WebQuest

cuentos de terror

Introducción

 ¡¡¡.Bienvenidos queridos lectores !!!

  Los invito a atravesar está página invadidos por el pánico, la angustia, la ansiedad  y el escalofrío que  producen las lecturas de los cuentos de terror. Será una entretenida y constructora experiencia...  

 

 Los cuentos de terror sacan a flote nuestro pavor y miedo, pero no buscan el sobresalto, sino la impresión que se queda con nosotros: se trata de sombras deslizantes, de manchas fugitivas que perturban y permanecen incluso cuando ya se han cerrado las páginas.

 

 

 

 

 

El relato de terror

 Las características literarias del relato de terror quedaron establecidas, a pesar de su antigüedad,  a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX con obras como Frankenstein, de Mary Shelley, escrita en 1816. Alas novelas de este período se las conoce también como góticas.

 

Elementos, temáticas y atmósferas

Existen una multiplicidad de temas que han sido utilizados en materia de relatos de terror. Algunos de los más frecuentes son: La muerte,casos de fantasmas, momias, vampiros, zombies, la encarnación del mal en personas u objetos, apariciones, etc.

Las palabras y frases que describen son fundamentales en los relatos de terror; pero también, la atmósfera  es un elemento clave, a veces, incluso mas que la acción. Por ello se utiliza:

  • El suspenso: que consiste en anticipar que algo terrible está por suceder.

  • La sorpresa: al introducir repentinamente a un elemento que asusta.

  • El horror: al enfrentar al lector con elementos  naturales o sobrenaturales, generalmente desagradables.  

  •  

  •  

 Lograr  la ambientación necesaria, crear la ATMÓSFERA DE MIEDO.

Exponer las emociones que el protagonista va experimentando.

Los espacios suelen ser LUGARES DESOLADOS y sombríos en donde los personajes pueden perderse o descubrir algún lugar MISTERIOSOS.

La NOCHE y las TORMENTAS son los momentos privilegiados debido a la OSCURIDAD y a las circunstancias amenazadoras e imprevisibles.
 
 

 

 Otra clave importante es la INCERTIDUMBRE. El cuento tiene que confundir los límites entre lo real y lo fantástico, a tal punto que el lector le resulte imposible distinguir con certeza un plano del otro.

 

 

 

 

 

DE ESTA FORMA SE CONSTRUYE UN ESCENARIO TERRORÍFICO QUE PREPARA AL LECTOR PARA EL

HECHO FUERA DE LO NORMAL QUE SUCEDERÁ.

 Un autor que supo construir una atmósfera escalorfriante  en cada uno de sus relatos  fue el gran Edgar Allan Poe. Los invito a descubrirlo y disfrutar  de sus historias.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

13-14

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

 PARA CADA UNO DE LOS CUENTOS

1)¿ Quién es el narrador del cuento?         

 * A quién narra

* De quién se habla

2) Caractericen al personaje de quién se habla en el cuento.

Para hacerlo tengan en cuenta:

* Rasgos personales ( psicológicos, físicos )

* A qué se dedica, etc.

3) Caractericen al narrador tomando como referencia:

* Rasgos personales

* Relación con el otro personaje

* Sus propias palabras.

4) Reconozcan y detallen momentos de horror en los cuentos.

5) Extraigan los momentos de mayor tensión de los relatos.

6) ¿ Responden estos cuentos a la configuración habitual /característicos de los relatos de horror ? Fundamenten con fragmentos del texto la respuesta dada.

7) Luego de haber leído los cuentos y vistos los vídeos de youtube. Establezcan semejanzas y diferencias entre ambos lenguajes.

 

SOBRE EL AUTOR

A partir de la lectura de la biografía del autor responder:

8) ¿ Quién es Edgar Allan Poe ?

9) Extrae y escribe los datos mas relevantes de su vida.

 

MOMENTO DE PRODUCCIÓN

10) Elige uno de los cuentos leídos de Edgar Allan Poe y escribe  un final distinto ( debe mantener la estructura y las características del cuento de terror).

11) ¿ Qué cuento te gusto más y por qué? 

12) Detalla los recursos  que se evidencian , en el cuento, respecto a la narrativa de terror.

 

Procesos

 

El trabajo consta de tres encuentros:

1°_ Abordaje de la lectura, despeje de dudas, aproximación de las consignas.

2°_ Resolución de las consignas.

3°_ Puesta en común del final del cuento elaborado y el armado de una carpeta colectiva con trabajos realizados.

Podés leer los cuentos y mirar los vídeos en familia o con algunos compañeros de curso, ya que los mismo deberán ser abordados en las casas.

Antes de responder:

Compartan las experiencias, emociones sentidas con el abordaje del material.

Es fundamental, dentro del proceso de escritura y reescritura, que revises y releas tus respuestas antes  de entregarlas al docente.

Las producciones serán compartidas en la clase.

Cabe mencionar, como actividad final  el armado de una carpeta_libro de uso colectivo que cada alumno llevará a su casa ( en un período de una semana) en la que podrá compartir con la familia los finales realizados por cada uno de los integrantes de la clase.

 

Evaluación

 

 

Se llevará adelante una evaluación en proceso y se considera a cada una de sus instancias, vivencias y praxis educativas una posibilidad más de aprendizaje e intercambio significativo con los estudiantes en la construcción de saberes.

Desde este posicionamiento, la evaluación será comprendida como parte significativa/fundamental del proceso de enseñanza/aprendizaje, en la que los alumnos son los protagonistas y actuantes por excelencia no como una situación acabada en sí misma. Contemplándose tan necesarios/significativos tanto los intercambios/encuentros cotidianos y relación entre pares,  el trabajo de la clase/ lectura colectiva y particular, reflexiones orales y escritas.

 

Para ello se considerará en la evaluación

  • Realización y entrega acordada del trabajo.

  • Lectura,análisis y comprensión de textos.

  • Participación e implicancia en el trabajo.

  • Producciones textuales y discursivas propias, creativas por parte de los alumnos.

  • Participación  activa y sentida de los estudiantes en los intercambios, charlas, debates, lecturas colectiva y el trabajo en clase.

  • Son palabras claves en dicho proceso:

  • Compromiso.

  • Responsabilidad.

  • Solidaridad.

  • Autocorrección ( e la escritura y reescritura de lo producido)

  • Participación.

 

 

Notas

EESN° 4

Educación y nuevas tecnologías.UNRN.

Créditos

Autor: Claudia Arrascaeta


Responsive image