Comienzos de los medios de comunicacion

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

Comienzos de los medios de comunicacion

Marina Soledad García
Argentina - Río Negro
CET 24

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

16-17+

Introducción

Hoy en día los medios de comunicación nos brindan información en forma permanente y tenemos todos los datos disponibles minutos después de que han ocurrido, aún cuando sucedan a kilómetros de distancia. Sin embargo, esto no siempre fue así. Muchas personas dedicaron años de sus vidas a investigar y fueron realizando descubrimientos e inventos que posteriormente permitieron crear los medios de comunicación actuales.

La imprenta de Gutenberg fue el invento principal para el desarrollo de la prensa escrita mientras que la curiosidad de Marconi sobre las ondas electromagnéticas del invento de Hertz, sumada a la creatividad de los locos de la Azotea, fue fundamental para el comienzo de la radio. El cine, por su parte, tuvo como antecedente a la Linterna Mágica de Walgenstein, pero no hubo grandes progresos hasta el cinematógrafo de los hermanos Lumiére. Algo similar sucedió con los inventos electrónicos como el iconoscopio de Zworykin o el disco giratorio óptico-mecánico de Nipkow que hicieron posible que Baird realizara una primera transmisión televisiva. Por su parte, Internet es mucho más reciente y fue producto de investigaciones en el área militar y en seguridad.

En las diferentes actividades conoceremos cómo se inició cada medio, que posibilidades trajo y qué cambios produjo a nivel social 


Tarea

El curso se dividirá en 5 grupos de 5 o 6 integrantes y cada uno de ellos deberá:

Investigar la historia del medio de comunicación asignado seleccionando aquellos datos que sean importantes para la elaboración de la actividad, considerando la guía de preguntas que se adjunta y los datos que les resulten interesantes

Consultar en sus familias o con amigos cómo y cuándo comenzaron a usar ese medio de comunicación, si existía o tenían en sus casas cuando eran pequeños y cómo lo usaban. De acuerdo a la edad de las personas consultadas, obtendrán diversas respuestas 

Preparar una exposición oral y una actividad que los compañeros deban resolver

 

GUÍA DE PREGUNTAS PARA CADA GRUPO

 

La prensa escrita

  1. ¿Cuándo se creó la imprenta? ¿Qué es la prensa industrial?
  2. ¿A qué se denominó gacetas en el siglo XVII? ¿Eran bien recibidas por la sociedad?
  3. ¿Cuándo aparecen los periódicos a nivel internacional?
  4. ¿Qué es la prensa amarilla? ¿Cuándo surgió y qué características tiene?
  5. ¿Cómo inició el periodismo escrito en nuestro país?
  6. ¿Cuáles fueron los primeros diarios y revistas argentinos? ¿Cómo eran sus contenidos?
  7. Algunos diarios nacionales que existen en la actualidad, fueron fundados a fines del siglo XIX y principios del XX, ¿cuáles son? ¿Qué características tienen?
  8. ¿Qué son las agencias de prensa?

 

La radio

  1. ¿Cómo fueron los comienzos de la radiodifusión internacional? 
  2. ¿Quiénes participaron de la primera transmisión radial? ¿Cuándo y dónde tuvo lugar?
  3. ¿Cuáles fueron las primeras radios argentinas? ¿Qué costumbres adoptó la gente con la llegada de la radio?
  4. ¿A qué se llamó radioteatros? ¿Cómo eran? ¿Quiénes participaban?
  5. ¿Qué podía escucharse en las radios entre 1930 y 1950? ( tipos de programas, contenidos)
  6. ¿Qué sucedió en Estados Unidos cuando Orson Wells decidió representar en radio la
    novela “la guerra de los mundos”? ¿Cómo explican la reacción de la gente? Algo similar ocurrió a finales de 1980 en la rock & pop ¿Qué pasó?
  7. ¿Qué cambios se implementaron en la radio cuando surgió la televisión?
  8. ¿Qué sucedió con las radios durante la dictadura militar?

 

El Cine

  1. ¿Cuáles fueron los antecedentes del cine? (linterna mágica, fantasmagorías)  
  2. ¿Qué hicieron los hermanos Lumiere? ¿Cuándo y cómo fue la primera proyección internacional?
  3.  ¿Quién fue Méliès? ¿Cómo influyó en el cine?
  4. ¿Por qué los productores independientes eligieron Hollywood para filmar?
  5. ¿Cuál fue la primer película a nivel internacional? ¿Y en Argentina?
  6. ¿Dónde se vieron las primeras películas que llegaron al país?
  7. ¿Cuándo llegó el sonido al cine?
  8. ¿Cuáles son los códigos del cine para contar historias? ¿Qué cambios hubo en la industria? (derechos de los actores, efectos y planos utilizados)

 

La Televisión

  1. ¿Cuáles fueron los antecedentes de la televisión? ¿Quién la inventó?
  2. ¿Cómo surgió  la iniciativa de traer la televisión  a nuestro país?
  3. ¿Cuál fue el primer evento que se trasmitió? ¿Quiénes pudieron ver la transmisión?
  4. Durante varios años Canal 7 fue el único en funcionamiento, ¿Qué programas existían?
  5. ¿Cómo surgieron los otros canales? ¿De dónde provenía el dinero para las emisiones?
  6. ¿Qué diferencias existen entre el cable y la televisión abierta? ¿Cuándo llegó el color a la televisión?
  7. ¿Qué novedades recibía el público en relación a la guerra de Malvinas?
  8. ¿A qué se denominó Paleotelevisión? ¿En qué se diferencia de la Neotelevisión?

 

Internet

  1. ¿Cómo y cuándo se originó lo que hoy conocemos como internet? ¿Con qué objetivo se creó?
  2. ¿Cuándo llegó, aproximadamente, al público en general?
  3. ¿Qué es la World Wide Web? ¿Quién la creó? ¿Para qué sirve?
  4. ¿Cuándo llegó Internet a nuestro país? ¿Era accesible para todos? ¿Por qué?
  5. ¿A qué se llama buscadores? ¿Por qué fue necesaria su creación?
  6. ¿De qué manera surgieron los blogs?
  7. ¿Qué son las redes sociales y cómo surgieron? Desde que existen,  ¿Se modificaron las relaciones y las costumbres de la sociedad? ¿De qué manera?
  8. ¿Cuándo se originó YouTube? ¿Qué alcance tiene en la actualidad? 
     

Proceso

Para poder desarrollar las diferentes actividades, se proponen los siguientes pasos:

1. Reunir toda la información que disponen sobre el medio de comunicación asignado, leerla y discutir qué aspectos son importantes

2. A partir de las preguntas propuestas, elaborar un texto en Word (tamaño 11, interlineado sencillo, márgenes normales) que reúna toda la información del medio sobre el cual están trabajando

3. Averigüen en sus familias y con sus amigos cómo fue el acceso y el uso de ese medio de comunicación hace 20 años o más, según corresponda.

4. Compartan los datos obtenidos en sus familias y agreguen esta información al texto que desarrollaron anteriormente

5. Busquen en internet videos, imágenes y audio que les ayuden a contar la historia del medio. Pueden usar Atube catcher para descargar los videos que necesiten  http://www.atube.me/video/

6. Sinteticen la información en un afiche, prezzi o power point para realizar una presentación oral en el aula

7. Considerando las palabras importantes en relación al medio, elaboren un cuestionario, crucigrama o sopa de letras para que sus compañeros lo resuelvan luego de la exposición que ustedes den.

8. Revisen todo el material, comprueben que los videos que van a utilizar se puedan reproducir correctamente, que sean compatibles con los programas que tienen instalados y en caso de que no lo sean, conviertan los formatos. Para la conversión pueden utilizar VLC, el propio Atube Catcher, Handbrake (diponible para descargar en https://handbrake.fr/downloads.php)  o FFmpeg (https://www.ffmpeg.org/)

 

La duración del trabajo es de 4 encuentros, por lo que los dos primeros nos abocaremos a trabajar con la información, el tercero se confeccionarán los elementos necesarios para la presentación y se entregarán todos los archivos y el cuarto encuentro comenzaremos con las exposiciones orales. 

 

Primer encuentro 8/06

Segundo Encuentro 15/06

Tercer encuentro 22/06

Cuarto Encuentro y Exposición 29/06


Recursos

Sitio de descargar de FFmpeg

FFmpeg

http://www.ffmpeg.org/

Descargar Handbrake

HandBrake: Downloads

https://handbrake.fr/downloads.php

Download the HandBrake Application or Source Code.

Programa para descargar contenidos de internet

Catch all of your favorite videos! | aTube Catcher Official Web Site

http://www.atube.me/video/

Historia de la Comunicacion Escrita Primeros Libros Impresos

http://historiaybiografias.com/historia_escritura/

Historia de: la Comunicacion Escrita Primeros Libros Impresos...

Historia del Cine Evolución de los Medios de Comunicacion

http://historiaybiografias.com/medio_cine/

EL CINE: En París en diciembre de 1895, los hermanos Lumiére, produjeron el primer film: La llegada del tren. El impacto de este hecho puede considerarse en gran medida por las consecuencias que desató en algunos espectadores, que huyeron despavoridos de la sala al ver a la locomotora aproximarse demasiado a la pantalla...

Los locos de la azotea Primera Transmision de Radio en Argentina

http://historiaybiografias.com/radio_argentina/

Los locos de la azotea Primera Transmision de Radio en Argentina: Hacia 1920, algunas personas diseminadas...

Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicación

https://mediosysuhistoria.wordpress.com/2012/06/22/151/

La Conquista y la Colonia En tiempos de la conquista no había nacido aún la prensa moderna, aunque algunos consideren a los cronistas como precursores del periodismo escrito. Entre tales testimonios destacan el del alemán Ulrico Schmidel, soldado de la expedición de Pedro de Mendoza, quien en 1567 escribió la primera narración cronológica sobre los?

Taller de Medios de Comunicacion: Breve historia del periodismo en la Argentina

http://tallerdemediosadoratrices.blogspot.com.ar/2011/06/breve-historia-del-periodismo-en-la.html

Historia de la televisión en la Argentina - Programas - Canal Encuentro

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117631

El canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Nación. Presenta información sobre la programación, videos y recursos multimedia.

CD 19 - Colección educ.ar

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD19/contenidos/mt/index.html

Estudiar medios masivos con internet - CD19 de la Colección educ.ar - Contenidos educativos para docentes

Locos por la ficción - Programas - Canal Encuentro

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100303

El canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de la Nación. Presenta información sobre la programación, videos y recursos multimedia.

Bibliografía impresa:

Cicalese, Gabriela R. Teoría de la comunicación. Ed. La Crujía, Buenos Aires, 2000

Lorenzo, María Rosa; Zangaro, Marcela. Cultura y comunicación. Ed. Aula taller, Capital Federal, 2001.

Pedranti Gabriela; Eggers-Brass, Teresa; Gallego Marisa. Comunicación, Cultura y Sociedad. Ed. Maipué,  Buenos Aires, 2012

 

 


Evaluación

Se evaluará el documento final que redacten los grupos, la exposición oral en el aula y las actividades que se propongan para que sean resueltas por los compañeros


Conclusión

Los medios de comunicación son fundamentales para estar informados, pero también ejercen mucha influencia sobre nuestras vidas, nuestra cultura y nuestros hábitos. Podemos ver a lo largo de la historia de los medios masivos de comunicación cómo se fueron dando los avances tecnológicos en forma cada vez más rápida y cómo se fueron asumiendo algunas actividades como cotidianas.

Hace algunos años, nadie pensaba en sentarse a la mesa con el celular, en consultar información por internet o pasar horas viendo noticieros de diferentes partes del mundo. En principio porque no era posible, luego porque no estábamos acostumbrados a ello, pero actualmente ya hemos asimilado a los medios en nuestras vidas y hasta los hacemos participar de ellas. 

Veremos más adelante qué lenguaje utiliza cada uno y luego desarrollaremos nuestras propias producciones!


Notas

.Este trabajo se llevará a cabo en 4to año PSC del CEM N° 3, como parte de la unidad curricular Comunicación I


Creditos

Autor: Marina Soledad García , Proyecto creado 16 de Junio de 2015

    WebQuest creada por Marina Soledad García y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificaci&oacut


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com