logo eduetka

WebQuest Arte Expresión artística La Estética De Nuestra Ciudad. Como El Arte Embellece Los Espacios

La Estética De Nuestra Ciudad. Como El Arte Embellece Los Espacios

Publicado el - - -

Autor: Rosalinda Simonds

Introducción

.

INTRODUCCIÓN

El tema gira entorno a la composición plástica y los elementos que la conforman, y como este nos permite organizar nuestras ideas en el plano o espacio bidimensional y tridimensional (llámese espacio a la hoja de papel, lienzo o block de dibujo, así como también los lugares como nuestra habitación, casa,o lugares públicos, con sus paredes y pisos dispuestos a intervenir con colores y formas ). Podremos ver como la composición esta presente en muchas facetas de nuestra vida, desde la organización de nuestra habitación hasta la organización de una ciudad. Este tema puede ser utilizado en muchos ámbitos de nuestra vida como nuestros dibujos, cuadros y obras artísticas en general. El objetivo de esta webquest es realizar tres tipos de composiciones creativas para modificar un espacio público sea en nuestra comunidad o escuela, donde los espacios esten en condiciones de abandono o deplorable en cuanto a belleza. Así podremos ayudar a embellecer nuestros entornos por medio del arte.

Por medio de esta herramientas, investigaran y visualizaran las diferentes páginas web o presentaciones que estan preseleccionadas para indagar en el tema de la composición y sus elementos, y a partir de ello crear con sus propias ideas o composiciones, pensando en el espacio que van a intervenir con arte.

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

  1. La actividad consistirá en realizar tres composiciones creativas o bocetos partiendo de los elementos de la composición sean estos el punto, la línea, el color, la textura, la forma y como todos ellos pueden estos modificar un espacio público sea en nuestra comunidad o escuela, que se encuentren en malas condiciones de estética o belleza.
  2. Para presentar el resultado del trabajo pueden crear un blog como bitácora del proceso llevando la secuencia de la actividad pautada, con vídeos, tomas fotográficas y los dibujos que realizaron para cambiar y embellecer esos espacios públicos. Agregando también comentarios de los participantes contando lo aprendido, la experiencia grupal. Pueden asimismo enviar los apuntes y dibujos a mi correo personal.

 

Procesos

Se dividirán en dos grupos uno que se encargue de realizar los dibujos o bocetos con las ideas a realizar y otro que realicen tomas fotográficas del proceso de la actividad. Estos grupos en un determinado tiempo se cambiaran para que todos tengan la experiencia.

Para realizar esta actividad se dispondrá de cuatro meses. Los recursos para realizar las mejoras se obtendrán por medio de recaudación de fondo a través de ventas de artículos en desuso, u otras ideas que surjan.

1.-Leer atentamente la información suministrada por el docente en las diferentes páginas y presentaciones propuestas.

2.- Leer las diferentes fuentes de información sobre la composición y sus elementos. Tomar nota y publicar esto en el blog para llevar una secuencia de lo que se hizo. (Realizar todo los integrantes del grupo)

3.- Tomar las ideas principales de las lecturas, indagar en las ideas de las composiciones, sean originales y creativos.

4.- Seleccionar los tipos de composiciones ideales para realizar la intervención del espacio en nuestra comunidad o escuela. (Realizar todo el grupo)

5.- Ubicar un espacio a intervenir, puede ser un área pequeña como un jardín, la entrada a un salón, el espacio donde están ubicadas las banderas de nuestro país o un espacio que este sin uso y se pueda embellecer para hacerlo útil. (Realizarlo en consenso todo el grupo)

6.- Realizar las tomas fotográficas y establecer los primeros bocetos del lugar. (aquí se ocupan los dos grupos, el que llevara el proceso fotográfico del trabajo y los que dibujaran las composiciones, teniendo en cuenta que estos se rotaran mensualmente para que todos tengan la experiencia.

7.- El trabajo fotográfico debe ir llevando un paso a paso de lo que se va hacer. Este grupo debe estar atento de las decisiones que se tomen para registrarlo fotográficamente.

8.- Mientras que el grupo de dibujo tienen que hacer por lo menos dos composiciones por participantes, teniendo en cuenta que el grupo fotográfico también participara en este punto. Los bocetos se realizaran solo a lápiz, y los seleccionados como los mejores en consenso grupal, se intervendrán con colores, para llevarlo a la realidad.

 

 

Recursos

A continuación se presentan diferentes enlaces de información desde vídeos hasta presentaciones, no hay un orden para las vistas. Solo la capacidad de atención en las mismas y de tomar las ideas principales para desarrollar el trabajo planteado.

http://www.youtube.com/watch?v=R7xtApbvdGE

http://www.youtube.com/watch?v=aqTUgXR2iGY

http://es.slideshare.net/plasticabyla/elementos-visuales-de-la-expersin-plstica-punto-lnea-textura?related=1

 

Evaluación

  • INSTRUMENTO PARA EVALUAR ACTIVIDAD GRUPAL

    CURSO DE CAPACITACIÓN:_______________________FECHA:_____________

    GRUPO Nº:_________

     

    A continuación, se presenta una escala de estimación para evaluar actividad en grupo. En la primera columna se especifican una serie de aspectos a evaluar y en las otras columnas tres categorías de logro, marque para cada aspecto la categoría en la cual ud. ubica al grupo.

    DA: de acuerdo I: indeciso ED: en desacuerdo

    Rasgo a observar.

    DA

    I

    ED

    1. Desarrollo de conocimientos previos sobre el tema

     

     

     

    2. Habilidades de comunicación, trabajo en grupo

     

     

     

    3. Desarrollo de habilidades y destrezas en el dibujo y la fotografía

     

     

     

    4. Habilidad en el uso de herramientas de informática

     

     

     

    5. Calidad y desempeño en los trabajos

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Recomendaciones al grupo:______________________________

    ______________________________________________________

    ______________________________________________________

    ______________________________________________________

    ______________________________________________________

     

Notas

GUIA DIDÁCTICA

La importancia del trabajo consiste en el trabajo colaborativo, donde los estudiantes puedan compartir sus ideas en comunión y dar sus opiniones para llegar a una sola idea.

Llevar la secuencia del trabajo, vista del lugar, bocetos y toma fotográficas, luego realizar el trabajo en vivo.

También se requiere de la habilidad de dibujar y emplear los colores para los espacios que es nuestra finalidad con este proyecto webquest. Cada color tiene su influencia psicológica y debemos tener cuidado con esto, ya que puede causar fatiga visual, repulsión y la idea es recrear espacio habitables y armonioso donde podamos compartir.

Motivar a los estudiantes en crear nuevas ideas, dándole prioridad a sus ideas, siempre que estas vayan acorde con lo que se quiere hacer.

 

Gracias a la colaboración del profesor Franklin Araujo Trabajo pautado para los estudiantes de Cursos de Capacitación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Julio Arraga Maracaibo - Estado Zulia Venezuela

 

Creditos

Proyecto Creado Por Rosalinda Simonds - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Bases de datos

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí