logo eduetka

WebQuest Ciencias Naturales Física Campo ElectrostãTico

Campo ElectrostãTico

Publicado el 28 Abril de 2014

Autor: Danny Hernandez

Introducción

Tanto la fuerza eléctrica como la gravitacional son ejemplos de fuerza de acción a distancia que resultan extremadamente difíciles de visualizar. 
El campo de fuerza que rodea a una masa es un campo gravitacional. Si lanza al aire una pelota, ésta describe una trayectoria curva. ¿Por qué? El concepto de fuerza elimina el factor distancia. La pelota está continuamente en contacto con el campo.

Se puede decir que la trayectoria de la pelota es curva porque interactúa con el campo gravitacional de la Tierra. Del mismo modo en que el espacio que rodea a la Tierra o a cualquier otra masa está lleno de un campo gravitacional, el espacio que rodea a toda carga eléctrica está lleno de un campo eléctrico o electrostático. En los campos gravitacional y eléctrico no hay contacto entre los objetos, por lo que las fuerzas actúan a distancia.

Con esta actividad se persigue que el estudiante comprenda de forma clara y analítica el concepto de campo electrostático, a través de imágenes, vídeos y documentos sencillos que le permitan comprender mejor los fenómenos físicos que lo relacionan.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

En esta actividad el estudiante desarrollará un glosario, un mapa conceptual y una presentación de diapositivas cuya temática está referida al campo electrostático, intensidad de campo, las líneas de campo, cálculo del campo eléctrico, flujo del campo eléctrico y la Ley de Gauss, y  la resolución de ejercicios y problemas.
El glosario les permitirá comprender los conceptos de los términos relacionados con los del campo eléctrico, utilizando los recursos presentados en la sección correspondiente,
El mapa conceptual esquematizará la interrelación existente entre el campo eléctrico, las líneas de fuerza, el flujo del campo, la Ley de Gauss y las ecuaciones respectivas para la resolución de problemas.
Finalmente, la presentación ordenará estratégicamente los pasos que hemos seguido, resumiendolos en una serie de diapositivas, y logrando de esta manera un refuerzo positivo de los temas vistos.

Procesos

La actividad requiere de las siguientes etapas:

  • Primera etapa: lectura general del tema El Campo Electrostático.
  • Segunda etapa: Crear un glosario con los respectivos conceptos que estén involucrados en el tema principal.  Una vez finalizado diseñarán un mapa conceptual que represente la primera y segunda etapa.
  • Tercera etapa: diseño de una presentación digital sobre el tema y publicación de la misma.
  • Cuarta etapa: Solución de problemas

Pasos a seguir:
1)    Se organizarán en grupos de tres personas, para trabajar en forma conjunta, solidaria y responsable.
Primera etapa
2)    Primeramente leerán la información referida al Campo Electrostático, de los documentos asignados en la sección de recursos
3)    Armar un mapa mental indicando la metodología para resolver problemas donde intervienen fenómenos del campo eléctrico. Entre las acciones debe estar presente:

   a)    Dibujo esquemático del sistema considerado.
   b)    Las magnitudes dadas y las solicitadas
   c)    Elección de ecuaciones y sus respectivos despejes.
   d)    El principio de Superposición.
   e)    Unidades                                                                                                                                                                                                               f) Solución del problema.

Segunda etapa
4)    Investigar en los documentos referidos los conceptos de los diferentes términos para luego crear el glosario en orden alfabético. Dentro del cual deben estar los siguientes términos: Carga eléctrica, Carga positiva, Carga negativa, Líneas de fuerza, Dipolo, Campo eléctrico, protón, electrón, neutrón, átomo, flujo de campo, y otros términos que consideren necesarios.

Tercera etapa

 

5)    Diseñarán una presentación en  Power Point donde reflejen el tema estudiado, indicando el mapa mental, el glosario y la resolución de  problemas de campo eléctrico.
6)    Finalmente, la presentación se publicará en el blog http://fisicaiiunefaanz.blogspot.com

 

Nota: Recuerden identificar con dos apellidos, dos nombres y cédula de identidad de los participantes.

Recursos

Consulten los siguientes documentos en internet:

http://profesores.sanvalero.net/~w0320/TEMA%208%20CAMPO%20EL%C9CTRICO.pdf

http://www.vaxasoftware.com/doc_edu/fis/electrico.pdf

http://ocw.uv.es/ciencias/1-4/1clase02.pdf

http://www.unizar.es/lfnae/luzon/notas/electrostatica.pdf

http://www.slideshare.net/GONZALOREVELOPABON/campo-electrico-problemas-resueltosgonzalo-revelo-pabon

Evaluación

Interpretación de conceptos / Comprensión del tema (2%)

  1. Los participantes deberán: entender los puntos principales del tema y presentarlos con relativa facilidad.


Gestión de la información (2%)

  1. Deberán tomar en cuenta la información en su totalidad.


Objetivos o productos (2%)

  1. Las oraciones deben estar bien construidas, con coherencia y con estructura variada, que al leerlas serán de fácil comprensión


Trabajo Colaborativo (2%)

  1. Participarán  activamente aportando ideas, haciendo observaciones muy interesantes para conseguir resultados óptimos.


Presentación final (2%)

  1. Describirán las características de la diapositiva final que reflejen un elevado dominio de la tarea.

Notas

Esta actividad se va a desarrollar en la UNEFA núcleo Anzoátegui, San Tomé. Por estudiantes del 3er semestre de ingeniería mecánica, de las secciones D01, D02 y D03.

Creditos

Proyecto Creado Por Danny Hernandez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: No hay restriccion de edad

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí