WebQuest

Lectura comprensiva de cuentos

Introducción

Introducción

La lectura comprensiva tiene como propósito la interpretación y comprensión crítica del texto, el lector es activo en el proceso de la lectura, o sea que decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, utilizando diferentes estrategias cognoscitivas y mentales.  Las principales formas de leer son:  literal, inferencial y crítica. 

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación

Tarea

TAREA

Los estudiantes de Sexto Primaria se dividirán en grupos de 3 o 4 estudiantes y realizan lo siguiente:

1. Investigarán la biografía del escritor irlandés Oscar Wilde. 

2.  Construirán una línea de tiempo con los sucesos relevantes de la vida y obras de Oscar Wilde.

3.  Utilizarán la herramienta tecnológica de Timetoust para elaborar la línea de tiempo.

4. Leerán el cuento "El Príncipe feliz" de Oscar Wilde.

5.  Diseñarán una Presentación de Power Point, con imágenes y sonido de los diálogos de la estatua y la golondrina. 

5. Construirán una estatua como la descrita en el cuento.  Podràn utilizar materiales como: plasticina, arcilla, yeso, etc.  La medida de la estatua es de 50 centímetros. 

6.  Crearan un juego de mesa tomando como base partes del cuento. 

Procesos

PROCESO

Es importante la organización de los grupos de 3 o 4 estudiantes.  todos los estudiantes deben participar.  Esto contribuye a la inclusión de los estudiantes con problemas de sociabilidad.

En cada grupo se deben organizar, repartir las tareas y actividades a realizar.  Es importante determinar la fortaleza de cada estudiante para que se sienta valioso en su desempeño y lo realice con gusto.  También se debe inculcar el respeto por el trabajo de unos y otros, fomentando la crítica constructiva, evitando la crítica destructiva.

Con tareas asignadas, deben consultar los recursos disponibles e investigar otros referentes y seguir con detalle las tareas correspondientes. Se establecerá el tiempo en que se realice de manera ordenada y adecuada.

Debe establecerse un tiempo para detalles finales, poner en común lo aprendido, aclarar dudas y compartir el trabajo realizado.

Recursos

biografia http oscarwilde es tl biograf%eda htm timetoast http www youtube com watch v vco o6gecxi cuento &ldquo el prí ncipe feliz&rdquo de oscar wilde en pdf http biblio3 url edu gt libros wilde principe pdf power point http www youtube com watch v tohiw9q ybo http www youtube com watch v kbar8w3eihs

Evaluación

 Heteroevaluación por parte del docente:

1. Contenido.

2. Originalidad.

3.  Calidad de presentación.

4.  Disposición, actitud e interés en el trabajo de equipo.

Autoevaluación por parte de cada estudiante en la que valore su propio trabajo.

Coevaluación de docente y alumnos para determinar si se logró el objetivo de la Webquest y sus beneficios para motivar a la lectura.

Debate final en el que se expongan los aspectos anteriores y también se planteen las correcciones necesarias.  De esta manera, la evaluación será parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y no solamente un elemento de números.

 

           
           
           
           
           
           
           
           
         

 

 

 

Notas

.Créditos a Licenciado Estuardo Guardia, por sus interesantes y muy valiosas enseñanzas del uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de diferentes áreas educativas, así como su ejemplo de excelencia.

Este Webquest es una tarea de un curso de Tecnología Educativa que se puede llevar a la práctica con estudiantes de quinto o sexto grados de primaria. 

Créditos

Autor: Angelica Sofia Rodriguez Amaya


Responsive image