Historias para escuchar

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Historias para escuchar

Nahir Arp
Argentina - General Pico
Escuela Nuestra Señora de Luján

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

14-15

Introducción

.La literatura es una forma de la cultura que tiene importancia tanto en la construcción de un lector autónomo como en el acceso a otras formas y bienes culturales.

La idea principal es acercarnos a textos literarios, obtener diversas ideas sobre cómo trabajar con diversas temáticas y básicamente volver a acercar a los alumnos a leer cuentos, novelas, poesías de forma completa.

Pensando en un trabajo colaboración conjuntamente con otras orientación es que se pensó el siguiente trabajo fusionar la literatura con el uso de Tics.-


Tarea

Les proponemos armar un audio cuento para homenajear el aniversario del nacimiento de Julio Cortázar.

Esta actividad te permitirá conocer mas obras del escritor y con la implementación de la herramientas de sonido audacity, podrás darle vida a través del audio.- 

Se pueden formar grupos para tener una mejor participación e integración de los mismos.-


Proceso

.Los pasos a implementar por el grupo son:

  1. Escuchen atentamente los archivos de audio sobre diferentes fragmentos de Historias de cronopios y de famas (1962), grabados en la voz del mismo Julio Cortázar .-
  2. En una segunda escucha, tomaran notas sobre cuáles son los efectos de sonido, las pausas, la entonación y el ritmo que agregan una musicalidad especial a estas lecturas orales. Pueden acompañar esta segunda escucha, leyendo simultáneamente los textos en papel o en pantalla.-
  3. De la selección de Historia de cronopios y de famas, elijan un texto para crear su audio cuento.?
  4. Planifiquen esa versión oral del texto: ¿qué efectos de sonido agregarán ?, ¿cómo y dónde harán las pausas?, ¿quién/es dará/n la voz a la historia de Cortázar?
  5. Una vez que hayan diseñado ese guión para producir el audio cuento, practiquen algunas veces la lectura y decidan cómo incorporar los efectos.
  6. Graben su audio, para ello pueden hacerlo usando Audacity.-
  7. Finalmente, pueden editar su audio cuento colocarle (efectos, transiciones, etc.) y poder fusionar con otros textos grabados por Cortázar.

Recursos

Programa Audacity:

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

Ejemplo de como hacer un audio con el programa:

 http://www.goear.com/listen/717c10a/conectar-igualdad-presenta-clases-audacity

Libro de Cortazar:

?http://www.alfaguara.com.ar

 

 


Evaluación

.Los criterios de evaluación:

Se tendrá en cuenta:

  • la compresión del texto.-
  • elección y practica del texto para colocarle audio.-
  • desarrollo de la grabación con audacity.-
  • participación activa de todos los integrantes del grupo.-
  • finalización de la experiencia.-
  • puesta en común.-

 


Conclusión

Para acercarse a un trabajo serio con lo literario es necesario contar con un aparato teórico que permita hacer lecturas amplias. La palabra poética habilita universos posibles, verosímiles en tanto ficcionales. Esto hace que los textos sean leídos desde la connotación que les es inherente.

Considero de suma importancia para los chicos, entregarles diferentes propuestas ya que la idea fue la de poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera pensara en la posibilidad de leerlo.


Notas

.


Creditos

Autor: Nahir Arp , Proyecto creado 20 de Mayo de 2015

    WebQuest creada por Nahir Arp y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2015-05-


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com