WebQuest

KARIKTURA

Introducción

 ¿Sientes que no entiendes algunas situaciones dentro de tu casa, tu escuela, la iglesia o la sociedad en general y no sabes cómo expresarlo?

Si no sabes cómo encontrar nuevas alternativas de expresión, ¡acompáñanos a este recorrido por el mundo de la caricatura, a lo mejor encuentras otro talento escondido en ti!

No importa si no eres el mejor dibujante del mundo, con nosotros aprenderás no solo a interpretar caricaturas, sino que encontrarás muchas herramientas que te permitan crearlas en papel o en la web.

¿Vienes?

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Herramientas

  • Internet - Información

Tarea

En parejas revisarán el material sugerido en los recursos; posteriormente elegirán una de las dos modalidades de realización de caricaturas (Dibujo manual o en la web) para denunciar a través del humor característico de este medio una problemática social que los afecte, moleste o preocupe. Como trabajo cooperativo que se respete los dos participarán activamente en el desarrollo, diseño y toma de decisiones respecto a la caricatura y al  tema que van a desarrollar.

Una vez terminadas las caricaturas se realizará una presentación de los productos finales para todos los compañeros de clase. 

Procesos

Para la primera sesión, los estudiantes llevarán el diario del día anterior y debatirán acerca de los temas más comunes, luego en parejas decidirán sobre un tema específico que les interese tratar porque les molesta o preocupa; si es el caso pueden tratar un tema del que no se habla en el diario como la familia, la escuela o los amigos.

 

En la segunda sesión los estudiantes deben llevar dos diarios dominicales para hacer un reporte escrito sobre las características, los temas, los personajes, el lenguaje y la idea de humor dentro de la caricatura.

 

En la tercera sesión los estudiantes decidirán sobre dos modalidades de creación de caricatura: Manual o en la web. Posteriormente observarán los videos propuestos en los recursos para la tercera sesión sobre la realización de caricaturas. Para la sesión siguiente deben traer un mapa de ideas sobre el tema elegido.

 

Durante la cuarta sesión desarrollaran el tema y crearán la caricatura de acuerdo a la modalidad elegida. Si es manual deben traer los elementos necesarios para la creación.

 

Para la última sesión la mitad del tiempo de la clase estará destinado para finiquitar detalles del proyecto. En la segunda parte socializarán las caricaturas y comentarán sobre el trabajo propio y de los demás.

Recursos

GUIA PARA DIBUJAR CARAS

http://www.youtube.com/watch?v=Bfxn4FKzTWI

 

 PASO A PASO DE UNA CARICATURA

http://www.youtube.com/watch?v=_KZuLcNr5m0

 

 

 GUIA PARA DIBUJAR EXPRESIONES FACIALES

http://www.youtube.com/watch?v=utIciPttbFA

 

 PAUTAS PARA DIBUJAR ROPA, EXPRESIONES FACIALES Y PERSONAJES ANIMADOS  FAMOSOS

http://www.youtube.com/watch?v=i55KJIVGCjA&feature=PlayList&p=C6A9E5E665493280&index=6

 

Caricaturas en la web:

Para las siguientes páginas, los estudiantes deberán realizar un breve registro para poder acceder a los servicios de la página.

 

 RECURSO PARA DISEÑAR CARICATURAS

http://comiqs.com/editor/

Los estudiantes deberán registrarse en la parte de arriba a la izquierda en “sign up”; luego podrán empezar a crear comics con las fotos que ofrece la herramienta, subir sus propias fotos en “add photo” añadir gráficos en “graphics” y elegir entre diferentes tipos de texto; finalmente publican su caricatura.

 

RECURSO PARA DISEÑAR CARICATURAS

http://toonlet.com/

Aunque es una herramienta menos atractiva que la anterior, permite hacer caricaturas de manera más ordenada y sencilla, está también en inglés.

 

RECURSO PARA DISEÑAR CARICATURAS

http://www.toondoo.com/     y    http://www.toondoo.com/createToon.jsp

Son las herramientas más recomendadas por ser más atractivas y ofrecer una mayor cantidad de herramientas para crear caricaturas. En el primer enlace, en la parte de “tools" los estudiantes pueden escoger entre 5 tipos de herramientas que permiten crear diferentes tipos de caricaturas; la primera: toonDoo maker, es el segundo enlace ofrecido acá y permite crear caricaturas de hasta 3 cuadros, ofrece una gran variedad de diseños para escoger; la segunda: Book maker, permite crear un libro interactivo con las caricaturas que el usuario haya creado con cualquiera de las otras herramientas; la tercera es ImagineR, permite a los estudiantes editar imágenes ya existentes, por ejemplo la foto de algún miembro de su familia o de algún personaje famoso que quieran modificar; la cuarta es TRAITR, permite diseñar un personaje, ofrece cientos de características que permiten personalizar el diseño como se desee; finalmente está DoodleR, que permite hacer dibujos libres con diferentes pinceles y colores. La página también cuenta con concursos entre caricaturistas aficionados, galerías etc.

 

En la cuarta sesión seguirán utilizando la herramienta escogida en la sesión previa.

Para la presntación en la quinta sesión, los estudiantes que hayan esogido recursos multimedia para diseñar sus caricaturas, las presentarán utilizando las mismas herramientas; los que hayan escogido dibujo manual, tienen la la opción de presentar su caricatura en carboncillo o a color.

Evaluación

1.   Participé activamente en las cinco sesiones.

2.   Argumenté mis ideas en los debates y discusiones.

3.   Di cuenta de las características de las caricaturas en el proyecto final.

4.   Realicé la caricatura aplicando las herramientas interactivas ofrecidas.

5.   Di cuenta de mi preocupación o inconformismo sobre una problemática social.

 

El 50% de la nota será la evaluación que cada estudiante de a su compañero. El otro 50% corresponderá a la evaluación del profesor.

 

E= Quien alcance los cinco criterios.

S= Quien alcance cuatro criterios.

A= Quien alcance tres criterios.

I = Quien alcance menos de tres criterios.

 

 

Notas

El profesor debe realizar un trabajo los más personalizado posible debido a que la mayoría de los recursos ofrecidos están en inglés aunque por ser un trabajo visual es fácil de entender.

Créditos

Autor: Stephanie Puentes

Fecha de publicación : 2009-05-21 00:00:00


Responsive image