logo eduetka

WebQuest Lenguaje Lengua Castellana De Matrix A Platón

De Matrix A Platón

Publicado el 14 Junio de 2014

Autor: Ana Lelia Galeano

Introducción

Pensemos sobre cómo será la vida en nuestro planeta Tierra en el futuro o intentemos predecir cómo será la evolución del ser humano. Eso hace la ciencia ficción, preguntarse sobre los acontecimientos del futuro y sobre el devenir de la humanidad. Nuestro trabajo consistirá en analizar la película Matrix relacionándola con el género de ciencia ficción y con los filósofos de la antigüedad ¿Se podrán relacionar estos elementos que tienen una diferencia de edad de 2000 años?

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Antes que nada vamos a visualizar la película Matrix escrita y dirigida por Lana y Andy Wachowski y estrenada en el año 1999 ¡Justo antes del cambio de siglo! Una vez vista la película (si la vemos más de una vez más fácil será nuestro análisis), debemos navegar a través de las distintas páginas que se proponen (ver recursos) para sacar de allí la información que nos ayude a resolver una guía con preguntas de análisis sobre esta película de ciencia ficción ¡Claro van a tener que relacionar con ese género literario! También van a comparar las cuestiones filosóficas que plantea la película (como por ejemplo: ¿qué es la realidad?) con pensamientos de los filósofos de la Grecia antigua. Finalmente, van a crear un diálogo imaginario entre el protagonista de la película Neo y el antiguo filósofo griego Platón ¿qué se dirían estos personajes?

Procesos

1) Visualizamos Matrix.

2) Resolvemos la siguiente guía

Sobre el género:

a) ¿Qué rasgos o características hacen de esta película un relato de ciencia ficción? 

b) La ciencia ficción elaborada en la película contiene una mirada pesimista sobre el futuro de la humanidad. Esa mirada se enmarca dentro de lo que llamamos ciencia ficción contrautópica (en cambio, la primera ciencia ficción era utópica y veía con buenos ojos y con esperanza la evolución del hombre de la mano de la ciencia). Busca y describe los hechos o elementos que se ven en la película y dan esa mirada pesimista sobre el futuro.

Sobre la historia:

c) ¿Qué es la Matrix? ¿Por qué fue creada?

d) ¿Quiénes son los agentes? ¿Y quiénes forman parte de la resistencia?

e) El agente Smith le dice a Neo que para él el ser humano es un parásito ¿Por qué?

f) Morfeo le explica a Neo que es diferente conocer el destino que recorrerlo ¿Qué significa eso?

3) Los hermanos Wachowski escribieron la película inspirándose en las características del género de ciencia ficción. Además, crearon efectos especiales muy convincentes y espectaculares. Mas allá de eso, hay un hecho que le ha llamado la atención a mucha gente: todas las referencias que hay en la película a la filosofía griega de la época antigua. Por ejemplo podemos reflexionar sobre la frase que le lee a Neo el oráculo Pitonisia. La frase es del antiguo filósofo griego Sócrates (470-399 a.C.) y dice: "Conócete a tí mismo".

a) ¿Por qué el oráculo le lee esa frase a Neo? ¿Qué le quiere decir?

b) Busca otros relatos mitológicos de la antigüedad donde esté el personaje o la figura del oráculo (por ejemplo Edipo rey de Sófocles).                       ¿Qué función tenían los oráculos para los antiguos?

4) El filósofo Platón (427-347 a.C.) escribió La República y dividió a esta obra en diez tomos. Al comienzo del tomo VII Platón busca explicar su teoría del conocimiento y para ello utiliza una alegoría. Esto significa que para representar la idea de cómo llegamos al conocimiento usó una imagen mental (imaginen que...) que representaba a un grupo de hombres encadenados al fondo de una caverna desde su nacimiento. Allí, lo único que esos hombres percibían del mundo real eran las sombras que se proyectaban del exterior y los sonidos de otros hombres que pasaban por un pasillo ubicado en la entrada de la caverna. En la alegoría de la caverna, Platón explica que los hombres encadenados CREÍAN que la verdad era esas sombras que se proyectaban en la pared de la caverna. Cuando uno de esos hombres logró salir al exterior y ver la realidad (la luz del sol, los árboles, las montañas, etc) volvió a la caverna a "liberar" a sus compañeros.

a) ¿Por qué podríamos decir que al conocer la verdad de la realidad exterior el hombre adquiere un conocimiento mayor?

b) Neo es el elegido para liberar a los hombres de la Matrix y que así conozcan la verdad ¿Les parece que eso es lo correcto? ¿Aunque el      mundo que plantea la película esté completamente desbastado y destruido? 

c) ¿Somos capaces de modificar esta realidad que nos propone el mundo?

5) Escribir un diálogo entre Neo y Platón. Imagina que Neo viaja en una máquina del tiempo a la Grecia antigua y entrevista a Platón.

 

Por supuesto que estas actividades les llevarán más de dos clases (se debe llevar a cabo en dos semanas).

Al finalizar se leerán las respuestas y se debatirán sobre los resultados del análisis entre todos en el aula.

 

Evaluación

Se evaluará:

  • La lectura e investigación para realizar el trabajo.
  • La entrega de la resolución de las consignas de la guía de trabajo.
  • La participación en la puesta en común.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Lelia Galeano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí