Versión Estudiante

Las tormentas eléctricas intensas como consecuencia del Cambio Climático.

Natacha Espinosa y Silvia Paez
Argentina - buenos aires
CIE

Proyectos: 2

Área

-

Edad

16-17+

Introducción

El cambio climático genera diferentes problemáticas diferentes, como el aumento de la temperatura, de precipitaciones y también el aumento de tormentas eléctricas severas.

El cambio climático es uno de los problemas ambientales mas graves al que enfrenta la humanidad, es un problema que afecta a ecosistemas mundiales, los estudios científicos muestran que el planeta se enfrentará a desastres humanos irreversibles si la concentración atmosférica de CO2 continua.

El incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar por efecto del deshielo y las alteraciones en el patrón pluvial (mas lluvias en algunas zonas y mas sequías en otras) son los síntomas de los fenómenos extremos que configuran la nueva identidad ambiental.

Para la formación de tormentas se requiere la conjunción de ciertos factores: como el aire inestable es aquel que si se lo desplaza a su nivel inicial se encuentra sometido a una fuerza que lo tiende a alejar aun mas de dicho nivel. Se requiere alto contenido de humedad para que al ascender el aire se produzca condensación con cierta facilidad. Y por ultimo, debe existir un proceso que de lugar al ascenso del aire.

Las tormentas se clasifican de acuerdo al mecanismo que da origen al ascenso de aire en: tormentas de masa de aire (por efecto de una inmensa insolación; también en zonas costeras sobre el continente, por las tardes, cuando el aire frío del mar se desplaza hacia el continente caliente y a la inversa por la noche o madrugada) y tormentas frontales (cuando una masa de aire relativamente fría obliga al ascenso de una masa de aire caliente, húmedo e inestable) y, en algunas situaciones, el aire caliente y húmedo suele comenzar a ascender por delante del frente  frio y puede formarse entonces una línea de tormentas paralela a la zona frontal (línea de inestabilidad).

Una tormenta consiste en general en un conglomerado de nubes convectivas y no en una sola nube.La nube individual del conglomerado se llama célula de tormenta.

Las nubes nimbus son las nubes portadoras de lluvia. Pueden varias mucho en apariencia y sus estructuras anuncian diversos tipos de tormentas, desde llovizna hasta nieve o truenos y relámpagos.

Los rayos están asociados a  desarrollos de sistemas nubosos conectivos, de gran desarrollo vertical. Se inician y en ese momento se puede dar electrificación y después se disipan, el proceso se da porque las nubes contienen cristales de hiel que suben  con la corrientes ascendentes hasta llegar a a la troposfera, donde adquieren una carga negativa, y al bajar chocan con cargas negativas, por eso en la base de la nube se forma una gran actividad eléctrica que puede devenir en descargas a tierra, que pueden producir eventos severos, como el rayo que es una poderosa descarga electrostática natural producida por una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago). La electricidad (corriente eléctrica)  que pasa a través de la atmósfera caliente y se expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno del relámpago.


Tarea

.

1.- Presentación del estudio de caso: "El rayo que mató a seis personas en las costas de Villa Gesell"

http://www.infobae.com/2014/01/09/1536074-como-se-provoca-un-rayo-y-que-forma-advertir-su-posible-caida

1.A.-Con un recorte periodístico, como motivador para introducir en el tema, con una lluvia de ideas, apelando a los conocimientos previos que poseen los alumnos y destacando los diferentes conceptos que se deben investigar.

1.B.-Se realizará una lista de conceptos, con un mapa conceptual se planteará e investigará sobre los temas expuestos.

2.-Investigar la formación de tormentas, diferenciar los conceptos de rayo, relámpago y trueno.

2.A.- Realizar un cuadro comparativo para diferenciar los alcances del rayo y el relámpago, la cantidad de energía que se genera, las consecuencias sobre el alcance de un rayo en la tierra. 

2.B.- Realizar el cálculo entre la velocidad de la luz y la velocidad del sonido, para interpretar la distancia entre la aparición del rayo y el sonido del trueno.

3.-Diferenciar los distintos tipos de nubes, específicamente las cúmulos nimbos, generadoras de este tipo de tormentas, con imágenes sobre las nubes.http://www.editorialvirtual-mapp.com/NUBES.html

3.A.- Por medio de imágenes realizar una descripción sobre los diferentes tipos de nubes, las formas, la altura, el nivel de condensación, las nubes generadoras de precipitaciones.

