WebQuest

Webquest sobre Historia del Diseño

Introducción

La Historia del Diseño se ha venido desarrollando desde siempre, incluso desde la aparición del hombre cuando habitaba en las cavernas y hacía sus primeras representaciones sobre las rocas. Veamos ahora como se desarrolló el Modernismo también denominado Art Nouveau, sus características y cómo influenció de manera significativa a través de su exploración por lo formal. Acompáñame a descubrir más sobre la Historia del Diseño Gráfico!!!

 

 

 

 

 

 

 

Area

Arte - Historia del Arte

Edad

16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Tarea

Deberás elaborar un identificador visual para una empresa de diseño de mobiliario tomando como referente las características y elementos gráficos usados durante la época del Modernismo – Art Nouveau.

Debes considerar además lo siguiente:

  • La presentación del identificador visual se realizará a full color en formato A4 en papel couché.
  • Deben incluirse además los bocetos (10 como mínimo, 2 por hoja)
  • Se añadirá a la propuesta un dibujo realista del elemento gestor o fuente de inspiración en formato A4.
  • El identificador visual será usado posteriormente para el diseño de imagen corporativa, por lo que los valores cromáticos deben estar correctamente establecidos para que se conserve la esencia del identificador desarrollado. 

 

Procesos

Los pasos que debes seguir para la realización de tu propuesta son los siguientes:

  1. Entender claramente las características establecidas en la época del Art Nouveau.
  2. Establecer claramente el mensaje que quiere transmitir con tu identificador visual, definiendo cuál será el canal con el que se proporcione el mensaje y quién vendrá a ser su receptor.
  3. Seleccione su elemento gestor – fuente de inspiración y analice sus características a través de un dibujo realista.
  4. Realice bocetos donde se experimente formalmente en la búsqueda de la posible solución.
  5. Defina la cromática a usarse considerando la Teoría del Color.
  6. Justifique su propuesta en base a las características usadas del Modernismo – Art Nouveau y a los principios de Diseño usados.

Recursos

PUNTO DEL PROCESO RECURSOS DISPONIBLES

a) Entender claramente las características establecidas en la época del Art Nouveau.

Aquí comprenderás como fue el desarrollo del Modernismo y donde toma el nombre de Art Nouveau.

Adicionalmente te empaparás sobre los elementos que sirvieron de fuente de inspiración. Esta información podrás revisarla en los siguientes apartados:

Apartado 1. http://www.etnassoft.com/biblioteca/historia-del-diseno-grafico/

Apartado 2.

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7306/1/ALE_15_13.pdf

Apartado 3.

http://losdependientes.com.ar/uploads/c2qyclivic.pdf

b) Establecer claramente el mensaje que quiere transmitir con su identificador visual, definiendo cuál será el canal con el que se proporcione el mensaje y quién vendrá a ser su receptor.

c) Seleccione su elemento gestor – fuente de inspiración y analice sus características a través de un dibujo realista.

Aquí conoceremos sobre los elementos del proceso de comunicación gráfica y como se transmite el mensaje.

Apartado 4.

http://www.uvirtual.edu.co/docudiseo/Dise%C3%B1o%20Grafico/Q-T/teoria_conceptual.pdf

d) Realice bocetos donde se experimente formalmente en la búsqueda de la posible solución.

En estos documentos encontraremos información básica relacionada con el desarrollo de proyectos donde se identifica la parte del bocetaje y se cuenta con algunos ejemplos.

Apartado 5.

http://es.slideshare.net/Katy_Momo/como-nacen-losobjetosbrunomunari

Apartado 6.

http://wiki.ead.pucv.cl/images/7/70/Como_Nacen_los_Objetos_-_Bruno_Munari.pdf

e) Defina la cromática a usarse considerando la Teoría del Color

En este apartado podrá analizar cómo funciona la interrelación entre los colores y sus características.

Apartado 7

f) Justifique su propuesta en base a las características usadas del Modernismo – Art Nouveau y a los principios de Diseño usados

En los apartados siguientes se muestran una serie de Fundamentos del Diseño que pueden ser empleados tanto para el diseño bi-dimensional como para el tri-dimensional.

Apartado 8

Apartado 9

 

Evaluación

 

 

CRITERIOS    

                VALORACIÓN

POCO SATISFACTORIO

MEDIANAMENTE SATISFACTORIO

SATISFACTORIO

MUY SATISFACTORIO

Características propias del Movimiento usadas

Se obtiene una propuesta pero ésta no presenta ninguna característica relacionada con el movimiento.

Falta de claridad en la selección de las características identificativas. Poca conexión con el movimiento.

Las características son usadas pero pierden de cierta forma la composición como para determinarlo de estilo Art Nouveau

Se usan características estéticas y formales (elemento gestor, tipos de líneas, cromática)

PUNTAJE

 

1.0

1.5

2.0

Definición de mensaje y receptor - target

No se define un mensaje claro y no se relaciona con la actividad de la empresa, sin conocerse además hacia quien va dirigido.

Se define un mensaje pero éste tiene poca relación con la razón de ser de la empresa. El público objetivo es tan solo interpretativo, sin definirse con exactitud.

Se define el mensaje pero va perdiendo fuerza al excluirse en el identificador. Sin embargo el público objetivo se encuentra correctamente establecido.

Se define claramente el mensaje y éste pasa a formar parte del identificador visual, analizándose a la vez el público objetivo

PUNTAJE

0.5

1.0

1.5

2.0

Fuente de inspiración

No se selecciona ningún tipo de elemento gestor y únicamente se empieza a explorar a través de tipografía

Se selecciona un elemento gestor un tanto apartado de los propios del Movimiento, distanciándose de la conexión con la propuesta.

Se selecciona un elemento gestor que sea pertinente y acorde a la temática, pero carece de su análisis a través del dibujo realista.

Se selecciona un elemento gestor analizando la pertinencia con el Movimiento Art Nouveau y aprovechando sus características en relación con el tipo de empresa y actividad, mostrándose además el dibujo realista del mismo.

PUNTAJE

0.5

1.0

1.5

2.0

Bocetos

Presenta 2-3 bocetos sin mayor estudio conceptual, estético ni formal.

No se evidencia buen uso del formato.

Realiza un máximo de 5-6 bocetos que evidencian un trabajo un tanto desprolijo y descuidado.

Realiza un mínimo de 10 bocetos, pero descuida la organización y uso del formato del que dispone.

Realiza un mínimo de 10 bocetos con una óptima exploración formal y estética. Maneja adecuadamente el formato con el que cuenta y se nota seguridad en sus trazos.

PUNTAJE

0.2

0.5

0.7

1.0

Uso de cromática

No existe una justificación en la selección de la cromática, evidenciándose una aplicación de último momento al presenciar acabados deficientes.

La gama o cromática seleccionada no cumple con lo que desea transmitir el mensaje. Además los contrastes o composiciones cromáticas logradas son poco atractivas.

Selecciona una gama armónica de colores, pero no apoya en su totalidad al mensaje que se desea transmitir. Los acabados son buenos.

Selecciona adecuadamente los colores en función de su mensaje y público objetivo, generando un atractivo visual por la composición cromática.

PUNTAJE

0.2

0.5

0.7

1.0

Principios y Fundamentos

No justifica su identificador visual con terminología técnica relacionada con los principios y fundamentos del Diseño.

Menciona algunos fundamentos y principios de Diseño, sin embargo no se evidencia ni su uso ni tampoco se obtiene una justificación.

Identifica correctamente los principios y fundamentos usados, pero la justificación de su uso aún es un tanto superficial.

Emplea y justifica correctamente la presencia de principios y fundamentos del Diseño en función del mensaje.

PUNTAJE

0.5

1.0

1.5

2.0

Notas

.Un agradecimiento especial a todos los autores de los recursos utilizados en el diseño de esta Web Quest, así como a las imágenes obtenidas a través de las diferentes páginas señaladas como fuente de información, en especial a los autores que se detallan a continuación:

. Apuntes de Licenciatura de diseño Gráfico. Universidad de Londres

. Bruno Munari. Como nacen los Objetos

. Wucius Wong. Fundamentos del Diseño

. Aquiles Gay – Lidia Samar. Publicación del Centro de Cultura Tecnológica

. Carlos San Juan. Historia de la Ciencia y de la Técnica.

Páginas desde donde se descargaron las imágenes:

http://cdn.algarabia.com/wp-content/uploads/2013/02/encabezado-art-nouveau.jpg?a9be99?

http://3.bp.blogspot.com/-uvFUPWitBts/UDL2y-GgqRI/AAAAAAAAAMM/a5MUbOQpgJ4/s1600/aaq.jpg

 

Créditos

Autor: Verónica Echeverría

Fecha de publicación : 2014-10-17 09:23:16


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