WebQuest

HOMO RELIGIOSUS

Introducción

.

Durante mucho tiempo la religión no constituía un problema. Existía el problema de Dios. Se daba por supuesto que el cristianismo era la única religión verdadera.

La filosofía de la religión tuvo que reflexionar sobre la pluralidad de las religiones descubiertas en la modernidad por viajeros, comerciantes, misioneros, etnólogos y un largo etcétera.

Se presentaban problemas abrumadores para la filosofía de la religión ¿eran todas verdaderas? ¿Había alguna religión superior a las otras? Hegel afirmaba que el cristianismo era la religión absoluta porque era la religión de la libertad y del espíritu, pero no se incurriría así en la "tiranía del único anillo"(Lessing).  El carácter fisíparo de las religiones ha permitido el surgimiento de cada vez mayor cantidad de religiones.  Es nuestro interés reflexionar acerca del fenómeno religioso más significativo en el continente americano a principios del siglo XX, conocido como El Pentecostalismo. ¿Cuáles son los factores que permitieron su diseminación?, ¿Cuáles son sus orígenes?, ¿Qué conexión tiene con el protestantismo histórico?

Area

Humanidades - Filosofía

Edad

16-17+

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Base de Datos

Tarea

.

Realizar una presentación multimedia (power point o Prezzi) sobre los antecedentes históricos del Pentecostalismo y su desarrollo en América, teniendo en cuenta las motivaciones que llevan a las personas a su conversión a la nueva religión.

 

Procesos

.

El estudiante debe hacer las siguientes actividades:

  1. Hacer un mapa conceptual sobre ¿Qué es el Pentecostalismo?
  2. Hacer un cuadro comparativo sobre las Reformas más importantes de Lutero y Calvino
  3. Hacer una lista de las circunstancias que permitieron el gran despertar espiritual de principios del siglo XX en el continente americano.
  4. Determinar las motivaciones que llevan a las personas a convertirse al pentecostalismo.
  5. Establecer las doctrinas fundamentales del pentecostalismo.

Evaluación

.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Excelente
  2. Bueno
  3. Aceptable
  4. Insuficiente

ASPECTOS A EVALUAR

1-Organización

2- Presentación Oral

3- Originalidad

4- Contenido

Notas

.

Créditos

Autor: Jesus Elias Suaza Correa

Fecha de publicación : 2013-11-22 12:22:42


Responsive image