3.B.- Tener en cuenta especialmente la formación de nubes cúmulos nimbos, principales generadoras de tormentas intensas.

4.-Realizar una simulación donde se comprenda como se generan las tormentas y que variables se deben tener en cuenta.

http://www.pasionporvolar.com/las-tormentas/

4.A.- Interpretar el concepto de humedad, temperatura, presión atmosférica, frentes fríos y cálidos, las diferentes variables que se tienen que generar para formarse una tormenta.

5.- Analizar los climogramas de la costa de Buenos Aires, de los últimos 20 años, para determinar el aumento o la disminución de las precipitaciones. Realizar un informe. http://www.alboxclima.com/meteorología/clasificacion.htm

6.-Relacionar el aumento de las precipitaciones y las tormentas eléctricas con el cambio climático.


Proceso

1.- ¿Qué condiciones climáticas se tiene que dar en la atmósfera para que se produzca una tormenta?

2.- ¿Si se tienen en cuenta los climogramas de la región pampeana de los últimos años, las precipitaciones han disminuido o aumentado?

3.- ¿Qué condiciones climáticas, Ej: presión atmosférica, humedad y temperatura, se detectaba en Villa Gesell, el día anterior a la tormenta?

4.-¿Cuáles son las diferentes tipos de nubes?. ¿Cuáles son las nubes que producen las tormentas más intensas?

5.- ¿Por qué primero se ven los rayos y luego se escuchan los truenos?. ¿Qué diferencia de tiempo existe?

6.- ¿Cómo se forma el frente cálido?.¿Qué relación existe entre el choque de dos frentes y las tormentas?

7.-¿La intensidad de las tormentas eléctricas, ha aumentado en frecuencia o en intensidad?

8.-¿Qué relación existe entre las intensas tormentas eléctricas en el verano y las tormentas en Río de Janeiro?

9.-¿Qué condiciones de carga eléctrica debe tener el suelo para estimular la atracción de los rayos?

10.- ¿Qué relación tiene el cambio climático con la frecuencia y la intensidad de las tormentas eléctricas?


Recursos

http://www.editorialvirtual-mapp.com/NUBES.html

http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/temas/Met24.htm

http://www.alboxclima.com/meteorologia/clasificacion.htm

http://www.pasionporvolar.com/las-tormentas/

http://www.¡honpet.blogspot.com.ar/2012/05/tormentasesas-hermosas-y-peligrosas.html

http://www.inti.gob.ar/noticias/transferenciaTecnologica/INTI_rayos.htm                                                                              http://www.auno.org.ar/article/quien-parara-los-rayos/          


Evaluación

Al finalizar el trabajo de investigación y recolección de datos, trabajaran en grupos de 5 alumnos, donde realizarán, un escrito con todos los textos obtenidos, junto con la interpretación de cuadros, esquemas y estadísticas, sobre el estudio de caso elegido.

También se evaluará una exposición oral sobre las conclusiones obtenidas en la investigación, junto con una presentación multimedia, donde se refleje las imágenes y vídeos para apoyar lo exposición oral.

Se realizará una evaluación en proceso, organización de grupos, recopilación de datos, asignación de tareas a los diferentes integrantes del grupo.

La puesta en común, la participación en clase, la presentación del material solicitado, el cumplimiento de las consignas.

La presentación del trabajo, el orden de los conceptos, las imágenes, el vídeo realizado, la relación de los diferentes conceptos y la conclusión del trabajo.

 


Conclusión

.Los alumnos deberán entender la relación entre el cambio climático y el aumento de la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones, granizos y tormentas eléctricas; también el aumento de la temperatura a nivel global, ha generado un cambio en los climas templados, que abarca la costa Atlántica y que genera las tormentas características del clima tropical.


Notas

.Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: Instituto del Clima.

Instituto Marista San José de Morón.


Creditos

Natacha Espinosa y Silvia Paez del Proyecto creado 3 de Marzo de 2014

WebQuest creada por natacha espinosa y alojado en la herramienta de
Gestión de Proyectos de Eduteka (http://www.eduteka.org/ProyectosClase.php)
Última modificación 2


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