Versión Estudiante

LA TECTONICA DE PLACAS

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO
España - CHICLANA DE LA FRONTERA
IES Fernando Quñones

Proyectos: 6

Área

-

Edad

15-16

Introducción

.En este trabajo vamos a conocer el desarrollo histórico de la Teoría de la Tectónica de Placas, los científicos que recuperaron la Hipótesis de la Deriva Continental de Wegener y en qué se basaron para construir esta Teoría Global.


Tarea

.Vamos a elaborar un "power point" a partir de la búsqueda de información en Internet sobre las preguntas planteadas y subirlo a Slideshare.


Proceso

.1. ¿En qué se basa el paleomagnetismo?


2. ¿Cómo apoyan las inversiones magnéticas en los basaltos submarinos la expansión del fondo oceánico?

3. ¿Qué es el sonar? ¿Cuándo comenzó a utilizarse al conocimiento de la topografía submarinas? ¿Qué importantes resultados aportó que contribuyeron al desarrollo de la Tectónica Global?

4. ¿Qué importante hipótesis aportó Harry Hess que se convirtió en un pilar fundamental de la Tectónica de Placas? ¿Qué afrima dicha hipótesis?

5. Hess descubrió los guyots. ¿Qué técnica empleó para descubrirlos? ¿Qué son los guyots?

 6. ¿Qué geofísico canadiense propuso por primera vez la idea de tectónica de placas? Hay un ciclo geológico que lleva su nombre, ¿qué ciclo es y en qué consiste?

7. Resume la Tectónica de placas en media docena de enunciados.

8. ¿Cuáles y de qué tipo son las grandes placas?

9. ¿Qué tipos de bordes hay entre las placas?

10. ¿Cuál es el motor del movimiento de las placas?


Recursos

Embebido

Video sobre Tectónica de Placas

.


Evaluación

Cada pregunta bien contestada vale 1 punto. También se evalúa la calidad técnica de la presentación. Competencias a evaluar:

1. TIC.

2. Lingüística.

3. Conocimiento del medio físico.

4. Aprender a aprender.

5. Autonomía e iniciativa personal. 

.


Conclusión

Mediante un trabajo colaborativo, hemos investigado las preguntas sobre Tectónica de Placas que nos ha planteado el profesor, para lo cual hemos desarrollado diversas competencias básicas (TIC, aprender a aprender,...)

.


Notas

Trabajo realizado por alumnado 4º de ESO del IE de Lisboa, dirigidos por el profesor de Biología y Geología, Fernando Rivero.

.


Creditos

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO del Proyecto creado 20 de Mayo de 2015

    WebQuest creada por FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
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