Versión Estudiante

METODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO
España - CHICLANA DE LA FRONTERA
IES Fernando Quñones

Proyectos: 6

Área

-

Edad

15-16

Introducción

. Esta es una mina a cielo abierto, en Río Tinto (Huelva), en la franja pirítica del SO peninsular. Mediante excavaciones como esta, se extraen minerales y rocas situadas a cierta profundidad. Es un método directo de conocer el interior terrestre, pero la perforación más profunda no ha llegado ni siquiera al manto (es como si quisiéramos conocer el interior de una ciruela haciendo una perforación superficial que ni siquiera llega a la pulpa, sin atravesar todo el grosor de la piel). Nos hacen falta otros métodos para conocer el interior. ¿Cómo puede conocer un neurobiólogo la estructura y funcionamiento del cerebro? ¿Cómo se puede visualizar el interior de nuestro cuerpo? El geólogo y el geofísico actúan en cierto modo como estos investigadores, usando métodos indirectos para acceder al conocimiento del interior.


Tarea

.En este trabajo vamos a conocer los diferentes métodos, directos e indirectos para conocer la composición y estructura de la Tierra. Para ello vamos a realizar una presentación (4ºESO) investigando en Internet para tratar de contestar las preguntas propuestas (1º Bach). 


Proceso

1. Busca en la presentación http://www.slideshare.net/EDU3364/metodos-de-estudio-del-interior-terrestre cuáles son los métodos directos e indirectos para conocer el interior terrestre.

2. ¿Cuál es el sondeo más profundo que se ha hecho hasta el momento? ¿Dónde se sitúa? ¿Ha llegado al manto? ¿Qué otro proyecto, abandonado, se proponía llegar a la discontinuidad de Mohorovicic?

?3. ¿Qué son las kimberlitas? ¿Dónde abundan y qué importancia económica tienen? ¿Con qué método directo de estudio de la Tierra están relacionadas?

4.En este afloramiento de estratos se observan dos capas de rocas. ¿Qué tipo de información nos dan para conocer el interior de la Tierra? Razona qué tipo de rocas son: endógenas o exógenas, plutónicas, volcánicas, metamórficas o sedimentarias.

5. Los experimentos de laboratorio reproducen a escala reducida algunos de los procesos que ocurren en el interior de la Tierra. Averigua qué geólogo escocés se considera el padre de la geología experimental y en qué consistía la máquina que inventó para sus experimentos geológicos. ¿En qué museos se pueden observar algunos de sus instrumentos experimentales?

6. ¿Qué información proporciona el gradiente geotérmico? ¿De dónde procede este calor? http://en.wikipedia.org/wiki/Geothermal_gradient.

7. ¿En qué se basó Wiechert para deducir que el núcleo terrestre debía estar formado fundamentalmente por hierro?

8. Explica, con palabras, cómo se deduce la densidad media de la Tierra y qué información nos aporta sobre el interior terrestre.

9. Descubre qué sabio griego fue el primero en obtener con bastante exactitud el perímetro de la Tierra (del cual se puede obtener el radio necesario para el cálculo de la densidad). ¿Cómo obtuvo dicha medida?

10. Consulta en http://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3stenes#Medici.C3.B3n_de_las_dimensiones_de_la_Tierra  si con las mediciones de Eratóstenes, Colón hubiera hecho el viaje a América. ¿por qué lo hizo entonces?

 

 


Recursos

Embebido

Video sobre cómo Eratóstenes midió el tamaño de la Tierra

Embebido

Video sobre cómo Eratóstenes midió el tamaño de la Tierra

Video

Video sobre cómo Eratóstenes midió el tamaño de la Tierra
Titulo: Cómo se midió por primera vez la tierra
Autor: Tareasplus
Publicado: 30/1/2013
Duracion: 4:6 (246 seconds)
Rating: 5.0 out of 5; 253 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 23175 view(s)

Fue en Egipto, en el año 235 antes de Cristo, donde nació una idea genial para medir por primera vez la circunferencia terrestre.
Eratóstenes de Cirene, astrónomo, geógrafo y matemático griego, ideó mediante el uso de sombras y conceptos básicos de geometría una forma de calcular la longitud de la tierra.
En este video explicamos que herramientas usó este gran genio griego para realizar tan sorprendente cálculo
http://www.tareasplus.com

Ver en YouTube

.


Evaluación

.Cada pregunta puntúa hasta 1 punto. Además, se puntuará la calidad de la presentación, así como la competencia oral a la hora de exponer el trabajo.


Conclusión

.Con este trabajo hemos desarrollado diferentes competencias (TIC, lingüística, aprender a aprender, trabajo colaborativo, autonomía e iniciativa personal y matemática), así como hemos aprendido a conocer el interior terrestre.


Notas

.Departamento de Biología y geología. IES Fernando Quiñones, de Chiclana.


Creditos

FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO del Proyecto creado 21 de Mayo de 2014

    WebQuest creada por FERNANDO JESÚS RIVERO TARAVILLO y alojado en la herramienta de
    Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
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