WebQuest

El Diario de Ana Frank

Introducción

El diario intimo personal es un género que se organiza en torno a la referencia de sucesos que le acontecen al autor, pensamientos e ideas provocados en distintos días de su vida.

El diario de Ana Frank es un escrito plagado de sentimientos y confesiones, es una evidencia del horror desde la mirada de una niña que se va haciendo adulta, un valioso testimonio tanto de la guerra y de la opresión durante la ocupación nazi, como de la lucha contra la discriminación y las persecuciones.

Este proyecto tiene como objetivo incentivar el goce por la lectura y fomentar el juicio crítico, desarrollando la capacidad para comunicar ideas, sentimientos y valores en relación con los temas que se tratan en el diario.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Tarea

1) Buscar los datos biográficos de la autora e investigar el contexto histórico en el que se desarrolla la obra.

2) Realizar un análisis literario.

3) Actividades de comprensión lectora. 

4) Producción escrita.

 

 

 

Procesos

.

1) Buscar los datos biográficos de la autora. Pueden utilizar los siguientes links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Frank

?http://www.annefrank.org/es/

2) Descargar la obra del siguiente link http://infovirtual.bc.uc.edu.ve/Libros/diario.pdf ?

Realizar un análisis literario, teniendo en cuenta:

Tipo de texto

  • Resumen general ( alrededor de 30 líneas)
  •  Tema principal (¿sobre crees que trata el texto?)
  • Otros temas secundarios, busca ejemplos de los siguientes y explicarlos brevemente
    • ?La identidad racial, nacional y personal.
    • Las privaciones y la soledad.
    • La amistad.
    • El amor. Los dos Peters.
    • Las relaciones familiares.
    • El sentimiento de culpa.
    • El miedo.
    • El pudor.
  • Estructura: ¿cómo se organiza el libro? ¿hay capítulos? ¿se diferencian partes?
  • Narrador (tipo, punto de vista, etc.)
  • Personajes principales. Debes hacer un estudio profundo de cada uno, detallando su nombre real, su retrato físico, su carácter psicológico moral, sus motivaciones, etc.: Ana Frank, Margot Frank, Otto Frank, Edith Frank, El Sr. Van Daan, La Sra. Van Daan, Peter Van Daan, Albert Dussel
  • Personajes secundarios: Peter Schiff, Hanneli, Victor Kugler, Klieman, Miep Gies, Bep, etc
  • Espacio de la novela (¿Dónde se desarrolla la acción?) Puedes ver el dibujo del plano de la casa.
  • Tiempo de la novela (¿Cuándo se desarrolla la acción?) Fíjate, por ejemplo, en la vida de Ana antes de entrar al refugio; y luego, una vez dentro, puedes diferenciar los aniversarios, o las estaciones. La misma Ana, en una serie de entradas del diario, hace un resumen de cómo es un día cualquiera en la Casa de Atrás: sintetizar lo principal.

3) Comprensión lectora. Responder a las siguientes preguntas:

a. ¿En qué fecha comienza el Diario?

b. ¿Qué gran acontecimiento histórico se desarrolla o tiene lugar en Europa en esas fechas?

c. ¿Por qué dice Ana Frank (20 de junio de 1942) que escribe su "diario"?

d.  Ana personifica su Diario con un nombre: ¿cuál?

e. ¿Contra qué grupo étnico y cultural arremeten u oprimen las fuerzas nazis?

f. ¿Cuál es el motivo y el momento concreto en el que deben esconderse los familiares y amigos de Ana Frank? (8 julio de 1942)

g. ¿Quiénes componen la familia Frank?

h. ¿Dónde se ocultan todos sus miembros?

i. ¿Quiénes son los siete primeros habitantes escondidos en la "casa de atrás" con los que convive, y entre los que se incluye Ana

j. ¿Tienen los Frank algunos amigos alemanes que los ayudan a esconderse y a poder subsistir...?

k. ¿Estudian o leen los jóvenes residentes en la casa? ¿Hay buen ambiente de estudio en la "casa"?

l. ¿Cuál de las dos hermanas se enamora y es correspondida por Peter van Daan?

m. ¿Nombra Ana el momento de su detención en el Diario?

4) Redactar una valoración personal sobre la obra.

5) Escribir una carta personal a Ana, una vez finalizada la lectura del diario.

Recursos

Evaluación

.La evaluación será de forma individual y continua. Se tendrá en cuenta no sólo la producción final sino el proceso en la realización de  las actividades propuestas.

Notas

.

Créditos

Autor: Doris Visenz


Responsive image