Reglas de acentuación (enfoque en las palabras agudas)

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Versión Estudiante

Reglas de acentuación (enfoque en las palabras agudas)

Andrea Lopez
México - chihuahua
Bachilleres

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

15-16

Introducción

La acentuación del español sigue patrones en parte predecibles y emplea el acento ortográfico en la escritura cuando estos no se cumplen. Y existen dos tipos de acentos, los cuales son:

  • El acento léxico es la mayor prominencia con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica)
  • El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba 

Las letras mayúsculas están sujetas a las normas de acentuación gráfica y deben recibir la tilde cuando corresponda.

Y las reglas de acentuación se dividen en 4 tipos:

  • Palabras sobreesdrújulas, Palabras esdrújulas, Palabras graves, Palabras agudas

??Y nosotros este WEBQUEST nos enfocaremos en la regla de acentuación de las palabras agudas

 


Tarea

De manera individual realizar las siguientes actividades; utilizando las páginas web recomendadas localizadas en el área de recursos:

  • Describe cuales son las palabras agudas
  • Escribe la regla de acentuación para las palabras agudas 
  • Realizar una lista de 25 palabras agudas con tilde (separarlas por sílabas y resaltar la sílaba tónica)
  • Realizar otra lista con 15 palabras agudas sin tilde (separarlas por sílabas y resaltar la sílaba tónica)
  • Y por ultimo identificar las palabras agudas y poner la tilde donde corresponde. En el siguientes textos:

 

  1. Alli, y en la gran ciudad girondina, se soltó en el frances, practicando lo poquito que sabia; domino el acento y las fórmulas elementales de la conversacion; perfilo su natural elegancia, corrigiendo la rigidez de modales y el hablar reducido y dengoso de las señoritas de pueblo.
  2. Al fin quedéme dormido, y no desperte hasta cerca del amanecer, cuando la luna, ya muy pálida, se desvanecía en el cielo. Poco despues, todavia entumecido por la quietud y el frio de la noche, comence a oir el canto de madrugueros gallos, y el murmullo bullente de un arroyo que parecia despertarse con el sol.

 


Proceso

  1. Utiliza los sitios web en el área de recursos para encontrar la información 
  2. Revisa adecuadamente las palabras y separarlas por sílabas e identifica la sílaba tónica.
  3. Haz un resumen de toda la información sugerida
  4. La lista de las palabras y la actividad deben estar escritas y contestadas en su cuaderno 
  5. El resumen se realizara en un documento Word y se imprimirá y pegara en su cuaderno

.


Recursos

Sitios sugeridos para consultar:

  • http://www.youtube.com/watch?v=jiu4w5XP7ZQ
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Acentuaci%C3%B3n_del_idioma_espa%C3%B1ol#Palabra_aguda_u_ox.C3.ADtona
  • http://reglasespanol.about.com/od/elacento/a/Reglas-B-Asicas-De-Los-Acentos.htm
  • http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/97-ejemplo_de_palabras_agudas.html

 


Evaluación

La forma de evaluación se realiza calificando de 5 a 10 según el cumplimiento de los siguientes rubros:

  • Información clara y concreta en el resumen sobre las palabras agudas y sus reglas 
  • Elaboración del documento en WORD
  • ?Las actividades y listas realizadas en el cuaderno 

 


Conclusión

Al finalizar toda la actividad, los alumnos conocerán el concepto de palabras agudas, las reglas que conlleva con sigo y también la estructura de las mismas; y por ello sabrán identificarlas y aplicar las reglas en cualquier redacción.


Notas

Integrantes del equipo: 

  • López de Santiago Andrea Dariela 
  • Arana Lavin Ivania Elizabeth 
  • Parra Vázquez Rosa Esmeralda 
  • Lujan Marquez Paulina Alejandra 
  • Macías Burgos Andrés Eduardo 

 


Creditos

Autor: Andrea Lopez , Proyecto creado 4 de Octubre de 2014

    WebQuest creada por Andrea Lopez y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 2014


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