctrico.

6)     Presentación del trabajo a sus compañeros

 

Recursos

.Sitios Web sugeridos:

https://www.fisicalab.com/apartado/mrua-ecuaciones#contenidos

http://www.quimicayalgomas.com/fisica/movimiento-rectilineo-uniformemente-variado-mruv/

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.html

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HYRXFYMP-2C9KKZP-22W/T1-2.pdf

http://www.universoformulas.com/fisica/cinematica/movimiento-rectilineo-uniformemente-acelerado/

Evaluación

.

Interpretación de conceptos / Comprensión del tema 

  1. Los participantes deberán: entender los puntos principales del tema y presentarlos con relativa facilidad.


Gestión de la información 

  1. Deberán tomar en cuenta la información en su totalidad.


Objetivos o productos 

  1. Las oraciones deben estar bien construidas, con coherencia y con estructura variada, que al leerlas serán de fácil comprensión


Trabajo Colaborativo 

  1. Participarán  activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes para conseguir resultados óptimos.


Presentación final 

  1. Describirán las características del Power Point final que reflejen un elevado dominio de la tarea.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Claudio Dalla Marta - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí