logo eduetka

WebQuest Humanidades Ética y valores Tabu: Más Allá De Simples Restricciones

Tabu: Más Allá De Simples Restricciones

Publicado el 26 Mayo de 2009

Autor: Rocio Orjuela Cubillos

Introducción

Desde que nacemos siempre hemos tenido prohibiciones, ya sea dentro de la familia, la escuela o en general en la sociedad; estas prohibiciones  suelen llamarse TABUS y tienen diferencias de una cultura a otra. Tu misión y la de tus compañeros de grupo será encontrar algunos tabú que predominen en cada cultura en cuanto a alimentos, de acuerdo a los siguientes roles: una mamá, un sacerdote, un niño, un maestro y una abuelita.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Lo primero que harás será escoger una cultura de los siguientes países (Alemania, India, Estados Unidos y España) y seleccionar la información más adecuada al tema propuesto. Luego elaborarás un mapa de ideas con la información escogida sobre esa cultura. Después, cada integrante asumirá un rol y hará una presentación oral  que dé cuenta del mismo dentro de la cultura; todas las presentaciones del grupo serán organizadas en un video que será presentado en clase. Finalmente, asumirás una postura  frente a la temática de los tabú, la cual deberás plasmar en un escrito argumentativo.

Procesos

ACTIVIDAD 1

Forma grupos de cinco personas y luego cada integrante debe seleccionar uno de los siguientes roles:

a.   Una mamá

b.    Un sacerdote

c.    Un niño de siete años

d.    Un maestro

e.   Una abuelita

 

ACTIVIDAD 2

Teniendo en cuenta los conocimientos que posees sobre las siguientes culturas (Alemania, India, Estados Unidos y España) escoge la que más te llame la atención y adecua tu rol a las ideas de ella. Es decir, si vas a actuar como un sacerdote de la India deberás pensar de acuerdo a la religión que se profesa en dicho país mientras que si vas a ser una abuelita deberás seguir tus principios y tradiciones.

Nota: Es importante que te adueñes de tu rol dentro de la cultura escogida, para esto puedes hacer una descripción de la persona teniendo en cuenta su forma de pensar, sus tradiciones y apariencia.

 

ACTIVIDAD 3

Para familiarizarte con la palabra TABÙ, ve a los siguiente links y construye con tu grupo una definición de tabú y da algunos ejemplos que mostrarás a la clase en una diapositiva.

·       http://es.thefreedictionary.com/tab%C3%BAs

·      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nivel1/buscon/AUTORIDAD2.HTM

·       http://www.pulsodigital.net/2009/04/cual-es-el-origen-de-la-palabra-tabu.html

 

ACTIVIDAD 4

Ahora, vas a buscar información sobre los tabú alimenticios de la cultura que escogiste. Selecciona la información relevante y organízala en un mapa de ideas que expondrás de manera creativa a la clase. Para ello puedes visitar la sección de recursos y acceder al material que consideres pertinente.

 

ACITIVIDAD 5

Hablar de tu cultura también es importante; para ello vas a entrevistar a un amigo (a), familiar y un vecino acerca de los tabú en Colombia relacionados con la comida. Para este ejercicio debes utilizar el siguiente formato

Nota: Recuerda dar ejemplos sobre comidas tabú de la cultura que escogiste mientras haces la entrevista.

Cuando tengas las respuestas reúnete con tu grupo de trabajo para comparar y unificar los resultados, que se presentarán de forma creativa en un póster.

 

ACTIVIDAD 6

Tomando como base la información recogida organiza una dramatización en la que presentes una situación que involucre todos los roles y se pongan en evidencia los tabú de la cultura. Dicho ejercicio será presentado a partir de un video que debe tener las siguientes características:

v   Debe tener una duración máxima de 20 minutos.

v   Todos los integrantes deben participar en la organización y producción del video.

v   Para la dramatización se deberá tener en cuenta un vestuario y ambientación pertinente con la cultura y la situación creada. 

v   El video será entregado en un CD.

 

ACTIVIDAD 7

De manera individual crearás un texto argumentativo en el que expreses tu opinión acerca de los tabú, ten en cuenta los conceptos consultados y  con base en ellos desarrolla los siguientes puntos:

Ø    ¿Para mí qué es tabú?

Ø    ¿Cómo afectan los tabú la vida diaria de una persona?

Ø    ¿Estás de acuerdo con los tabú de tu cultura? Muestra tus razones a favor y/o en contra.

Ø    ¿Con cuáles tabús estás de acuerdo y con cuáles no?

Recuerda que un texto argumentativo  es aquel que busca persuadir a la persona que lee tu texto acerca de lo que estas argumentando. Para ello debes defender lo que piensas con datos y fuentes confiables.

 

Para guiar tu proceso ve a los link referentes a argumentación ubicados en la sección de recursos, ellos te permitirán ver ejemplos y organizar tu escrito.

Recursos

Definiciones:

        Definición tabú

·       http://es.thefreedictionary.com/tab%C3%BAs

Definición Real Academia

·      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nivel1/buscon/AUTORIDAD2.HTM

Origen palabra tabú

·       http://www.pulsodigital.net/2009/04/cual-es-el-origen-de-la-palabra-tabu.html

 

Culturas:

Sitios Web

        Alimentos tabú

·       http://www.scribd.com/doc/81433/Alimentos-tabu

Novedades

·       http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/tabues.htm

Libros

·       FRAZER, Jamer George. Objetos y palabras tabú. Fondo de cultura Económica USA. 1998.

 

Argumentación:

Sitios Web 

La argumentación

Tipos De Texto-Texto Argumentativo

·     http://formacion- docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_textos/Ejemplos_de_textos

Libros

·       Díaz, Álvaro. La argumentación escrita. Paidós, 1999.

 

Evaluación

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Aspectos a evaluar

Regular

Bueno

Excelente

Trabajo en grupo

Aunque se trabajó en grupo no se cumplió satisfactoriamente con las tareas

Se trabajó en grupo pero no todos mostraron la misma participación

Trabajamos activamente en las tareas y cumplimos con nuestros roles

Trabajo individual

Visité algunas páginas, no logré argumentar y mi rol fue deficiente

Visité las páginas y me comprometí con mi rol pero tuve problemas con el texto argumentativo

Visité todas las páginas y demás recursos, pude realizar mi texto argumentativo y me comprometí con mi rol.

Manejo del tema

No hice una lectura cuidadosa sobre la información de la cultura por lo que no tuve bases suficientes para desarrollar mi rol.

Leí sobre la cultura elegida pero no logré relacionar la información para estructurar mi rol.

Me preocupé por leer acerca de la cultura correspondiente y logré apropiarme del contenido y logré enriquecer mi rol.

Actitud

No me preocupé por mostrar una buena actitud frente a las tareas propuestas

Participé en las tareas pero mostré entusiasmo sólo en algunas

Me comprometí con todas las tareas y mostré gran disposición para el desarrollo de las mismas.

Resultados

  • Texto argumentativo

  • Video

 

Escribí el texto pero no logré argumentar

El video no fue realizado con las características establecidas, hubo poca información y no todos los integrantes participaron.

 

 

Plasmé mis opiniones en el texto e intenté argumentar

Creamos un escenario acorde con la cultura escogida pero quedaron algunos vacios en el video por lo que resultó incompleto, debido a que algunos integrantes no se adueñaron de su rol.

 

Logré plasmar mis opiniones y argumentarlas con solidez

Creamos un escenario acorde con la cultura escogida, cada integrante se adueño de su rol y expresó con claridad la información dentro del tiempo establecido.

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por AngÉLica Moya, Alejandra Delgado, Maribel Camacho,&Nbsp; Rocio Orjuela Cubillos - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí