logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana La Vuelta Al Mundo En 80 Días

La Vuelta Al Mundo En 80 Días

Publicado el 25 Mayo de 2009

Autor: Dalia Susana Ramírez Garzón

Introducción

 Imagínate el mundo moderno sin aviones. ¿Como nos movilizaremos a Europa en un periodo de tiempo corto? ¿Qué pasaría si una apuesta que crees perdida, de un momento a otro se convierte en una victoria sin precedentes? ¿Cómo influirían en un largo viaje alrededor del mundo, los grandes fenómenos que se dan en el planeta de manera natural: cambios horarios, estaciones, luz solar, etc.? ¿Has pensado alguna vez en cómo se movilizaban nuestros antepasados? ¿Cómo se vería afectada la suma de dinero que ahorraste para tu viaje, al cambiar de moneda de país en país? ¿Qué lugares necesitarías visitar para poder decir que has ido alrededor del mundo? ¿Son ellos necesarios por su ubicación geográfica, o por lo simbólicos para todas las culturas alrededor del mundo? ¿Necesitas ver el mapamundi para planificar tu viaje y tener claro dónde queda qué? ¿Están tu mente y tu cuerpo dispuestos a asimilar todo tipo de costumbres a medida que te muevas de país a país? ¿Podrías llevar a cabo tu plan de hacer la vuelta al mundo tú solo?

 

Acompáñanos a vivir esta magnífica, inimaginable, interesante, impredecible, riesgosa, exigente, divertida, graciosa y enriquecedora aventura alrededor del mundo para descubrirlo.

 

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Blogs

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  • Tarea en Grupo: Deben conformar un grupo de 4 personas para que representen a cada uno de los siguientes personajes.

Tu nueva identidad es Phileas Fogg. Eres un excéntrico caballero inglés miembro del Reform Club que apuesta 20 mil Libras (la mitad de tu fortuna) a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando tus otras 20 mil Libras y acompañado por tu recién contratado mayordomo Passepartout, emprendes el conocido viaje. Partirás exactamente en 2 días. Te recomendamos por ello, calcular meticulosamente cada movimiento que hagas, para que tanto tu dinero, como tu tiempo, estén muy bien medidos y puedas realizar tu viaje y no perder media fortuna.

También debes tener cuidado, ya que a raíz del robo más grande en Londres, hace pocos días, te verás inculpado por el Agente de Policía Fix, quien cree que estás huyendo de él en tu viaje, y te seguirá hasta el final de éste.

Pero no sólo te tomarán por villano. También, para alguien serás un héroe. Aouda, una Princesa Hindú a punto de ser quemada, será rescatada por ti. ¿Será ella el Amor de tu vida? Tienes que emprender el viaje para descubrirlo.

  • Como sólo tienen dos días antes de partir, su tarea más grande será diseñar su itinerario de viaje. Para que no pierdan tiempo, cada personaje ha de realizar labores específicas. De todos depende que la aventura sea todo un éxito y la apuesta no se pierda. Recuerden…es la mitad de la fortuna!!!!

Tus únicas limitaciones son: 1: No puedes utilizar el avión, ni la avioneta, ni el helicóptero como medios de transporte; 2: Tampoco cuentas con más dinero que las 20000 libras que llevas; 3: Cuentas con el tiempo exacto de salida y llegada. 1 minuto de tardanza hará que pierdas tu apuesta; 4: Recuerda que es una aventura. Sigue el ejemplo de Phileas Fogg, no te desesperes ni estreses nunca, no importa qué pase.

Procesos


 Como ya sabes, tienes un grupo de amigos para llevar a cabo tu aventura. A continuación los roles de cada uno de Ustedes:

Ya sabiendo sus roles, y teniendo en cuenta que su misión únicamente tendrá éxito en la medida en que trabajen juntos, aquí está lo que tienen que hacer:

 

 

  • Phileas Fogg: Estás a cargo de la misión. No das órdenes, sólo te aseguras de que todo salga bien. Tu prestigio y honor están en juego. De ti depende salvarlos.
  • Passepartout: Eres el Mayordomo y mano derecha de Phileas Fogg. Eres su mayor ayudante. Estás a cargo de las pruebas que deberán recoger a lo largo de la travesía para poder probar que estuvieron alrededor del mundo. También cuidas mucho a tu amo y a su adorada Aouida.
  • Aouida: Eres el toque femenino de la historia. Te encargas de con tu rol de mujer, dar aliento a los hombres, apoyarlos, nunca sin salir de tu papel de dama. Te enamoras de Phileas y eres muy conservada, pero al final se lo dices y te casas con él.
  • Agente Fix: Le sirves fielmente a la Policía Londinense. Crees, según tus pistas, que Phileas Fogg ha sido el autor del robo más grande de la historia de Londres. Estás buscándolo como aguja en un pajar, hasta que das con su pista y lo sigues en su travesía alrededor del mundo. Cuando finalmente lo capturas, te das cuenta que estabas equivocado.

     

  • Renta en la tienda de video la versión clásica de la película “La vuelta al mundo en 80 días”, inspirada en el libro de Julio Verne, y en la cual actúa Cantinflas. Mírala con tu grupo de amigos.
  • A partir de allí creen un guión de la obra para representarlo en la semana cultural, para todo el colegio.  Entreguen el guión antes de la presentación para su revisión.
  • Revisen los links relacionados a los medios de transporte a lo largo de la historia. Piensen en cuáles pueden usar para hacer su viaje, expliquen por qué. Recuerden que no se pueden utilizar los aviones en su aventura.
  • Investiguen en sus recursos cuáles fenómenos naturales influirán en su viaje, tales como: cambios horarios y climáticos. Recuerda que en este tipo de detalles se encuentra el truco para que ganes o pierdas tu apuesta.
  • Para administrar mejor tu dinero, utiliza el convertidor de moneda. Siempre que pases una frontera tendrás que usar una moneda diferente a la anterior.
  • Mira las fotos de las siete maravillas del mundo . ¿Sería suficiente con visitarlas para decir que diste la vuelta al mundo? Ubícalas en el Mapamundi y verifica que tan viable sería sólo visitar esos lugares.
  • Busca en la página vueltaalmundo.com los lugares más importantes de cada continente. Ten en cuenta la línea del ecuador y el Meridiano de Greenwich. Piensa en los cambios horarios y de moneda, además de los medios de transporte. Ubica los lugares que necesitarías visitar para dar la vuelta al mundo en 80 días en la actualidad, en el mapamundi. Si todo luce bien, haz tu itinerario de manera escrita.
  • ¿Qué pruebas podrías traer para demostrar que has dado la vuelta el mundo en 80 días?
  • .

    Evaluación

     1.   ASPECTOS A EVALUAR

    • Creatividad
    • Trabajo en equipo
    • Compromiso
    • Puntualidad
    • Seguimiento de instrucciones
    • Buen uso de los recursos que se proveen
    • Respeto y tolerancia
    • Cumplimiento total de la tarea
    • Actitud frente a la tarea
    • Aportes personales en la realización de la tarea


     
    2.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    • Recursividad a la hora de  diseñar las tareas, ten en cuenta colores, imágenes, pertinencia en la información, escenografía, vestuario.
    • Comunicación entre los miembros del grupo y respeto por el punto de vista de los demás.
    • Grado de responsabilidad en los roles asignados y actitud positiva frente a cada paso de la WQ.
    • Actitud crítica frente a cada subtarea.
    • Establecimiento de relaciones estrechas entre la vivencia diaria, los sueños, las expectativas de vida y los temas aquí tratados.
    • Las dos tareas (obra e itinerario) sean llevados a cabo en la fecha en que el docente lo considere necesario.

     

    NOTA: No olvides que esta labor depende 100 por ciento del buen uso de las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir la misión, el trabajo cooperativo y colaborativo, la selección, organización y procesamiento de la información en función de las preguntas y gran pregunta planteadas. Si logras compaginar estas dos habilidades, tu tarea habrá sido llevada con éxito y sobre esto es que serán valorados y evaluados tu desempeño y los productos al final de esta WebQuest.

     EVALUACIÓN:   
    CREATIVIDAD
    TRABAJO EN EQUIPO
    COMPROMISO PUNTUALIDAD
     EXCELENTE
    Son altamente recursivos. Hacen una excelente combinación de colores, imágenes información. Presentan una escenografía y un vestuario creativos, innovadores y acordes a su obra.
    Todos colaboran de la misma manera. Hay apoyo por parte de todos en todos los trabajos. Tanto individual-mente, como grupalmente.
    Todos están 100% comprometidos con las tareas.
    Todos llegan a tiempo a las reuniones grupales, a las presentaciones en público, no sólo la propia, sino también a la de los otros grupos. Cumple cada uno con su parte a tiempo.
     SOBRESALIENTE Son recursivos e implementan una adecuada escenografía y vestimenta en su obra. Aunque se presenten diferencias, pueden solucionarlas y establecer rutas de dialogo para llegar a acuerdos. De esta manera todos colaboran, tanto individualmente, como grupalmente.
    Aunque hay un alto nivel de compromiso, éste se vio afectado en algunos momentos del proceso. Pero supieron recuperarlo. La mayoría de veces hubo puntualidad, en lo que respecta a trabajo individual, grupal y frente a la asistencia a las presentaciones de los otros grupos.
     ACEPTABLE La recursividad no sobrepasa lo estipulado en el papel. Aunque hay creatividad, sus vestuarios y escenografías no sobrepasan los límites de lo convencional. Sin embargo presentan las dos cosas para desarrollar su obra y su itinerario.
    Si bien logran presentar un trabajo en grupo, el apoyo no se dio de esta manera. Cada uno hizo su parte individualmente y luego al último momento del proceso acordaron todo para presentarse y entregar su itinerario.
    El nivel de compromiso fue dado más por la fuerza de una nota que por la voluntad de alcanzar los objetivos propuestos por el docente. De la misma manera que su compromiso está representado en la noto final, su puntualidad también.
     INSUFICIENTE No hay ningún parámetro de recursividad en sus vestuarios, ni tampoco en su escenografía. No hay creatividad: cada uno trae cosas normales y vestimenta normal y no ninguna alusión en su escenografía al tema tratado. Es muy difícil ponerse de acuerdo y eso se evidencia en su proceso y sus tareas finales. Hay más un trabajo individual de “aquí está lo que a mí me tocaba”, que un trabajo de “la unión hace la fuerza”. Y ese no es el propósito de la propuesta. No hay compromiso sino hasta el final, cuando ya se va a concluir la labor. Hay una motivación ligada a la nota, no ligada al progreso individual y grupal. No se da importancia a cuando se hace qué, ya que al final hay una fecha de entrega. Se asiste a las presentaciones de los demás únicamente por que sí, y no se presta la más mínima atención a lo que están haciendo. Individualmente cada quien entrega lo suyo en momentos diferentes.
     INACEPTABLE No hay creatividad, ya que no hay vestuario ni escenografía. Tampoco itinerario de viaje. No hay trabajo en equipo, en lo absoluto.
    No hay compromiso, ni siquiera en un mínimo nivel.
    No se entrega nada a tiempo. No hay interés por asistir a las actividades de los otros grupos.

    EVALUACIÓN:
    SEGUMIENTO DE INSTRUCCIONES
    BUEN USO DE RECUSRSOS
    RESPETO Y TOLERANCIA
    CUMPLIMIENTO TOTAL DE TAREA
    ACTITUD FRENTE A LA TAREA
    APORTES PERSONALES EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA
    EXCELENTE
    Siguen al pie de la letra las instrucciones del docente. Sin por ellos no dar sus aportes personales y grupales que no se salgan de lo acordado.
    Utilizan apropiadamente la red, especialmente utilizan los recursos determinados por el docente, para el desarrollo de las tareas.
    Se respetan mutuamente. Saben que la posición, palabra e ideas de todos son igual de valiosas y se escuchan. Son capaces de llegar a acuerdos como grupo. Ninguno se impone sobre los demás.
    No falta absolutamente de lo que debían hacer como tareas. Hacen su presentación, usan los recursos, dan respuesta a las preguntas planteadas, reparten roles, hacen su itinerario con todos los pormenores mencionados.
    Hay una actitud positiva durante todo el proceso de desarrollo de la tarea, por parte de todos los participantes.
    Cada uno cumple con su parte en el desarrollo de la obra y del itinerario. No se presentan problemas  como grupo.
    SOBRESALIENTE Siguen  instrucciones aunque no a cabalidad, pero en general llegaron a desarrollar lo que se les pedía.
    Utilizan los recursos que se proveen en pro de un desarrollo de las tareas con alto nivel, y no usan otros que consideren convenientes.
    Si bien hay diferencias frente a las ideas de los demás, son capaces de respetarse y llegar a acuerdos, ya que son un grupo y deben trabajar como tal.
    Desarrollan la tarea completamente, así haya pequeñas fallas que sean fácilmente corregibles, y siempre y cuando haya un deseo por mejorarlas.
    Se presenta a lo largo de la elaboración de la tarea una muy buena actitud frente al trabajo propuesto.
    Cada uno cumple a su grupo con su parte de la tarea. Pueden sobrellevar con tolerancia los inconvenientes que se puedan presentar.
    ACEPTABLE Hacen lo que tienen que hacer. Sin mayores transformaciones en su intelecto o actitud frente a las tareas. Siguen las instrucciones en aras de adquirir una nota, pero no comprenden el propósito del trabajo.
    Utilizan únicamente los recursos en pro del desarrollo absorto de las tareas propuestas. No llegan a entender la importancia de estos recursos en la vida actual.
    Hay varias dificultades a la hora de llegar a acuerdos frente a una decisión o frente a las ideas de los demás. Cada uno cree tener más razón que el otro. Pero finalmente, y sin satisfacción plena de acuerdo, llegan a lo mismo todos.
    No está completa su tarea. Saltan detalles que consideran no relevantes. Pero en sí es poco lo que falta. No comprenden que en un proceso de este tipo no hay irrelevancias.
    Al no sentirse del todo atraídos y dispuestos frente a la realización de las tareas, su actitud en más de una obligación de algo que presentan para poder pasar con una nota buena. Falta mucho entusiasmo y compromiso. En sí, no se trata de aportes personales. Simplemente cada uno hace lo que se le dice que haga. No se busca mejorar al grupo con el aporte personal. Se busca hacer la parte y salir del paso.
    INSUFICIENTE No se sigue instrucciones al pie de la letra, sino esporádicamente. Cada quien cree saber qué hacer sin seguir las instrucciones. Utilizan los recursos que mejor les parezcan. Y cuando usan los que se les recomendaron, no los usan bien, en pro del desarrollo de la tarea ni de un desarrollo de habilidades superiores de pensamiento.
    Cada uno hace lo que mejor le parece. Cada uno cree ser mejor que los demás y cree que sus ideas son las mejores. No logran llegar a acuerdos. La tarea no puede ser desarrollada a cabalidad sin seguir instrucciones del docente y trabajar en grupo. Por lo cual resulta en la no realización o en una realización muy pobre de la tarea.
    No hay, en todo el proceso, actitud positiva frente a la tarea. De hecho se presenta un alto nivel de negativismo hacia ella. No hay aportes personales que en sí aporten algo al grupo. Cada uno hace lo que cree que tiene que hacer, y lo hace a su propia manera.
    INACEPTABLE No se sigue instrucciones en lo absoluto a lo largo del proceso.
    No se utilizan los recursos dados. No hay respeto y tolerancia, ya que no se arma un grupo, ni se sigue instrucciones.
    No se cumple con la tarea, ni con el proceso. No hay la más mínima actitud frente a la tarea.
    No hay aportes personales frente a la tarea, ya que no de hace la tarea.

     

    .

    Notas

    .

    Creditos

    Proyecto Creado Por Dalia Susana RamÍRez GarzÓN, Leonardo DurÁN Arroyo, Marly Juliette PÁEz Mesa - Utilizando A Eduteka.org


    Responsive image

    *Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

    Ficha técnica

    Área:Lenguaje

    Asignatura:Lengua Castellana

    Edad: No hay restriccion de edad

    Herramientas:

    Blogs

    Encuestas

    logo IDEA

    Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí