WebQuest

La literatura en las redes sociales

Introducción

Se hace necesario crear y construir una propuesta que tiene como principal objeto, el proceso lector, ya que es importante que el docente tenga en cuenta que la lectura merece de un cuidadoso tratamiento, y que además cada estudiante debe ser consciente de las etapas que emplea al leer como la pre – lectura, lectura y pos – lectura, así mismo los niveles de comprensión lectora, literal, inferencial y crítico. 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información

Tarea

Para empezar, tendremos que acercarnos a la figura del autor, a la obra en concreto que nos ocupa, La vida es sueño, y a las cuestiones que tendremos que abordar, por lo que vamos a elaborar unos materiales previos que consistirán en: 

  1. un documento (formato Word o similar) sobre Calderón y su teatro;
  2. una selección de pasajes de La vida es sueño que tendremos que leer;
  3. un nuevo documento que plantee los temas principales de la obra;
  4. una selección de horóscopos que servirán para el debate;
  5. un último documento en que se recogerán las conclusiones sobre ese debate.

 

Procesos

.

Vamos a formar grupos de cuatro alumnos que se repartirán el trabajo según los siguientes papeles:

  • El filólogo: tú tarea consiste en encontrar información relativa a Calderón y su obra. La información tiene que ser clara y no debe de tener más de dos páginas de extensión. Serás el primero en exponer la información ante tus compañeros. Tú también vas a dirigir el debate que se realizará tras todas las exposiciones. Anota las posturas, las ideas que surgen y las conclusiones en un documento final.

         

  • El actor: busca una edición digital de La vida es sueño y selecciona los siguientes pasajes: Se trata de los monólogos más importantes de Segismundo, donde expone sus dudas sobre la realidad de lo que está viviendo. Procura comprenderlos e intenta hacer una buena lectura expresiva de los mismos (no es necesario que los aprendas de memoria: vas a leerlos para tus compañeros, pero podrás seguir el texto). Intenta ponerlos en un contexto explicando el argumento de la obra.

        

  • El filósofo: busca información sobre los siguientes temas: libre albedrío, predestinación, libertad, astrología y elabora un pequeño documento que leerás ante tus compañeros. Explica con claridad esas ideas e intenta relacionarlas con los que el actor os ha explicado acerca de la obra.

          

  • El astrólogo: busca entre cinco y diez horóscopos del mismo día, para el mismo signo zodiacal (lo mejor es que sea el tuyo), en diez páginas web distintas. ¿Todos dicen lo mismo? ¿Te sientes reflejado en lo que se dice de ti? Al día siguiente, ¿se han cumplido las predicciones? ¿Qué conclusiones sacas de todo esto? Toma notas porque vas a tener que defender tu postura sobre la astrología ante tus compañeros.

          

Recursos

visita los siguientes enlaces y utiliza la informació n segú n sus necesidades obras de calderó n de la barca resumen y significado de la obra texto de la vida es sueñ o el monó logo de segismundo

Evaluación

 

 

INCOMPLETO  1 - 2,9

 

MEDIO 3 - 3,9

BIEN 4 - 4,5

 

Ha habido un desarrollo incompleto de las tareas. El debate ha sido escaso.

 

Los alumnos han planteado

adecuadamente las tareas, pero hay algunos matices por desarrollar.

Las tareas, bien desarrolladas, han levado a un debate productivo.

Ha habido un excelente desarrollo de todas las tareas y el debate ha sido enriquecedor.

 

Notas

 

Ilustraciones:

1. Grabado que reproduce un retrato de Calderón, extraído de Calderón, según sus obras, sus críticos y sus admiradores, edición conmemorativa del segundo centenario de su muerte, Barcelona, Biblioteca Amena e Instructiva, 1881.

Para la bibliografía sobre Calderón, véase nuestra edición de La vida es sueño, Madrid, Bruño, 20023 

Créditos

Autor: Orfa Mireyasiachoque Castillo


Responsive image