REDES SOCIALES Y LITERATURA

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

REDES SOCIALES Y LITERATURA

ANA MARIA DAZA
Colombia -
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Área

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11

Introducción

Las redes sociales son un fenómeno que se produce con la evolución de Internet. Cuando la web deja de ser un canal de conversación unidireccional y pasa a ser bidireccional e interactivo, la gente empieza a comunicarse con las empresas, a crear sus propios blogs, a escribir ellos mismos. Aparecen espacios donde comunicarse con otros usuarios se utiliza para intercambiar información, música, fotos, se puede utilizar como una herramienta interactiva para llevar a los estudiantes a crear mundos imaginarios en la literatura, escribiendo sus propios textos y llevando a motivar a los nuevos usuarios a escribir  y ser creadores de sus propios textos. 


Tarea

Su función es proporcionar una meta y una dirección al estudiante. También sirve para concretar los “objetivos curriculares” del docente. Una tarea WebQuest debe ser realizable,  es decir, que los estudiantes deben poder hacerla con los medios disponibles, y motivadora, debe despertar su interés inmediatamente, no debe confiarse en que “comprenderán” lo interesante que es cuando la hayan finalizado. Posiblemente, si los estudiantes no encuentran interesante la tarea en los primeros minutos, las cosas vayan mal y nos encontremos con la actitud de “si no hay más remedio, lo haremos”, ese juego tan habitual en las aulas. Una tarea bien diseñada debe provocar en los estudiantes procesos cognitivos superiores, más allá de la pura y simple comprensión y posterior repetición.

 


Proceso

Los estudiantes debe realizar la investigación o búsqueda de las herramientas necesarias,  para asignar una tarea, y con los recursos que contamos en está página podemos seleccionar la opción "tareas/webquests" desde la página de inicio.

Ahora vemos tres áreas:

Ejercicios creados: Son las tareas y webquests que has creado para tus estudiantes. El icono de la lupa nos permite corregirlos, la bola del mundo nos permite compartirla en nuestros grupos y el icono de la papelera sirve para borrarlo definitivamente.

Ejercicios propuestos: Son las tareas y webquests que tus profesores han creado para que las realices. Pincha en el icono para contestarlas.

Ejercicios finalizados: Son las tareas y webquests que has realizado y ya han sido corregidas por tus profesores. Pincha en el icono de la carpeta para ver el ejercicio completo con las observaciones del profesor. El icono de la papelera elimina el ejercicio definitivamente.


Recursos

Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los estudiantes, en su mayor parte, descargada del Web.

los enlaces que se utilizan aparecen en un listado o en las páginas de búsqueda que el estudiante prefiera. 

 

 


Evaluación

La evaluación se puede realizar de forma virtual en el momento en que el estudiante este realizando su trabajo, por medio de preguntas cerradas o abiertas en donde la información llegara al docente de forma inmediata. o por comentario, evaluación numérica si se ajusta un ventana especial para este motivo. 

La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

 


Conclusión

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han evolucionado sustancialmente en las últimas décadas y tienen aplicaciones en los diferentes aspectos de la vida del hombre, teniendo en cuenta la posibilidad de acceder al Internet.  

En  la educación universitaria se han ido incorporando progresivamente como medios de apoyo para la docencia, investigación y extensión, de algunos programas aumentado día a día el número de usuarios.

En la actualidad existen universidades e institutos que forman profesionales a través de la educación virtual, hasta existe ya la primera universidad virtual en el mundo, lo cual exige nuevos perfiles tanto a nivel de estudiantes como de profesores en lo que respecta en la gestión de la información y en la producción del conocimiento. 


Notas

CIPAS TAYRONA

 


Creditos

Autor: ANA MARIA DAZA , Proyecto creado 6 de Junio de 2014

    WebQuest creada por ANA MARIA DAZA y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
    Última modificación 20


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com